Medios

El pódium del estreno de ‘Patria’ en Telecinco: Aragón, País Vasco y Castilla y León

El seguimiento ha sido mayor en mujeres y en espectadores con más de 45 años

La serie 'Patria'
photo_cameraLa serie 'Patria'

‘Patria’ ya ha sido estrenada en abierto. La serie, una adaptación de la novela de Fernando Aramburu, cuenta las heridas que ha provocado el terrorismo de ETA. Es original de la plataforma HBO, aunque su primer capítulo fue estrenado el pasado martes en Telecinco.

El vídeo del día

Los PGE incluyen una inversión pública social histórica de 239.765 millones.

La cadena se volcó con esta serie. Una vez finalizó el episodio, se empezó a emitir un documental especial, titulado ‘La noche de Patria’, que contó con la participación de un miembro de ETA desde 1975 a 1977, Jon Aldalur y con tres familiares de asesinados por ETA y el GAL.

El estreno en abierto de la serie ha contado con un 10,8% de share, es decir, 1.462.000 de espectadores. Fue la tercera opción entre la audiencia. Masterchef Celebrity, con un 18% y Mujer, con un 15% fueron lo más visto de la noche del martes.

Para los expertos en audiencias señalan que “era complicado su estreno” tres días después de estar disponible en HBO. Este dato refleja que con toda la publicidad que ha tenido la serie, tanto a nivel nacional como internacional, no ha sido seguida por tanto público en abierto. “Es probable que mucha gente ya la haya visto en HBO”, afirman.

Pues bien. Según los datos de la agencia de audiencias Dos30’, la serie ha sido muy seguida en comunidades como Aragón, con un 16,3% de share, País Vasco, con un 15, 6% y Castilla y León, con un 12,9%.

Mientras que las regiones en las que menos se siguió el estreno de ‘Patria’ han sido Canarias, con 7,2% de share, Galicia, con un  8,9% y Madrid, con 9,5%.

Más seguida por mujeres

Otras de las particularidades de la serie es que ha sido más seguida por mujeres que por hombres. La diferencia es notable. Ha habido más espectadoras, un 59,2. Mientras que el 40,8 de los hombres se han puesto delante del televisor para ver ‘Patria’ en Telecinco.

Además, la mayor parte de los seguidores han rondando los 45-64 años, un 41% de los espectadores. Y el 31,9% de la audiencia han sido mayores de 65 años.

Dirigida por Aitor Gabilondo

‘Patria’ está producida por Alea Media. Este pasado domingo se estrenó de manera simultánea en 21 territorios de HBO Europa. También está disponible en HBO América Latina. La serie cuenta el conflicto vasco desde el punto de vista de dos familias.

Las protagonistas son Elena Irureta y Ane Gabarain que interpretan a Bittori y Miren, respectivamente. Otros personajes Txato (José Ramón Soroiz) y sus hijos, Xabier (iñigo Aranbarri) y Nerea (Susana Abaitua), entre muchos otros.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?