El Grupo Prisa está dispuesto a vender Santillana para liquidar la deuda

Los accionistas se muestran optimistas ante la opción de abrir, por fin, una nueva etapa en El País y la Cadena SER sin problemas de caja

Logo de Grupo Prisa.
Logo de Grupo Prisa.
Presentación del plan estratégico de PRISA con Joseph Oughourlian.
El Grupo Prisa está dispuesto a vender Santillana para liquidar la deuda.

Prisa afronta el año 2024 con confianza de cara al futuro de la empresa. Hace un par de semanas, anunció una ampliación de capital de 100 millones de euros con el objetivo de “cancelar de forma anticipada el tramo junior de la deuda financiera sindicada del grupo”.

Dentro de la compañía hay optimismo tras esta operación ya que consideran que “están resueltos los problemas de caja o de financiación para los próximos años”. Con este movimiento, resaltan, se pretende reducir la deuda que mantiene “intereses más elevados”.

Cabe recordar que a comienzos de 2023 también se realizó una ampliación de capital de 130 millones que cubrió otras necesidades inmediatas. En este caso, los entonces cuatro accionistas principales, Amber, Vivendi, Alcanoba y los Polanco, acudieron a la llamada de la empresa en la primera fase de la operación financiera.

Para esta nueva ampliación, los principales accionistas no han tomado una decisión definitiva, pero las sensaciones son positivas respecto a los bonos. Tal y como explican fuentes internas, “se parte de la idea” de que “posiblemente todo el mundo vaya a la ampliación” teniendo en cuenta que “parece atisbarse el final del endeudamiento”.

Por lo pronto, Vivendi ya ha señalado públicamente que contempla invertir 11,8 millones en los bonos convertibles que emitirá Prisa. El objetivo es seguir “apoyando el plan industrial de Prisa” en el “mismo nivel de los derechos”. Los términos y condiciones definitivos de la emisión se señalarán en una próxima reunión del Consejo de Administración. Los dos principales accionistas, Amber y el grupo de empresarios de izquierdas del que ha hablado Confidencial Digital, también lo ven con buenos ojos.

Aspiración de vender Santillana

Como ya se ha dicho, todavía no está delimitado cuales serán las características de esta ampliación de capital. Sin embargo, fuentes destacadas de la compañía manifiestan un cierto optimismo de cara al futuro financiero de la empresa, a pesar de los más 800 millones de deuda.

¿Cuál es el motivo? El primero de ellos es la marcha del plan estratégico de Joseph Oughourlian para conseguir 1.000 millones de ingresos en 2025. Este plan se ha propuesto crear sinergias entre las diferentes secciones del grupo, como la creación de Prisa Vídeo, una mayor colaboración entre El País y Cinco Días y la venta de series y programas a otros operadores.

Además, como ya contó Confidencial Digital, en el año 2022 se produjo el traslado de la sede de la editorial Santillana desde Tres Cantos a la céntrica Gran Vía. También se puso fin a un contrato de alquiler.

Aunque todavía no están los detalles cerrados, desde Prisa confirman que este plan sigue los pasos previstos. Por ejemplo, explican que, aunque los datos todavía no están cerrados, “en 2023 se va a conseguir un EBITDA de más de 50 millones”.

 

De cara al futuro, desde la dirección de Prisa están empeñados en “acabar con la deuda” del grupo “a través de la venta de Santillana”. Estas fuentes remarcan que, aunque “no hay ninguna decisión tomada”, desde Prisa tienen claro “que su prioridad debe ser la venta de Santillana”. “Ahora es su aspiración inmediata” remarcan.

La venta de la editorial, en caso de que finalmente se lleve a cabo, supondría el final de la deuda de Prisa y el inicio de una nueva etapa en el grupo de comunicación, que en los últimos años se ha visto arrastrada por este lastre.

La editorial, referente en el sector, está valorada en más de 1.500 millones. Esta cantidad fue la que estuvo a punto de cerrarse en una operación financiera con Rhône Capital. En la actualidad, Santillana tiene más de 3.300 empleados, aproximadamente la mitad de la plantilla de la compañía.

Venta de parte de Santillana en 2020

Hay que recordar que Prisa vendió, en el año 2020, la división de Santillana España por 465 millones a la finlandesa Sanoma, una de las empresas líderes a nivel europeo del sector de la educación. Este precio se calculó por un múltiplo de 9,6 veces sobre el EBITDA medio del ciclo educativo del periodo 2017/2019, por encima de los múltiplos de las principales transacciones comparables en el sector.

Santillana España era, en ese momento, el 21% del negocio de la editorial a nivel mundial. Después de esta operación, la dirección de Prisa centró el negocio en Sudamérica. En ese momento la deuda se redujo en más de un 30%, tras amortizar 400 millones dentro del acuerdo de refinanciación.

El Grupo Prisa está dispuesto a vender Santillana para liquidar la deuda.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato