Medios

Rebelión en la televisión andaluza por el nombramiento de políticos para el Consejo de Administración

Susana Díaz ha colocado a su 'delegado' en Madrid, Antonio Pradas, junto con dos diputados regionales que se han quedado sin escaño

Sede de Canal Sur.
photo_cameraSede de Canal Sur.

Motín entre los trabajadores de Canal Sur por cómo se va a constituir el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA). Este miércoles 3 de julio el pleno del Parlamento autonómico va a celebrar la votación para elegirlo después de que los partidos ya hayan propuesto sus candidatos, desbloqueando de esta manera por unanimidad la renovación del ente público.

El Partido Popular ha propuesto a dos candidatos, un periodista y una política. Se trata de Rafael Porras y de la exdiputada por Málaga Mariví Romero. Ciudadanos ha optado por la periodista y actual jefa de prensa de la Universidad Internacional de Andalucía, Inmaculada Trenado, y al publicista Iván Tarín, jefe de la Agencia Arena. Vox, por su parte, ha elegido al hasta ahora responsable de prensa del grupo parlamentario en Andalucía: el periodista Carlos Morillas.

Sin embargo, los candidatos elegidos por los partidos de izquierdas han causado indignación entre los trabajadores de la televisión andaluza, ya que entre los seleccionados hay varios nombramientos de políticos.

Y es que PSOE y Adelante Andalucía aprovecharon la ocasión para reubicar a dirigentes políticos muy destacados que se quedaron sin trabajo tras las elecciones autonómicas del pasado 2 de diciembre, que dieron como resultado el vuelco histórico en la Junta .

Uno de los elegidos para el Consejo de Administración ha sido Antonio Pradas, ex secretario de Política Autonómica de la ejecutiva federal socialista y que fue el hombre fuerte de Susana Díaz en Madrid y en el Congreso de los Diputados.

El secretario de Organización del PSOE de Almería, Antonio Martínez Rodríguez, y la ex diputada socialista por Granada Olga Manzano Pérez, que se quedó en la 'cuneta' al no entrar en el Parlamento andaluz tras el 2-D, son los otros dos nombres señalados por los socialistas para ocupar el Consejo de RTVA.

Antonio Pradas, la mano derecha de Susana Díaz

Pradas fue una pieza clave en la guerra de Susana Díaz y los barones que la apoyaban contra Pedro Sánchez, y de hecho tuvo un papel importante su dimisión como secretario general del PSOE. Pradas entregó en Ferraz las firmas de todos los dimisionarios de la Ejecutiva socialista, que trataron de doblar así el pulso a Sánchez cuando el "no es no" del líder del PSOE frente a Mariano Rajoy parecía encaminar la situación a unas nuevas elecciones generales anticipadas que muchos socialistas temían que fueran letales para el partido.

Según ha podido saber Confidencial Digital, el nombre de Antonio Pradas ha causado una fuerte indignación entre los periodistas de RTVA, ya que consideran que no cumple las normas que dictan la ley sobre los miembros del Consejo de Administración.

Los periodistas responden al hecho de que destacados dirigentes políticos, sin la preparación requerida, serán nombrados hoy miércoles para decidir sobre aspectos relacionados con la información y la comunicación, potenciar la radiotelevisión pública de Andalucía y revertir los problemas que presenta su plantilla.

La misma situación se producirá en el Consejo Audiovisual de Andalucía, un órgano de control que debe ser “independiente de las presiones políticas y que difícilmente podrá cumplir su función cuando algunos de sus máximos responsables pertenecen a los órganos de dirección de partidos”.

Los trabajadores piden un concurso público

ECD ha podido saber que una parte relevante de los trabajadores de la radiotelevisión pública de Andalucía consideran una “burla a la ciudadanía y a los profesionales de los medios de comunicación” los nombramientos adelantados por todas las formaciones políticas para cubrir los puestos de representación en el Consejo de Administración de la RTVA y el Consejo Audiovisual de Andalucía.

Cuentan, además, que las expectativas creadas con el desbloqueo en la renovación de estos órganos no han sido correspondidas con las personas elegidas para sustituir a los anteriores representantes ya que, aseguran, que “una vez más” los intereses políticos han pesado más que la salvaguarda de un derecho fundamental como el de la información. Además, en el caso del Consejo de la RTVA ni siquiera se cumple la paridad entre hombres y mujeres.

Se resisten también a aceptar que sólo cuatro de los nueve miembros del Consejo de Administración de la RTVA tengan relación con los medios de comunicación, mientras que los cinco restantes presentan como mérito principal pertenecer a los aparatos de sus partidos políticos o no haber logrado su acta para formar parte del Congreso de los Diputados o el Parlamento de Andalucía.

Por ello, el Sindicato de Periodistas de Andalucía insta a los partidos a replantearse estos nombramientos para cumplir con la independencia que merecen estos órganos y de la que todas las formaciones políticas han hecho bandera durante la campaña electoral.

Desde la organización sindical reclaman que la elección en la composición de estos órganos se realice por concurso público para garantizar que sus integrantes sean las personas más cualificadas para dirigirlos.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes