Los redactores de El País harán huelga en el inicio de la campaña electoral

La plantilla ha aprobado la propuesta para protestar por sus sueldos con un 95,51% de los votos

Grupo PRISA.
Grupo PRISA.
Prisa.
Los redactores de El País harán huelga en el inicio de la campaña electoral.

Los redactores de El País han convocado dos días de huelga al inicio de la campaña electoral. Según ha podido saber Confidencial Digital, con el 94,51% de los votos, la plantilla del periódico generalista de Prisa ha propuesto secundar esta propuesta del Comité de empresa para el 7 y el 10 de julio.

Según un mensaje de los representantes sindicales del periódico al que ha tenido acceso ECD el objetivo con esta protesta es “exigir que la empresa actualice el 4%” de sus salarios en 2023 y el 3% para los dos próximos años. Así, reivindican, se subirían los sueldos “en línea con el acuerdo alcanzado hace poco entre patronal y sindicatos”.

En este email al que ha tenido acceso Confidencial Digital, los representantes sindicales reivindican que “los trabajadores han dejado claro así, con un resultado tan contundente” que la congelación salarial que arrastran desde 2012, “que ha supuesto una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 25%, es insostenible”.

Por este motivo, reclaman “un cambio radical” a la dirección de la empresa “para mantener la paz social y unas retribuciones justas y adecuadas” a la calidad de un trabajo profesional “que ha supuesto alcanzar los 300.000 suscriptores”. Esta hazaña dentro de la prensa digital fue recompensada con pegatinas y una carta de Pepa Bueno.

En total, los votos emitidos fueron de 237 sobre un censo de 365, por lo que hubo un 64,93% de participación. El resultado en total fue 224 votos a favor, 12 en contra y 1 voto en blanco.

Cabreo por la subida de salarios

Según un comunicado de esta semana Comité de Empresas de Ediciones de El País, la propuesta de los directivos para el trienio 2023-2025 “supone unas retribuciones escandalosas en comparación con los salarios de los trabajadores de El País”. Unos sueldos que, según detallan, les impide "incluso vivir de una forma independiente en las capitales más caras de España”.

Algunas de las cifras que señalan, contando salarios fijos y variables, hablan de 350.000 euros de Pilar Gil, directora financiera; Francisco Cuadrado, presidente ejecutivo de Santillana, con 475.000 euros y Carlos Núñez, presidente ejecutivo de Prisa Media, con 400.000 euros. Además, explican que “Núñez puede embolsarse por el concepto de creación de valor de la compañía, otros 375.000 euros”.

En este comunicado estiman que Joseph Oughourlian, podría cobrar, dependiendo de los objetivos alcanzados, "hasta 400.000 euros al año en los próximos ejercicios, lo que supone más de 12 veces el salario de un redactor D de nuestra plantilla", afirman fuentes internas.

El presidente de PRISA, Joseph Oughourlian.
Los redactores de El País harán huelga en el inicio de la campaña electoral.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato