TVE sustituye la plataforma digital para revisión de programas por falta de espacio

La anterior herramienta funcionaba con una versión desactualizada. Invertirá 200.000 euros en una tecnología que posibilita el acceso desde móviles, tabletas…

El presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero | Europa Press
El presidente de RTVE, Jose Manuel Pérez Tornero | Europa Press

Televisión Española presentó el pasado 17 de septiembre los pliegos para una licitación en la que busca una empresa que ayude a crear una “Plataforma basada en la nube para intercambio de contenidos y producción de programas en RTVE”. La falta de espacio en la web anterior ha provocado esta decisión.

Según los datos recogidos por Confidencial Digital, el contrato está valorado en 200.000 euros, y también incluye la instalación de un control automático sobre la calidad de los vídeos una vez que estos estén en la nube.

La plataforma actual se creó en 2015

Hace seis años, RTVE creó la que ahora se conoce como ‘RTVE nube’, una plataforma que sirve para recibir y validar los materiales de las producciones contratadas por la televisión pública. Se habilitó para que el Área de Comercial pudiera tener todos estos productos ordenados en un único canal donde pudieran ser revisados por los Productores Ejecutivos.

En 2018 se realizó una actualización de la misma, poniendo a disposición de los directivos el Master de Emisión para que fuera revisado, aceptado o denegado y descargado. Se decidió ampliar también el almacenamiento para poder procesar ficheros y documentos más grandes.

El tamaño ya es insostenible

Pasados los años, este incremento se ha demostrado insuficiente. La cantidad de información y el tamaño de la misma ya es insostenible en la antigua plataforma. El almacenamiento en Google Drive ya no sirve por las pocas posibilidades que ofrece. Ahora se busca un nuevo lugar de almacenamiento en nube con mejores prestaciones.

A pesar de los problemas de ‘RTVE nube’, desde la entidad destacan sus virtudes. Señalan que “la plataforma ha demostrado con el paso del tiempo ser una herramienta eficaz e indispensable para el ciclo de la vida de las producciones”, ya que permite concentrar todos los materiales de las producciones antes de llevarlas al Archivo Histórico.

Se busca renovar la plataforma añadiendo nuevas características

Por todo esto, desde el Área Técnica de Televisión han pedido una renovación de esta plataforma de Intercambio de Contenidos Audiovisuales. Para ello buscan una empresa que realice una aplicación más moderna, adaptada para que sea accesible desde todos los dispositivos informáticos, ya sean ordenadores, móviles, tablets…

Además, también quieren unir a esta plataforma las producciones del Área de Ajenas, es decir, las producciones creadas por otras empresas externas para RTVE, con lo que prevén que se duplicará el número de contenidos, las descargas y los accesos.

Para evitar los problemas que esto puede originar se quiere aumentar la capacidad de almacenamiento de 100 a 150 TB, y almacenar los datos antiguos en un sistema profesional más fiable en cuanto a seguridad y con mejor rendimiento.

 

La licitación se realizará en dos lotes. El primero será el encargado de la plataforma y el servicio de alojamiento en la nube, mientras que el segundo se encargará de asegurarse de que se consigue un control automático de la calidad de vídeo en la propia plataforma.

La primera de estas dos partes será la más cara, pues llegará a un total estimado de 140.000 euros, divididos en 32.000 para el desarrollo de la aplicación web, 66.500 para el almacenamiento, 19.400 para los sistemas informáticos virtualizados, 18.100 para el soporte durante un año y 4.000 euros para las jornadas de servicios profesionales. La segunda está dotada con los 60.000 euros restantes: 40.000 irán a una aplicación para el control de calidad, 11.000 a la instalación y la customización y 9.000 al soporte de un año también.

El funcionamiento está programado ya por RTVE

La propia empresa contratante ha sido la encargada de dejar claro cómo debe ser el funcionamiento de la nueva plataforma mediante un gráfico en los pliegos. Los materiales de producción deben ser decididos por el Productor Ejecutivo, y proporcionados por las productoras externas. Una vez esto suceda, el Gestor se encargará de verificar estos materiales y mandarlos al área interna, donde se clasificarán, archivarán y se concederán los permisos para su uso.

Será de aquí de donde han de tomar los productos para las promociones, las campañas de marketing o las emisiones. También se podrá, desde la parte interna, solicitar más materiales a las productoras externas, que se incorporarán a la base de datos como ‘a recibir’ hasta que se complete la entrega.

Los programas, series y películas estarán ordenados por título, temporada, capítulo, tipo de programa, productora, nombre del productor ejecutivo que lo ha solicitado, fecha de creación, fecha de la última verificación y su estado.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato