Medios

Tras la salida de Jesús Cintora, trabajadores de RTVE solicitan el fin de la externalización

Insisten en que hay medios técnicos y humanos en la Corporación que pueden hacer el trabajo de cara a la nueva temporada

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_camera Sede de RTVE en Torrespaña.

Los trabajadores de RTVE han redactado una carta abierta con una petición clara para el Consejo de Administración. El nuevo presidente, José Manuel Pérez Tornero, apenas lleva al frente de la Corporación unos meses. Pero en este tiempo ya se ha encontrado con algunos problemas.

Uno de los más graves desde su llegada ha sido con la dirección de Contenidos Informativos de RTVE. El Consejo de Administración había propuesto a Mamen del Cerro, de hecho, se anunció que ella iba a ser la encargada de este puesto, pero finalmente no fue así.

Así informaron de la decisión a través de un comunicado: “La decisión se ha adoptado de mutuo acuerdo para preservar el proyecto de renovación impulsado por la Corporación”. De este modo, Del Cerro ha vuelto a ocupar su puesto anterior, es decir, la Dirección de Informativos de RNE. Unas semanas más tarde, se aprobó el nombramiento de Esteve Crespo como director de Contenidos Informativos.

La externalización de programas en RTVE

Pero otro de los temas más discutidos dentro de la Corporación ha sido la externalización de algunos de sus programas. Es decir, se encargaba la realización de algunos formatos a productoras ajenas al ente público.

La llegada del programa ‘Las cosas claras’ desató el conflicto dentro de RTVE. Varios sindicatos denunciaron la contratación del formato justificando que en el Mandato Marco de la Corporación está recogido que no se pueden encargar de programas informativos productoras externas, es decir, tienen que hacerse con personal de la casa.

Una de las decisiones del nuevo Consejo de Administración ha sido poner fin en la nueva temporada al formato conducido por el periodista Jesús Cintora. Pues bien. Ahora los trabajadores de la Corporación, pertenecientes a la plataforma RTVESinPersonal, han decidido emitir una carta con la propuesta clara: reducir la externalización de programas.

“De cara a la nueva temporada tras el parón veraniego, desde nuestro colectivo solicitamos que se realicen todos los esfuerzos necesarios para reducir la externalización en toda la programación de los distintos canales de difusión de CRTVE, especialmente, en la remodelación de la franja matinal de La 1”, afirman en la carta.

Además, señalan que a día de hoy el ente público cuentan con medios técnicos y humanos propios que pueden realizar formatos de varios ámbitos: debates, magacines, culturales… “Nos encantaría que se nos volviera a contagiar la ilusión a los profesionales de la Corporación y que desde este Consejo de Administración, se volviese a confiar en nuestra capacidad y talento”, concluyen.

La 1 ya promociona el sustituto de ‘Las cosas claras’

TVE ha empezado a promocionar el nuevo formato que va a sustituir a ‘Las cosas claras’ a partir del 9 de agosto, fecha en la que terminan los Juegos Olímpicos de Tokyo.

Será un nuevo magacín de entretenimiento que está producido por LaCoproductora, es decir, la misma que se ha estado encargado de realizar el programa presentado por Jesús Cintora. Este nuevo formato lleva por nombre ‘Días de verano’, se emitirá a mediodía tras ‘La hora de La 1’ y va a estar conducido por Inés Paz.

Inés Paz vuelva a la cadena tras haber cerrado su etapa de reportera en ‘Liarla Pardo’ en La Sexta. Hay que recordar que ha sido copresentadora durante varios años en ‘La mañana de La 1’.

Ayuso sobre el aborto: “Mi obligación es defender la vida”

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes