Medios

La serie ‘Antidisturbios’ no tendrá segunda temporada y evitará entrar en el despliegue policial del 1-O

Movistar+ ha decidido encargar otra ficción a Rodrigo Sorogoyen para no perder al director y da por cancelado el proyecto

Antidisturbios (2020)
photo_camera Antidisturbios (2020)

‘Antidisturbios’ se queda en una sola temporada. El pasado mes de octubre se estrenó la miniserie en Movistar+. Cosechó excelentes críticas pero generó también algunas protestas: desde ámbitos policiales (“demasiada violencia”, “todos los agentes presentan alguna imperfección”) y desde grupos radicales y antisistema, que la consideran prácticamente una apología del cuerpo.

La serie arranca con el intento de seis agentes de las Unidades de Intervención Policial por ejecutar un desahucio en Madrid. Pero se encuentran con un serio problema: el desahucio se complica y se produce la muerte accidental de un inmigrante. El caso salta a los medios de comunicación y un equipo de Asuntos Internos investiga lo ocurrido. Los agentes se enfrentan a una acusación por homicidio imprudente. Sin embargo, una de las investigadoras se da cuenta de que detrás de este caso hay mucho más.

Está protagonizada por Roberto Álamo, Raúl Arévalo, Álex García, Hovik Keuchkerian, Patrick Criado, Raúl Prieto y Vicky Luengo. Como decimos la serie no ha dejado de recibir buenas críticas desde su lanzamiento y ha conseguido varios galardones, tanto en los Premios Forqué como en los Premios Feroz.

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital, ‘Antidisturbios’ no va a contar con una segunda temporada.

El final caminando hacia el barco ‘Piolín’

Hay que recordar que la serie concluye, una vez resueltas las causas judiciales de los antidisturbios, mientras estos se dirigen hacia un barco para unirse a un nuevo operativo. Se puede ver cómo los agentes se muestran sorprendidos frente a la nave, antes de subir y, de hecho, hasta se escucha a uno de los protagonistas bromear: “Esto es de coña, ¿no?”.

Lo que sucede es que el barco que aparece en la toma es el llamado ‘Crucero Piolín’, el ferry donde pernoctó el personal de la Policía Nacional desplegado en Cataluña para el 1 de octubre de 2017. Fue la conocida ‘Operación Copérnico’ con la que el Ministerio del Interior quiso reforzar el operativo policial que intervino en el referéndum de autodeterminación ilegal que convocó el Gobierno de Cataluña.

La miniserie terminaba con los antidisturbios dirigiéndose a ese barco, un final que dejaba la trama abierta a una posible continuación en la que los protagonistas se vieran inmersos en los graves disturbios del 1-O. Finalmente no va a ser así.

La orden viene “de arriba”

Fuentes internas consultadas por ECD aseguran que esta decisión se ha tomado en los despachos de los directivos de Telefónica. “La orden vino de arriba”, explican profesionales de la plataforma de televisión que aluden a una posible intervención del Gobierno, a través del Ministerio del Interior, desaconsejando seguir con esta temática que ha provocado una gran polémica y protestas desde diversos ámbitos, también políticos.

Un portavoz oficial de Movistar+ confirma que no habrá más temporadas de ‘Antidisturbios’ pero niega la existencia de polémica alguna. La serie, explican, se desarrolló mano a mano con profesionales de la policía que colaboraron todo lo posible. Los actores convivieron con agentes reales y se forjó una relación excelente. Por ahí no habría habido presiones.

 

El motivo de dejar sin continuidad la trama sería, explica este portavoz oficial, el deseo del propio Rodrigo Sorogoyen por cambiar de temática.

Nuevo proyecto para Sorogoyen

Lo cierto es que el director de ‘Antidisturbios’ tiene efectivamente nuevo proyecto para Movistar+. Rodrigo Sorogoyen está trabajando en otra serie para la plataforma. Por el momento no han trascendido muchos detalles de este trabajo: sólo que la ficción estará ambientada en la Guerra Civil española.

Además, va a contar con la colaboración de Isabel Peña y Eduardo Villanueva. Es decir, utilizará al mismo equipo con el que desarrolló ‘Antidisturbios’. Hay que recordar que para crear esta serie se invirtieron casi seis años en tareas de información, contexto y documentación. El nuevo proyecto de Sorogoyen tiene previsto comenzar a rodar el próximo año.

Rodrigo Sorogoyen es uno de los directores españoles más reconocidos. Es el creador de ‘Madres’, ‘El reino’, ‘Stockholm’ y ‘Que Dios nos perdone’. Además, ha recibido varios premios como el Goya al mejor director por ‘El reino’. También ha estado nominado a los Oscar por ‘Madre’ en 2019.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?