Medios

Los sindicatos de Canal Sur preparan una demanda contra el gobierno de Juanma Moreno por reducir contratos a los interinos

Denuncian que se llegó a un acuerdo para convertir en fijos a 239 trabajadores de la televisión pública pero la Junta ha decidido finalmente dejar fuera a 55

Sede de Canal Sur.
photo_camera Sede de Canal Sur.

Los sindicatos de Canal Sur viven un mes de movilizaciones y protestas internas. En plena campaña electoral. Según ha podido saber Confidencial Digital, la dirección del Comité Intercentros de la corporación pública andaluza prepara una demanda contra el gobierno de Juanma Moreno por incumplimiento de un acuerdo.

El motivo de esta acción judicial son las plazas que se han ofertado a los interinos. Según explican, se llegó a un acuerdo con la dirección de la RTVA para que hubiera 239 plazas para convertir en fijos a otros tantos trabajadores, en la que sería la primera contratación desde el año 2012. Sin embargo, finalmente sólo se han habilitado plazas para 184 trabajadores.

Javier Ávila, líder del Comité Intercentros de la televisión andaluza, explica a ECD que la única arma que les queda es presentar “una demanda judicial” ya que se trata, asegura, de un movimiento político que tiene como objetivo “destruir puestos de trabajo”. Clara Aurrecochea, del Sindicato de Periodistas de Andalucía, añade que a su juicio las 55 plazas que se han descontado corresponden, “por méritos”, a interinos que llevan trabajando bastantes años en la compañía.

En la actualidad hay en la corporación pública 239 interinos, de los cuales muchos de ellos llevan más de diez años en la empresa. Fuentes de la cadena señalan que la corporación lleva desde el año 2012 sin permitir la firma de “contratos de trabajo indefinidos ni de sustitución”.

Según explican, solo se ha permitido “contratos de relevo”, que se diseñaron para el momento en el que un empleado reduce su jornada laboral antes de jubilarse y se necesita contratar a otra persona para cubrir esas horas. No obstante, en esos casos, cuando el trabajador finalmente se jubila, el ‘relevista’ también ha tenido que dejar el empleo.

Los sindicatos denuncian que “la nula tasa de reposición” ha provocado que el número de trabajadores haya pasado de 1.699 personas en 2008 a 1.371 en la actualidad. Además, recuerdan que “la plantilla está envejecida”, con una gran parte de los trabajadores por encima de los 55 años.

Por eso han convocado una huelga de 24 horas prevista para el viernes 17 de junio, día final de la jornada electoral. Con esta bajada del número de plazas para interinos, insisten, “se van a devaluar las condiciones laborales”. Otros motivos que esgrimen para sus protestas son las presiones en la línea editorial, que han empeorado la situación negativa que ya se vivió con el PSOE, advierten.

En lado positivo de la gestión de RTVA por parte del gobierno de Juanma Moreno, los trabajadores de Canal Sur reconocen que se han mejorado varias partidas del presupuesto destinadas al equipo técnico de la cadena.

 

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?