Medios

Las sorpresas en la lista de candidatos a presidir RTVE: ni Elena Sánchez, ni Sacaluga, ni Jenaro Castro

Estaba previsto que los tres saliesen en la relación definitiva, pero los baremos no han valorado a los aspirantes

Rosa María Mateo
photo_cameraRosa María Mateo

El Gobierno y Podemos llevan desde septiembre queriendo cerrar lo antes posible la elección de los miembros del nuevo consejo de administración de RTVE, un proceso que ha estado en manos del Comité de Expertos designado por las Cortes.

Este Comité ya ha hecho pública la lista de los 20 candidatos para sustituir a Rosa María Mateo en la presidencia de la cadena. Una lista definitiva que ha sorprendido y que ha sido difícil de completar.

Confidencial Digital ha podido saber que, según el grupo de expertos, las propuestas empresariales han sido muy exigentes e incluso destacan que han tenido dificultad en elegir a los candidatos definitivos.

Elena Sánchez, Miguel Ángel Sacaluga y Jenaro Castro

El resultado del proceso concluye con una relación de 20 nombres en los que no figuran tres de los candidatos que han estado en las listas provisionales desde hace cuatro meses. Estos son Elena Sánchez, Miguel Ángel Sacaluga y Jenaro Castro.

Elena Sánchez se incorporó al equipo de Rosa María Mateo en julio, poco después de ser nombrada como administradora única de RTVE.

La periodista comenzó en 1984 a trabajar en TVE como redactora de deportes. Presentó una de las ediciones del Telediario (entre 1986 y 1996), fue reportera de Informe Semanal y Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta de TVE.

Era la candidata que tanto PSOE como Podemos querían como presidenta del Consejo, por lo que su ausencia en la lista ha sido toda una sorpresa.

Por su parte, Miguel Ángel Sacaluga fue miembro del último Consejo de Administración de RTVE a propuesta del PSOE. Durante esta última etapa como consejera, ha compatibilizado su cargo con la dirección del programa 'Audiencia abierta', centrado en la agenda de Casa Real.

Jenaro Castro, periodista con más de 30 años de trayectoria en TVE,  también ha sido un nombre fijo en las listas provisionales y que en la definitiva ha desaparecido.

Baremos para valorar a cada candidato                                    

La ausencia de estos tres periodistas -ahora ex candidatos- tiene una explicación. Según fuentes de RTVE, el Comité de Expertos ha aplicado los baremos de la normativa en relación a la valía profesional, el expediente académico, etc. Al final el Comité ha elaborado la lista con los veinte nombres que ha presentado al Congreso.

Junto a Elena Sánchez, Sacaluga y Castro, el Comité de Expertos tampoco ha incluido en la lista a periodistas como Ramón Colom, un clásica de RTVE y Alberto Martínez Arias, periodista radiofónico que dirigió muchos años los informativos de RNE.

Así ha quedado la lista definitiva

Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal, es quien encabeza la lista para presidir RTVE con 83,57 puntos. Le sigue Javier Montemayor, director de contenidos de Castilla La Mancha Televisión, con 83,43 puntos y Rafael Camacho, ex responsable de Canal Sur, con 79,30.

Los otros 17 aspirantes con su respectiva puntuación: Manuel Adrián Ventero (75,50), José Manuel Pérez (75.50), María Eizaguirre (74,38), Francisco Moreno (74,36), Juan Manuel Romero (74), Eladio Jareño (73,39), Vicente Sanclemente (73), Juan Jesús Buhigas (72,75), María del Carmen Sastre (72,05),Miguel Ángel Martín (69,78), María Isabel Raventós (65.75), Agustín García Matilla (67.125) Francisco Lobatón (66,45),Roberto Lakidaín (66,05), Juan Roberto Mendès (65,50), Joaquín Cuixart (65,475) y Laureano García (65,06).

El Comité de Expertos que evalúa a los candidatos del concurso público está integrado por 17 miembros, siete de ellos a propuesta del PP y Cs, seis a propuesta del PSOE y Unidos Podemos. Los otro cuatro restantes son presentados por grupos minoritarios.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable