Medios

Circula por la redacción

Un vídeo de la nueva subdirectora de El País alienta los temores: el periódico va a girar a la derecha

Eva Saiz aparece en una tertulia de corresponsales en Washington alabando a Mariano Rajoy

Eva Saiz, subdirectora de El País.
photo_camera Eva Saiz, subdirectora de El País.

La nueva número dos de Antonio Caño en El País aterriza en la redacción de Madrid con problemas. En la votación consultiva ya ha sido rechazado el nombramiento, pero los periodistas han dado un paso más y han difundido un vídeo. Se temen una derechización del periódico.

El vídeo en cuestión circula por los correos electrónicos de redactores de El País. En él aparece Eva Saiz, nueva subdirectora de la edición impresa, en una tertulia de corresponsales en Washington. El programa se llama ‘Club de prensa’ y lo presenta Juan Carlos Iragorri en el canal NTN24.

La pregunta que le realiza Iragorri a Eva Saiz es: “¿Qué efectos políticos tiene el discurso de Rajoy en el Senado español?” Hace referencia al pleno celebrado en el Senado después de la publicación de los papeles de Bárcenas.[OBJECT]

La respuesta de la subdirectora de El País es: “El debate de ayer fue un debate que en el fondo sí que fue como un choque dialéctico entre Rajoy, que es un gran parlamentario. No le gusta hablar ante la prensa, pero en el Parlamento la verdad es que se crece y lo hace muy bien. Rajoy venía avisado, sabía que le iban a pedir la dimisión, y él decidió atacar”.

Estas declaraciones de Saiz han provocado un gran revuelo entre algunos de los periodistas de El País. Las interpretan como una defensa al presidente del Gobierno y vaticinan que la línea editorial del periódico girará a la derecha, más aún si cabe desde el relevo de Javier Moreno.

“La frase Rajoy es un gran parlamentario” demuestra que la nueva subdirectora no tiene un conocimiento del parlamentarismo español acorde a su cargo, se quejan en la redacción. Afirman que se están preparando para una “derechización” de las informaciones durante la etapa de Antonio Caño.

Entre los críticos, como decimos, no sólo hay periodistas de base. Algunos de los históricos, los considerados “pesos pesados” de El País, también han mostrado en privado su desacuerdo con el nombramiento de Saiz como subdirectora.

No conoce la redacción y aquí nadie sabe quién es” o “sólo ha hecho un máster, ha sido becaria y ha tenido un contrato de colaboradora” son algunos de los reproches que se escuchan en la redacción de Miguel Yuste.

Las fuentes consultadas por El Confidencial Digital vaticinan que habrá “mil problemas” en el día a día con la llegada de Saiz.

La votación consultiva sobre su nombramiento obtuvo el siguiente resultado: votos emitidos: 214 (70,1% del censo). Sí: 34 (15,8%). No: 154 (71,9%). Blanco: 26 (12,1%).

 

Vea a continuación el vídeo de la polémica:

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?