Medios

Tensión en Unidad Editorial ante la amenaza de que el nuevo presidente apruebe despidos y venta de cabeceras

Recuerdan que Marco Pompignoli tiene un perfil muy financiero y llega para sanear la compañía. En Italia sólo interesa Marca y no tanto El Mundo y Expansión

Sede de Unidad Editorial.
photo_camera Sede de Unidad Editorial.

Los cambios que se avecinan en Unidad Editorial están provocando cierta ansiedad en la redacción de El Mundo. Todo empezó hace unas semanas, cuando el grupo de comunicación tomó una decisión drástica: la destitución de Antonio Fernández-Galiano como presidente ejecutivo.

El número uno de la editora de El Mundo, Expansión y Marca recibió una carta del presidente de RCS Mediagroup en la que se le comunicó que no iban a seguir contando con él en el futuro. Así lo anunció la compañía en un comunicado: “Unidad Editorial y Antonio Fernández-Galiano Campos informan de que, como consecuencia de la terminación de su cargo como Presidente Ejecutivo y Consejo Delegado, han acordado concluir la relación que les ha unido desde hace más de treinta años. Unidad Editorial agradece a Antonio Fernández-Galiano la actividad desarrollada en los últimos años”.

De este modo, Urbano Cairo tomaba la decisión de relevar a Galiano y nombrar un nuevo presidente ejecutivo para Unidad Editorial. Tras una junta extraordinaria, los miembros aprobaron el nombramiento de Marco Pompignoli. Es uno de los hombres de confianza de Cairo, que a partir de ahora va a liderar el nuevo proyecto de la compañía en España.

Pues bien. Este cambio está generando cierta intranquilidad en El Mundo. Fuentes del periódico explican a ECD que hay un ambiente de “inquietud”, expectativa y “temor” entre los trabajadores del diario ante la llegada del nuevo presidente ejecutivo.

“A Galiano ya lo conocíamos”

Desde el diario señalan que Pompignoli tiene un perfil “muy financiero”. De hecho, llega al grupo de comunicación para arreglar las cuentas de Unidad Editorial. La compañía no atraviesa uno de sus mejores momentos debido a la caída de ingresos por publicidad que ha afectado a todos los grandes medios de comunicación del país.

Fuentes internas aseguran que su temor es que este cambio lleve consigo despidos y recortes dentro del periódico. Dentro de la empresa se habla incluso de un nuevo ERE en la compañía, como ha sucedido en las delegaciones. El pasado mes de diciembre se aprobó efectivamente un ERE para las delegaciones de El Mundo en el que se despidieron a 18 de los 31 trabajadores que las integran.

Además, hay ciertas reticencias hacia Pompignoli: “a Galiano ya lo conocíamos y con este nuevo presidente no tenemos ningún vínculo”.

Más interés en Marca

Fuentes internas afirman a este confidencial que la matriz RCS Mediagroup tiene especial interés en diario Marca. La cabecera deportiva gusta mucho en Italia y no tanto el periódico El Mundo. Por eso temen que este proceso que ahora se abre pueda acabar con la venta de algunas de estas cabeceras. Incluida Expansión.

Uno de los grupos de comunicación que estaría abierto a negociaciones, si finalmente Unidad Editorial terminase vendiendo alguno de sus medios, es Vocento. Después de estos movimientos, en el sector se ha vuelto a especular con una fusión entre ABC y El Mundo.

 

Ambos grupos ya mantuvieron conversaciones para unir sus negocios en 2014, pero finalmente no llegaron a un acuerdo. Ahora, tal y como desveló este confidencial, Vocento no cierra la puerta a una negociación si Unidad Editorial está dispuesto a vender. Desde la compañía señalan que están dispuestos a analizar las opciones y van a estar atentos para cerrar alguna operación si se diese el caso, siempre y cuando encaje dentro de sus presupuestos.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de Unidad Editorial para conocer el plan en el que trabaja el recién llegado Marco Pompignoli y algún comentario sobre estos temores de la plantilla. La compañía explica que no va a realizar ninguna declaración sobre estas cuestiones.

Ayuso, contra Vox por ponerse "a la cabeza" de la izquierda

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?