Medios

El tribunal que elegirá al presidente de RTVE trabajará gratis en agosto

Lo enfocan como un encargo profesional, no político, y buscarán una persona con experiencia de gestión y un mínimo de formación empresarial

Sede de RTVE en Torrespaña.
photo_cameraSede de RTVE en Torrespaña.

La Mesa de la Comisión Mixta de TVE aprobó el pasado viernes en el Congreso la lista con los nombres propuestos por los grupos parlamentarios que integrarán el Comité de Expertos. Este órgano se encargará de seleccionar a los candidatos que formarán parte del nuevo Consejo de Administración del ente público.

El próximo miércoles - 1 de agosto- el Comité de Expertos estará constituido formalmente, una vez trascurridos los cinco días naturales que marca la ley. A partir de esta fecha el órgano encargado de evaluar a los aspirantes cogerá papel y lápiz y comenzará a estudiar detenidamente todos los currículums presentados por los aspirantes a ocupar un puesto en el consejo de RTVE.

También se encargará de elaborar un informe de “evaluación de la idoneidad de los candidatos” y publicará la “lista de admitidos”. Seguidamente los seleccionados deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los Plenos de Congreso y Senado. Está previsto que todo este trabajo se lleve a cabo durante el mes de agosto.

Trabajarán gratis 

Fuentes internas del Comité de Expertos cuentan a Confidencial Digital que no recibirán remuneración alguna por el desempeño de este  trabajo. Lo harán de manera gratuita porque “es un honor” contribuir a la formación del primer consejo de la corporación elegido por concurso público.  

La tarea que tienen por delante es elegir a los consejeros que formarán parte del máximo órgano de la televisión pública. “Esto no es un encargo político, sino profesional” explican.

No aceptarán ‘consejos’ de políticos

Buscan que radiotelevisión española sea un medio público “profesional, neutral, pluralista y fuera del Gobierno de turno”. Para ello, van a centrarse en leer currículums detenidamente y en calificarlos acorde a los baremos establecidos. Apuntillan “no vamos a aceptar ‘consejos’ de nadie”.

Las mismas fuentes inciden en el término de la independencia en el ejercicio de sus funciones y recuerdan que son diecisiete miembros, un hecho que “garantiza pluralismo”. “No existe una mayoría clara de derechas –los propuestos por el PP y C´s- ni de izquierdas –candidatos de PSOE y Podemos- por lo que ningún grupo puede imponer a su candidato de manera forzosa”.

Eso sí, tienen previsto acatar el plazo establecido por la Comisión de RTVE de Congreso y Senado para presentar la lista de los candidatos aprobados.

Hay que recordar que tal y como adelantó Vertele el Comité de Experto está formado por: Andrés Martín Velasco, Jesús María Mellado, Mauricio Fernández, María Pilar Bernal y Juan Roldán (todos ellos a propuesta del Partido Popular); los populares pactaron con Ciudadanos la candidatura de Sandra Fernández; Isabel Alonso, también designada por el partido de Albert Rivera; y por parte del PSOE se encuentran Carmen Caffarel, Diego Carcedo y Josep Lluis Micó; el nombre de Isabel Tajahuerce ha sido pactado entre los socialistas, Unidos Podemos, PNV y Nueva Canaria.

“No es una tarea fácil”

Elegir a los aspirantes al Consejo de Administración de RTVE no es una tarea fácil. Y así lo reconocen a ECD miembros del Comité de Expertos.

Explican que además de evaluar un curriculum de acreditada experiencia en los medios de comunicación, deberán tener experiencia en gestión de empresa y un mínimo de formación profesional (haber dirigido medios de comunicación o tener  un master en una escuela de negocios,  el IESE, ESADE ,IE ).

Los consejeros de RTVE además de ser profesionales de la información deben ser buenos gestores, “no debería sentarse en el consejo alguien que no sepa interpretar un balance económico de la corporación”.  

.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?