Medios

TVE compra los derechos televisivos de la Selección española de Fútbol por 140 millones

La Corporación convocó de urgencia este miércoles un Consejo de Administración telemático que aprobó el acuerdo para los próximos cinco años con cuatro votos discrepantes

Jugadores de la Selección Española.
photo_camera Jugadores de la Selección Española.

RTVE redobla su apuesta por el fútbol. Dos días después de hacer público que, siete años después, La 1 volvía a emitir la final de la Champions en abierto, el presidente del Ente público, José Manuel Pérez Tornero, ha logrado cerrar un acuerdo para que los partidos de la Selección española de fútbol se sigan viendo en abierto.

Según ha sabido Confidencial Digital, Pérez Tornero convocó este miércoles de urgencia a los integrantes del Consejo de Administración de la Televisión Pública. En una reunión telemática, celebrada de 12:00 a 13:30, el presidente de RTVE pidió someter a votación la compra de derechos de ‘la Roja’.

La oferta incluía el pago de 140 millones de euros por la emisión de todos los encuentros del combinado que entrena Luis Enrique durante los próximos cinco años.

Esta proposición fue aprobada al final de la reunión por un resultado de seis votos a favor y cuatro en contra. A favor votaron los tres consejeros del Partido Popular, el vocal del PNV, el propio presidente y otro directivo nombrado a propuesta del PSOE. Se manifestaron en contra de esta compra los dos dirigentes de Podemos y dos vocales del PSOE.

Esta división entre los cuatro consejeros del PSOE, José Manuel Pérez Tornero, Ramón Colom, Elena Sánchez y Concepción Cascajosa, fue adelantada por Confidencial Digital el pasado diciembre. En ese caso, las directivas retiraron el apoyo al presidente debido al protagonismo que ha dado –denunciaron- al Partido Popular en la vida diaria del ente televisivo.

ECD se ha puesto en contacto con un portavoz oficial de RTVE para obtener más detalles de esta votación. Al cierre de edición, no se había recibido respuesta.

Éxito de audiencias

Los partidos de la Selección española llevan muchos años emitiéndose en abierto en TVE. El Español publicó en 2017 que la televisión pública había comprado los derechos de los partidos del equipo nacional desde ese año hasta el Mundial de Qatar de 2022.

Aunque en ese momento la administración pública no quiso desvelar el importe del acuerdo, el diario de Pedro J. detallaba que en la anterior compra de derechos de los partidos de ‘La Roja’, por el periodo que iba de 2012 a 2017, se abonaron unos 39 millones de euros.

Este último año, la audiencia ha seguido masivamente los partidos de la Selección española en la televisión pública. Por ejemplo, los partidos de clasificación para el Mundial de Qatar contra Suecia y la Final de la UEFA Nations League cosecharon un 26,6%, un 37,5% y un 42,1%, respectivamente.

Estudio de los ingresos

En la actualidad, RTVE está estudiando su futuro económico debido a los cambios que va a provocar la nueva Ley Audiovisual que se está estudiando en la actualidad en el Congreso de los Diputados.

Si los cambios propulsados por el Gobierno se convierten en realidad, la Corporación pública contaría con un total de 170 millones de euros menos de su presupuesto anual.

 

Este cambio se debe a la sustitución del pago del canon de RTVE para las teleoperadoras, con el que recaudaban 130 millones, que pasaría a ser obligación de las plataformas audiovisuales como Netflix. Los cálculos realizados por directivos de la televisión pública revelan que solo se obtendría 8 millones anuales con esta tarifa a las multinacionales debido a que este tipo de empresas no cotizan en España.

A esos 120 millones de euros menos, habría que sumar un déficit de 50 millones de euros extra, que, en caso de la propuesta de que la nueva Ley Audiovisual llegue a ser publicada en el BOE, tendrían que ser destinados a la promoción del cine español.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?