1-CABECERA
photo_camera Gama Citroën.

Motor

Gama Citroën “Made in Spain”

Valor en alza

Citroën fabrica en España desde 1958, y desde esta fecha se han producido más de 12,7 millones de automóviles en las factorías de Madrid, Zaragoza y Vigo, convirtiéndose en la única marca que fabrica en tres plantas españolas. Modelos como los Citroën C3 Aircross, C4 o el nuevo eléctrico Citroën ë-C4 se producen exclusivamente en España para todo el mundo.

Citroën es una marca con una relación muy estrecha con España, donde fabrica automóviles desde 1958. Desde esta fecha hasta el momento presente ha producido en nuestro país más de 12,7 millones de vehículos y 36 modelos diferentes, algunos auténticos mitos de la automoción como, el entrañable 2 CV o el Mehari, sin olvidarse de los GS, AX, BX y ZX. Toda una saga que tuvo su inicio con el montaje de la versión furgoneta del Citroën 2 CV, llegando por el momento hasta el nuevo Citroën ë-C4, un automóvil totalmente eléctrico. Ahora fabrica 7 modelos estratégicos encuadrados en distintos segmentos, el de los SUV, turismos y comerciales, donde se encuentran vehículos como los Citroën C3 Aircross, ë-C4 o Berlingo. Hay que reseñar que tanto el Citroën C3 Aircross como el C4 y asimismo el nuevo Citroën ë-C4 se producen exclusivamente en España para todo el mundo.

Además de la proyección internacional que suponen estos Citroën hechos en España, puesto que se exportan hasta a 54 países, el 55% de los coches de la marca vendidos en el mercado español han salido de las plantas de Madrid, Vigo y Zaragoza. La calidad de las fábricas españolas se refleja en todos los modelos que salen de sus líneas de montaje, que gozan de una gran aceptación por parte de los usuarios.

Citroën C3 Aircross

Este exitoso SUV o todocamino encuadrado dentro del segmento B-SUV destaca tanto por su espacioso interior como por su polivalencia. Pero cuenta con otros puntos fuertes para cautivar a la más exigente clientela, admitiendo una alta dosis de personalización, de coche a la carta, con hasta 70 combinaciones posibles en el exterior, el confort y la tecnología, y nada menos que 12 funciones de ayuda a la conducción. Hace gala del maletero más espacioso de su categoría (520 l), y suma a la modularidad que ofrece el habitáculo una gran capacidad para adaptarse a terrenos muy variados, lo que le convierte en un automóvil que se abre a infinitas posibilidades. Resulta ideal para el día a día, pero también en los momentos de ocio.

El Citroën C3 Aircross, fabricado en Zaragoza en exclusiva mundial desde hace más de 5 años, arroja un balance de 447.457 unidades producidas, de las cuales un 88% se destina a la exportación a 54 países. En lo que respecta al mercado español ha absorbido 52.000 ventas desde su debut comercial, resultando muy significativo que un 60% de la clientela se decante por los niveles de acabado más altos.

Citroën C4

La tercera generación del Citroën C4 constituye la gran apuesta de la marca francesa en el reñido segmento de los compactos. Con un vanguardista diseño, muy propio de Citroën, su silueta se encuentra a medio camino entre un turismo y un SUV, además de sentar las bases del nuevo patrón de diseño actualmente vigente en la firma de los chevrones. Su comercialización arrancó a finales de 2020, y desde este año sale a las carreteras de todo el mundo desde las líneas de producción de la factoría de Madrid de Stellantis, con una cadencia de 75.900 unidades anuales de las que un 82,9% se exportan a 52 países. Dentro de la gama Citroën C4 destaca la versión eléctrica ë-C4, que representa un 25% del total de unidades ensambladas.

En España se ha convertido en el coche eléctrico más vendido durante el pasado mes de mayo (154 matriculaciones) tanto en ventas totales como en el canal Particulares, lo que equivale a un porcentaje del 10% de las ventas dentro de la gama C4. El Citroën ë-C4 monta un motor eléctrico de 136 CV y una batería con una capacidad de 50 kWh que le permite una autonomía de 357 Km según el ciclo WLTP. La batería cuenta con 8 años de garantía, y en su recarga en un punto de 100 kW (corriente continua) se invierten 30 minutos, si bien 10 minutos de recarga permiten recorrer 100 km.

Citroën Berlingo

Fabricado en Vigo desde el lanzamiento de su primera generación en 1996, el Citroën Berlingo está diseñado con todo el confort y prestaciones de un turismo, con especial atención a la modularidad y al espacio interior. Esta primera generación creó el concepto “Ludospace” de vehículo concebido tanto para el ocio como para el trabajo, mientras la segunda generación (2008) introdujo los tres asientos traseros independientes y la luneta trasera practicable. La actual (tercera generación) debutó en 2018. Contando la producción de las tres generaciones, de la factoría gallega han salido más de 3 millones de unidades de Berlingo, en tanto del actual modelo ya se han producido 323.324 ejemplares.   

El 97% de la producción se exporta a 45 mercados, propiciando que el Berlingo sea el Citroën más vendido en 17 países. Con respecto a la versión eléctrica, el ë-Berlingo, desde que se iniciara su fabricación en Vigo  en julio de 2021 se han producido 3.335 coches. El Citroën ë-Berlingo representa el 25% de las ventas de la versión polivalente. La marca francesa ya anunció hace unos meses que el Berlingo para pasajeros estaría únicamente disponible en versión eléctrica.

 

El centro comercial de la ciudad de Kremenchuk después de haber sido atacado por Rusia

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes