SEAT León
photo_camera SEAT León

Motor

Nuevo SEAT León e-HYBRID: ya está aquí el primer modelo híbrido enchufable de la marca

La introducción de la tecnología híbrida enchufable hace más atractivo al nuevo SEAT León en sus variantes de 5 puertas y familiar Sportstourer

La versión e-HYBRID del nuevo León ofrece carácter dinámico y la máxima eficiencia, dos pilares fundamentales en el desarrollo del compacto español

Utiliza un motor de gasolina 1.4 TSI, asociado a un propulsor eléctrico y un conjunto de baterías de iones de litio que, combinados, ofrecen 204 CV (150 kW) de potencia y 350 Nm de par

Gracias al sistema de baterías de 13 kWh de capacidad, el SEATLeón ofrece una autonomía en modo 100% eléctrico de hasta 64 km WLTP (72 km NEDC)

La tecnología híbrida enchufable aporta una notable reducción de emisiones; así, en ciclo combinado (según ciclo WLTP), emite entre 25 y 30 g/km de CO2

La aplicación SEAT Connect aporta al usuario un mayor control sobre el SEAT León e-HYBRID, incluidas las funciones sobre la gestión de la batería y el climatizador, lo que permite vivir una experiencia totalmente conectada

El SEAT León siempre ha sido un modelo fundamental en la gama de la marca. Ahora, en pleno momento de cambio hacia un futuro electrificado y sostenible en la oferta de SEAT, la cuarta generación del León marca el inicio de la hibridación.

La nueva generación continúa el exitoso camino trazado por sus predecesores, pero, además de llegar al siguiente nivel en términos de conectividad, dinamismo y seguridad, también da un paso adelante en términos de eficiencia. El SEAT León e-HYBRID, disponible con carrocería de 5 puertas y familiar Sportstourer, es el primer modelo híbrido enchufable de la marca española y una pieza clave en su ofensiva eléctrica.

“Con su impresionante diseño, inspirado en la luz de Barcelona, el nuevo SEAT León llega con tecnologías innovadoras: es el primer vehículo completamente conectado y más seguro de la marca, lo que lo convierte en el mejor León de todos los tiempos”, declara el presidente de SEAT, Wayne Griffiths. “Ahora, el modelo más vendido de SEAT llega al mercado con una versión electrificada, que se convierte en nuestro primer modelo híbrido enchufable. Un elemento fundamental del cambio que está experimentando SEAT a la hora de integrar la electrificación en una oferta de vehículos que crecerá con cinco nuevos modelos electrificados hasta final de 2021”.

Ha sido diseñado y desarrollado, y se fabrica, en la planta de la compañía en Barcelona. ​​ El SEAT León es un claro ejemplo de la determinación de la marca por ofrecer lo último en tecnología y cambiar el rumbo hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente.

Mensajes clave: Motor híbrido enchufable diseñado para un mundo nuevo

EL MOTOR MÁS AVANZADO Y EFICIENTE
El León de cuarta generación aumenta la eficiencia con un sistema híbrido enchufable (e-HYBRID), que consta de un motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), que entregan unas cifras totales conjuntas de 204 CV (150 kW) de potencia y 350 Nm de par. Este sistema de propulsión combina el carácter dinámico propio de SEAT con la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. Así, el nuevo SEAT León e-HYBRID se convierte en la versión más potente y eficiente de SEAT.

Gracias al conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, esta variante del SEAT León ofrece una autonomía de hasta 64 km en ciclo WLTP (72 km NEDC) en modo totalmente eléctrico. Cuando se utilizan los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, el SEAT León e-HYBRID puede alcanzar aproximadamente unos 800 km de autonomía.

El nuevo León e-HYBRID dispone de cuatro modos de conducción que combinan ambos motores para cubrir distintas necesidades, y sus baterías se cargan en 5h 45 min con un enchufe doméstico de 2,3 kW/h, y en solo 3h 45 min con un cargador de pared, de tipo Wall Box, de 3,6 kW/h.

CLARA EVOLUCIÓN DEL DISEÑO

 

El SEAT León trae consigo una marcada evolución: su renovado lenguaje de diseño exterior e interior le da un carácter más fuerte, debido en gran parte a unas proporciones mejor equilibradas y a una imagen más personal. El nuevo modelo, además, aporta creatividad al segmento con sus innovadoras tecnologías de iluminación que incluyen luz ambiental interior envolvente, con funciones de seguridad, luz trasera infinita y funcional (coast-to-coast), intermitentes dinámicosfaros Full LED y luces de bienvenida.

ALTOS NIVELES DE CONECTIVIDAD Y CONTROL
El León es el primer vehículo de SEAT completamente conectado. El sistema Full Link (incluye Android Auto por cable y Apple CarPlay inalámbrico) y las funciones y servicios online lo mantienen enlazado al mundo exterior. La combinación de SEAT CONNECT y el sistema e-HYBRID permite un control aún mayor sobre el vehículo, con una amplia gama de funciones manejadas desde la aplicación -incluida la gestión de la batería-, ya sea dentro o fuera del vehículo mediante acceso remoto.

EL SEAT MÁS SEGURO

El SEAT León es el modelo más seguro fabricado por la marca. Destacan sistemas como el control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, asistente de emergencia 3.0, asistente de viaje y alerta de tráfico posterior con asistente de salida segura, tanto al salir del aparcamiento, como para advertir a los ocupantes de un posible peligro al abrir las puertas.

LA CLAVE DE LA PRACTICIDAD

El modelo más exitoso de SEAT se vuelve aún más práctico en su variante híbrida enchufable. Las mayores dimensiones de las versiones de 5 puertas y Sportstourer aumentan el espacio disponible en los asientos traseros. En el e-HYBRID, las variantes de 5 puertas y Sportstourer ofrecen, respectivamente, 270 y 470 litros de capacidad de maletero.

EL PRIMER HÍBRIDO ENCHUFABLE CREADO EN BARCELONA

El SEAT León e-HYBRID es el primer vehículo híbrido enchufable de la marca que ha sido diseñado y desarrollado, y que se produce, en Martorell (Barcelona).

Introducción: Tecnología avanzada para satisfacer las nuevas demandas

El SEAT León es un modelo clave y exitoso para la marca, como demuestran las más de 2.3 millones de unidades vendidas desde su llegada al mercado en 1999. La cuarta generación, no obstante, lleva a SEAT al siguiente nivel y le permite cumplir con los requisitos de un mercado en constante evolución. El compacto español no solo ofrece nuevos niveles de dinamismo, eficiencia, seguridad y diseño, sino que también aporta un alto grado de eficiencia gracias a su avanzado sistema híbrido enchufable (PHEV), en un momento en que la electrificación está ganando cada vez más terreno.

El nuevo SEAT León trae consigo una notable evolución en su diseño, con un lenguaje exterior e interior que le otorga un carácter más marcado, algo que ha sido posible, en parte, gracias a su carrocería redimensionada en base a nuevas proporciones, pero también a su imagen más decidida y al uso de las nuevas tecnologías de iluminación, tanto dentro como fuera. Pero es debajo del capó donde la versión e-HYBRID esconde lo más interesante.

El SEAT León e-HYBRID combina un motor de combustión, con uno eléctrico y una batería para optimizar la eficiencia. El propulsor TSI de 1.4 litros, el motor eléctrico y el conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh proporcionan una potencia total capaz de ofrecer la dinámica propia de un SEAT, con emisiones de escape reducidas, especialmente cuando funciona en el modo totalmente eléctrico.

Y en un mundo en el que la digitalización está muy presente, el sistema e-HYBRID también convierte al SEAT León en una propuesta aún más conectada, ya que ofrece a los usuarios la oportunidad de hacer uso de su entorno digital habitual dentro y fuera del vehículo.

El sistema Full Link del SEAT León e-HYBRID integra Android Auto y Apple CarPlay, y el sistema de info-entretenimiento con conexión a Internet ofrecerá pronto aplicaciones capaces de mejorar la experiencia de usuario. El sistema electrificado asegura un alto nivel de control una vez fuera del vehículo a través de la aplicación SEAT Connect, que permite a los usuarios acceder a información sobre su coche, controlar funciones como la apertura de las puertas y luces, y gestionar el proceso de carga o controlar la climatización, todo ello de forma remota.

Para SEAT, la seguridad es fundamental. Por ello, el León disfruta de algunos de los sistemas de asistencia al conductor más avanzados que existen, incluidos el control de crucero adaptativo (ACC) y predictivo, el asistente de emergencia y el asistente de viaje, que lo convierten en el automóvil más seguro fabricado por la marca hasta el momento.

El nuevo León está construido sobre la plataforma MQB Evo del Grupo Volkswagen, que supone una base perfecta para desarrollar un vehículo capaz de satisfacer las necesidades de la diversa clientela de SEAT y de lograr el desafío de integrar sistemas de propulsión electrificados.

El SEAT León encarna los valores fundamentales de la compañía y ayuda a cumplir su objetivo de ofrecer los mejores vehículos posibles, gracias a su oferta tecnológica y de equipamiento, y por disponer de hasta cinco tipos de propulsores diferentes: gasolina (TSI), diésel (TDI), gasolina y gas natural comprimido (TGI) –que llegará próximamente–, micro-híbrido o ‘Mild Hybrid’ (eTSI) y ahora híbrido enchufable (e-HYBRID).

Motorización: Combustión y electricidad en sintonía por la eficiencia y dinamismo

El mundo está cambiando y, con él, la idea de un transporte personal que busca disminuir su impacto en el medio ambiente. La electrificación es la clave para cumplir con lo que exige el futuro y el SEAT León e-HYBRID se ha desarrollado teniendo esto en cuenta, tanto en su versión de carrocería de 5 puertas como en el familiar Sportstourer.

SEAT ha aprovechado la tecnología más avanzada disponible, integrando la tecnología híbrida enchufable, para que el SEAT León sea capaz de ofrecer los niveles más altos de rendimiento y facilidad de conducción, equilibrados de tal manera que, además, cumplan con la necesidad de reducir las emisiones nocivas y su impacto en el medio ambiente. La mezcla de sistemas de combustión bien conocidos, optimizados durante décadas de investigación y desarrollo, con la simplicidad de los componentes eléctricos, da como resultado una experiencia de conducción avanzada nunca vista en el SEAT León.

“La combinación de tecnologías eléctricas y de combustión proporciona grandes ventajas en términos de dinamismo y eficiencia, lo que ayuda a impulsar a la marca hacia un futuro más respetuoso con el medio ambiente”, ha declarado Dr. Werner Tietz, vicepresidente ejecutivo de Investigación y Desarrollo de SEAT. “Gracias al empleo de las tecnologías más avanzadas de motores eléctricos y baterías, el SEAT León puede circular más tiempo en modo totalmente eléctrico. De esta manera optimiza la conducción cero emisiones, pero al mismo tiempo puede aprovecharse de la potencia del motor térmico cuando sea necesario”.

El avanzado sistema híbrido enchufable combina un motor de gasolina TSI de 1.4 litros y 150 CV (110 kW) con un motor eléctrico síncrono de excitación permanente de 115 CV (85 kW) y un conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh, que utiliza un circuito de refrigeración independiente para controlar la temperatura de la batería. Las cifras totales de potencia conjunta y par son 204 CV (150 kW) y 350 Nm.

El motor 1.4 TSI utiliza turbocompresor de geometría variable y la tecnología de inyección directa para sacar el máximo partido a sus prestaciones y lograr la mejor eficiencia, mientras que su diámetro y carrera (con unas cotas de 74,5 y 80 mm, respectivamente) y una relación de compresión de 10:1 contribuyen a que su funcionamiento sea suave. El motor de combustión se ha configurado específicamente para que dé lo mejor de sí dentro de la configuración híbrida enchufable.

El conjunto eléctrico utiliza un sistema adicional de refrigeración por agua, que incluye su propio radiador y tanque de expansión. Entre los elementos adicionales que incorpora la versión e-HYBRID, destacan el motor eléctrico, el cargador, la batería de alto voltaje, la toma de carga, la unidad de potencia electrónica, y el compresor del aire acondicionado. Este último, al estar implementado sobre el sistema eléctrico, permite su accionamiento a distancia para pre-refrigerar el habitáculo cuando el cliente lo deseé, haciendo uso de la batería de alto voltaje, o de la red en caso de estar enchufado a la misma.

El sistema de hibridación permite cambiar instantáneamente entre diferentes modos, pudiendo elegir su funcionamiento únicamente con el motor de combustión, de manera híbrida combinando combustión y energía eléctrica (HYBRID), o exclusivamente en modo eléctrico (e-MODE). La entrega de potencia es suave en toda circunstancia, si bien en el modo eléctrico llega de manera inmediata cuando se le exige al máximo, al igual que ocurre en modo híbrido si se demanda la máxima potencia, momento en el que el motor eléctrico apoya al térmico durante unos diez segundos, proporcionando una dinámica diferente a la habitual en el compacto español.

SEAT ha desarrollado el sistema híbrido para crear el efecto de conducción de un solo pedal, es decir, tan pronto como se levanta el pie del pedal del acelerador, el motor eléctrico se encarga de regenerar la batería y frenar al nuevo León. Durante la frenada, puede regenerar hasta 40 kW de energía.

La versión híbrida enchufable alcanza una autonomía eléctrica de hasta 64 km WLTP (72 km NEDC) usando solo la energía almacenada en la batería del vehículo. Este modo permite alcanzar velocidades de hasta 140 km/h y se plantea como una opción perfecta para moverse por las calles de la ciudad, donde las regulaciones de calidad del aire son más estrictas. Y cuando se trata de cubrir grandes distancias, el SEAT León e-HYBRID ofrece la posibilidad de utilizar tanto el motor eléctrico como el de gasolina, para llegar aproximadamente a los 800 km de autonomía sin repostar.

El conductor tiene una gran capacidad de control sobre el sistema, ya que puede optar por mantener el estado de carga de la batería, reservándola para situaciones en las que se requiera una conducción sin emisiones, en lugar de agotarla innecesariamente. Además, cuando la batería alcanza un nivel bajo, el sistema vuelve al modo híbrido. Siempre que el usuario esté cerca de una fuente de alimentación, podrá cargar la batería en tan solo 3 horas y 40 minutos con un cargador de pared de 3,6 kW (tipo Wallbox), o en poco menos de 6 horas con cargador doméstico de 2,3 kW.

En materia de transmisión, el híbrido enchufable recurre al cambio automático DSG que hace la conducción aún más eficiente. La caja automática de seis velocidades del SEAT León ahora se beneficia de la tecnología ‘Shift-by-wire’, que permite que el selector de marchas no esté conectado mecánicamente a la caja de cambios, sino que funcione mediante una conexión electrónica. Asimismo, la transmisión cuenta con una bomba de aceite eléctrica que asegura el funcionamiento y lubricación de la caja de cambios incluso cuando el motor se desactiva temporalmente.

El sistema ‘Shift-by-wire’ hace posible la implementación del nuevo asistente automático de aparcamiento (Park Assist), que ahora puede cambiar de marcha de forma autónoma, además de girar el volante.

Gracias a la hibridación, las emisiones de carbono de este León se sitúan entre 25-30 g/km en ciclo combinado, mientras el consumo oficial de carburante es de entre 1,1 y 1,3 litros cada 100 km (cifras relativas al ciclo de homologación WLTP).

Aunque la eficiencia es clave en el SEAT León e-HYBRID, su dinamismo, las prestaciones y el puro placer de conducir siguen siendo increíblemente importantes. Por todo ello, es un coche realmente emocionante.

Si bien el sistema e-HYBRID requiere más espacio que un motor de combustión tradicional, se ha logrado distribuir de tal manera que el chasis no requiera compensación alguna, con un peso equilibrado entre la parte delantera y la trasera del vehículo. Bajo el capó se encuentran el motor de combustión, el motor eléctrico y la unidad de control de potencia (PCU), mientras que en la parte posterior se sitúan la batería de iones de litio (bajo la banqueta de asientos traseros) y el depósito de combustible (bajo el piso del maletero). El SEAT León e-HYBRID pesa 1.614 kg en su variante de cinco puertas y 1.658 kg en la variante Sportstourer.

Por otra parte, gracias a la puesta a punto de chasis con suspensión de tipo McPherson en el eje delantero y sistema multibrazo en el trasero, a los que se suma una dirección de rápida respuesta, el SEAT León e-HYBRID ofrece un tacto de conducción muy estimulante cuando termina la autopista y empiezan las carreteras secundarias de trazado revirado.

Esto se ve favorecido por los ajustes preestablecidos en los modos de conducción relativos al chasis: Eco, Normal, Sport, así como la escala móvil (barra deslizante del Control Dinámico de Chasis DCC) del modo Individual, que permite al conductor ajustar la firmeza de los amortiguadores en hasta 14 posiciones diferentes, para adaptar el comportamiento del SEAT León a sus preferencias exactas.

La tecnología de chasis adaptativo lee constantemente las condiciones de la carretera, mientras tiene en cuenta la dirección, la frenada y la aceleración, para adaptar en consecuencia la amortiguación en cada rueda y poder optimizar el confort y la dinámica. Esto permite que, independientemente de las condiciones de la vía o del conductor, el SEAT León e-HYBRID es capaz de adecuarse a todo tipo de situaciones.

La versión híbrida enchufable del compacto de SEAT siempre arranca en modo totalmente eléctrico (cuando la batería está suficientemente cargada). El sistema cambia al modo híbrido si la capacidad energética de la batería cae por debajo de un cierto nivel o si la velocidad supera los 140 km/h. En modo Hybrid, el conductor tiene la posibilidad de mantener el estado de carga, y aumentar o reducir el porcentaje de reserva de la batería según considere oportuno. Esto le permitirá conducir en entornos urbanos con energía eléctrica y sin emisiones.

Diseño: Un toque elegante y atrevido, tanto en el exterior como en el interior

Exterior

Con un diseño exterior que irradia confianza, elegancia y deportividad, el SEAT León e-HYBRID se beneficia de unas proporciones bien equilibradas e incluye algunos guiños sutiles a su avanzado sistema híbrido: el lettering de la versión e-HYBRID que figura en el lado derecho del portón trasero, y la tapa del compartimento de carga, esta última pintada en el color de la carrocería y situada en el lado delantero izquierdo del vehículo, para facilidad del conductor.

El nuevo León se beneficia de la avanzada arquitectura MQB Evo, que proporciona las dimensiones, la flexibilidad y la adaptabilidad que necesitaba el equipo de diseño, mientras permite aumentar la habitabilidad interior gracias al incremento en las proporciones, tanto en la versión de 5 puertas como en la familiar Sportstourer.

El SEAT León e-HYBRID de 5 puertas mide 4.368 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.460 mm de alto, mientras la carrocería Sportstourer del León e-HYBRID mide 4.642 mm de largo, 1.799 mm de ancho y 1.456 mm de alto. La distancia entre ejes es, en ambos casos, de 2.682 mm.

Dado que el conjunto de baterías está ubicado bajo la banqueta trasera de asientos para aumentar su dinamismo, mejorando el reparto de pesos entre ejes y bajando aún más el centro de gravedad, el depósito de gasolina se ha desplazado bajo el piso del maletero, por lo que la capacidad del maletero es de 270 litros en el León e-HYBRID de 5 puertas (110 litros menos que su homónimo de gasolina y diésel) y, en el Sportstourer e-HYBRID el volumen alcanza los 470 litros (150 litros menos que en los motores térmicos).

El SEAT León está dotado de una gran personalidad gracias a sus superficies suaves y fluidas, y a la correcta ubicación de cada curva y cada esquina. Si bien la estética exterior llama la atención, que es el objetivo principal, lo cierto es que su estilo cumple otra función al mejorar la aerodinámica del vehículo, lo que se traduce en un rodar más eficiente. El coeficiente de resistencia del SEAT León ha mejorado alrededor de un 8% en comparación a la generación anterior, un cambio notable para el e-HYBRID, que hace que sea aún más eficiente.

En la parte frontal, el diseño pone de relieve la gran personalidad del León con la conexión tridimensional existente entre la parrilla y los grupos ópticos delanteros. Los faros LED se sitúan en una posición retrasada, lo que proporciona un efecto de ceja y aporta sensación de profundidad, además de hacer al coche reconocible al instante.

Los espejos retrovisores exteriores están dotados de intermitentes LED, tanto los pilotos traseros como los faros delanteros Full LED de serie en la versión e-HYBRID, y también se incluyen unas luces de bienvenida que reciben al conductor y a los pasajeros proyectando la palabra “Hola!” en el suelo cuando se abren las puertas del nuevo SEAT León.

Los pilotos traseros están conectados entre sí por una luz LED infinita y funcional (coast-to-coast) que ocupa todo el ancho del maletero y mantiene la personalidad dinámica del vehículo. Tanto el sistema de iluminación como el spoiler crean líneas que sugieren dinamismo, incluso cuando el automóvil está parado.

El nuevo León dispone de intermitentes dinámicos que muestran de una manera clara la intención de giro y, por lo tanto, contribuyen a que la conducción sea más segura.

Finalmente, caben destacar las llantas AERO de 46 cm (18’’) opcionales, diseñadas específicamente para el nuevo SEAT León e-HYBRID –disponibles también para el resto de motores–, con un diseño carenado que mejora la aerodinámica y aporta un diseño más tecnológico al conjunto.

Interior

En el interior, el diseño persigue la misma idea, pero coloca al conductor y a los demás ocupantes en el centro de su estrategia e incluye elementos que hacen referencia de forma sutil a la tecnología avanzada del sistema híbrido del coche.

El habitáculo es el culmen de la funcionalidad, el minimalismo y la elegancia, algo que se percibe desde el momento en el que el usuario se sitúa en el puesto de conducción, que es el principal punto de unión entre el automóvil y quien gobierna la máquina.

La consola central de superficies suaves aporta sensación de ligereza y "flotabilidad". Este efecto se crea con la ayuda de las molduras decorativas que la enmarcan y continúan por el salpicadero y las puertas delanteras.

Tanto en las plazas delanteras como en las traseras, el confort de los ocupantes es una máxima en el nuevo SEAT León. Así, desde los asientos a los mandos se han desarrollado para ofrecer una gran ergonomía a prácticamente cualquier persona, y donde además cabe destacar el climatizador automático de tres zonas con control también desde las plazas traseras, que se equipa de serie en los acabados Xcellence y FR, disponibles para la versión e-HYBRID.

En el interior, los elementos principales son la pantalla central de 25,4 cm (10”) del sistema de info-entretenimiento y el cuadro de mandos Digital Cockpit de SEAT con pantalla personalizable de 26 cm (10,25"), que en la versión e-HYBRID del León viene de serie. La pantalla de info-entretenimiento incluye el sistema de reconocimiento de gestos que permite una interacción precisa con los ocupantes y reduce la cantidad de botones físicos, y además, cabe destacar el reconocimiento de voz por órdenes naturales, que aprende del conductor y permite realizar una gran cantidad de gestiones, además de secuencias más naturales e incluso correcciones sobre órdenes anteriores.  

La iluminación interior cobra gran relevancia en el nuevo León. En ella figura una luz envolvente de LED que cubre todo el ancho del salpicadero y continúa por las puertas delanteras. El sistema ofrece diferentes colores e intensidades, que bien pueden elegirse bajo demanda, u optar por el modo automático, que varía el color en función del estilo de conducción que se realice. Cuando el usuario arranca el coche, se ve sorprendido por un juego de luz de bienvenida, y al cambiar el perfil de conducción del modo Eco al modo Sport, por ejemplo, el sistema de iluminación aporta una nueva dinámica a la interacción vehículo-conductor.

Y lo mejor es que no se trata solo de una luz de ambiente decorativa, sino que también entra en juego en determinadas funciones clave, como es el caso del detector de ángulo muerto o el sistema de advertencia de apertura de puertas, cuando se detecta la presencia de un vehículo.

Se ha prestado mucha atención al equilibrio perfecto en el uso de plásticos de buen tacto, materiales textiles y cueros, todos ellos suaves y refinados, para cubrir los asientos, los paneles de las puertas, el salpicadero y la consola central. El SEAT León e-HYBRID combina un diseño atractivo con una elevada practicidad y con la tecnología que brinda el avanzado sistema de propulsión híbrido.

Conectividad: mayor control para un mundo interconectado

El mundo está más digitalizado que nunca debido a que formamos parte de una realidad cada vez más conectada. Y la necesidad de trasladar este entorno digital al vehículo es cada vez mayor. En este contexto, el SEAT León se convierte en el primer automóvil completamente conectado de la marca. Estos atributos de control y conectividad del vehículo mejoran con la incorporación de funcionalidades en línea específicas del sistema e-HYBRID, que aumenta las funciones disponibles y la relación entre el vehículo y el usuario.

La aplicación SEAT Connect se puede descargar en dispositivos inteligentes y da acceso remoto a múltiples funciones que hacen que el conductor pueda disfrutar más y, al mismo tiempo, mejorar su seguridad.

Fuera del vehículo, esta aplicación permite a los usuarios acceder de forma remota a información relativa a datos de conducción, estado del vehículo (incluidas puertas y luces) o la ubicación exacta de aparcamiento, entre otros. Con esta App también es posible configurar alertas antirrobo, y alertas de velocidad o de acceso a zonas específicas, para poder recibir advertencias si alguien que usa su vehículo conduce demasiado rápido o accede a áreas previamente fijadas por el usuario principal. Además, es posible abrir y cerrar las puertas de forma remota, así como activar la bocina y los intermitentes para poder encontrar el coche con facilidad en los aparcamientos.

Pero hay más. Con la introducción de la variante e-HYBRID, se han incluido funciones adicionales que permiten a los conductores gestionar a distancia el proceso de carga a través del sistema e-Manager, controlar el aire acondicionado (se puede climatizar el habitáculo a temperaturas de entre 15 y 22 grados, hasta 30 minutos antes de conducir) y gestionar los horarios de salida. Todo esto se puede controlar desde la aplicación.

En el puesto de conducción, el elemento central es el cuadro de instrumentos Digital Cokpit digital (de serie en el SEAT León e-HYBRID), que dispone de una pantalla de 26 cm (10,25”) configurable por el usuario. El sistema de info-entretenimiento cuenta con una pantalla ubicada en la consola central que ha crecido en tamaño hasta los 25,4 cm (10”), e incluye navegación en 3D, visualización capacitiva, reconocimiento de voz natural (mediante el comando “Hola, Hola”) y sistema de control gestual para simplificar la interacción del usuario.

El cuadro de instrumento digital sirve también para mostrar información relevante sobre el sistema híbrido del León, entre la que figura el modo de funcionamiento del vehículo, el estado de carga de la batería y otros asuntos de interés.

El reconocimiento de voz es quizás una de las formas más fáciles y naturales de interactuar con los dispositivos, entre otras cosas, porque nos hemos acostumbrado cada vez más a los asistentes domésticos del mundo de la electrónica de consumo.

En el nuevo SEAT León e-HYBRID, el reconocimiento de voz entiende el lenguaje cotidiano, lo que permite al usuario dar órdenes al sistema de info-entretenimiento utilizando comandos naturales y hacer correcciones. El reconocimiento de voz se muestra rápido y fácil de usar en todo tipo de búsquedas.

Con el sistema Full Link, el cliente también puede acceder a su entorno digital sin importar qué dispositivo utilice, a través de Apple CarPlay, Android Auto o Mirror Link. Los dispositivos de Apple podrán realizar una conexión inalámbrica basada en Bluetooth o WLAN.

Full Link es la puerta de entrada a la conectividad, ya que permite enlazar los dispositivos móviles al sistema de info-entretenimiento del vehículo. Gracias a él se puede acceder de una manera controlada, intuitiva y segura a la agenda de contactos, las listas de música o los mapas de navegación, por poner solo algunos ejemplos, sin que el conductor distraiga su atención de la carretera, utilizando el sistema de info-entretenimiento desde la consola central o desde los mandos integrados en el volante.

Y con el sistema Connectivity Box opcional con carga inductiva que responde al estándar Qi, el usuario no debe preocuparse por perder batería en momentos cruciales, ya que su teléfono móvil se puede cargar en cualquier momento de manera inalámbrica.

La unidad de conectividad en línea con tarjeta SIM integrada permite que el SEAT León e-HYBRID nunca pierda la conexión con el mundo digital y, en un futuro, el sistema también dará acceso a las últimas aplicaciones de info-entretenimiento que podrán ser actualizadas y descargadas en cualquier momento. Esto quiere decir que el León híbrido enchufable podrá ofrecer nuevos productos y servicios digitales a lo largo de su vida útil. La tarjeta SIM integrada sirve para que el sistema eCall de llamada de emergencia se comunique directamente con los servicios pertinentes en caso de que ocurra un incidente, lo que eleva la seguridad del vehículo a un nuevo nivel. No solo ofrece la posibilidad de hacer una llamada de emergencia (manual o automática), sino que también envía datos importantes del automóvil a los servicios de emergencia, como la ubicación, el tipo de motor, el color o la cantidad de pasajeros, lo que les facilitará la asistencia.

Además, la conectividad en línea a través de la SIM integrada permite que algunas funciones de info-entretenimiento utilicen información en tiempo real de la nube, lo que agrega nuevas funciones a la navegación tradicional, entre otras: información de tráfico en línea o ubicación de aparcamientos y gasolineras, con sus horarios de apertura y precios actualizados. Y para aquellos que quieran aumentar las posibilidades de la radio, el SEAT León e-HYBRID suma a su dotación tecnológica la radio con conexión a internet, que permite al cliente escuchar cualquier emisora digital que elija, entre las que figuran las de otros países.

Los servicios integrados en el automóvil y otras funciones online irán ampliándose según se vaya expandiendo el ecosistema digital. De esta manera mejorará la experiencia de usuario.

Seguridad: Grandes mejoras gracias a los asistentes a la conducción

El SEAT León no solo es uno de los vehículos más avanzados en términos de propulsión por su sistema híbrido enchufable, sino también uno de los más seguros que la marca haya desarrollado hasta el momento. El nuevo compacto ha sido diseñado para controlar su entorno en mayor medida y reaccionar ante obstáculos que pueda haber en la carretera o ante movimientos repentinos de otros conductores. Y esto lo hace gracias a la integración de un conjunto de sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), algunos de ellos actualizados y otros completamente nuevos.

Las nuevas tecnologías implementadas en el SEAT León permiten que el coche detecte su entorno para ofrecer una protección óptima sin importar las condiciones cambiantes de cada escenario, elevando así la seguridad a un nuevo nivel.

Así, la cuarta generación del León reúne una gama de nuevos sistemas ADAS que incluyen control de velocidad de crucero adaptativo y predictivo (ACC), asistente de emergencia, asistente de viaje, detector de ángulo muerto y alerta de tráfico posterior, que, en conjunto, protegen al vehículo y a sus ocupantes, tanto durante la conducción como estando aparcado –el detector de ángulo muerto reconoce vehículos en el ángulo ciego del nuevo León, hasta 70 metros de distancia, mientras que el asistente de salida incluye la alerta de tráfico posterior al salir del aparcamiento marcha atrás, y el asistente de advertencia de apertura de puertas. Este último sistema funciona tanto desde el lado de la carretera como desde el de la acera, y detecta si existe peligro al abrir las puertas por acercamiento de coches, bicicletas o incluso peatones, emitiendo una advertencia sonora y visual (mediante la luz de ambiental envolvente).

El control de crucero adaptativo y predictivo (ACC predictivo) ubica al León en una posición exacta gracias a la información suministrada por el GPS del sistema de navegación. Esto permite adecuar la velocidad del coche teniendo en cuenta el trazado de la vía: curvas, rotondas, cruces, límites de velocidad y áreas urbanizadas. El sistema de reconocimiento de señales de tráfico y la imagen que capta la cámara multifuncional frontal permiten ajustar la velocidad del vehículo cuando cambian los límites en cada tramo.

La conducción automática continúa con la introducción del asistente de viaje. El sistema utiliza información del control de crucero adaptativo y predictivo (ACC), y del asistente de salida involuntaria de carril (Lane Assist) para mantener al vehículo en el centro del carril y ajustar la velocidad al tráfico, proporcionando una conducción asistida a velocidades de hasta 210 km/h.

Para mantener la seguridad y cumplir con los requisitos legales, el conductor debe vigilar constantemente el sistema y su entorno, manteniendo al menos una mano en el volante. Si los sensores capacitivos del volante (con ACC predictivo) detectan que se sueltan ambas manos durante unos segundos, el sistema emite señales visuales y sonoras, incluida una micro frenada de aviso. Si el conductor sigue sin responder, el asistente de emergencia puede hacer que el León se detenga por completo, a la vez que llama a los servicios de emergencia.

Acabados: Nuevas opciones para remarcar el estilo

El SEAT León e-HYBRID ofrece una amplia dotación de serie y dos niveles de equipamiento diferentes, Xcellence y FR, capaces de ofrecer todo lo que el conductor necesita, con un gran nivel de personalización. Ofrece hasta ocho colores de carrocería distintos.

Xcellence e-HYBRID

Ofrece dos puertos USB tipo C en la parte trasera para que los ocupantes puedan cargar sus dispositivos, climatizador de tres zonas, y apoyabrazos delantero y trasero. El conductor, por su parte, se beneficia del tablero de instrumentos digital, que permite acceder fácilmente a toda la información necesaria y personalizar la vista. Esta pantalla digital de 26 cm (10,25”), junto a la de 25,4 cm (10”) del sistema de info-entretenimiento, son de serie en la versión e-HYBRID del León.

El interior cuenta con iluminación ambiental envolvente, asientos con tapizados y colores específicos, además de un volante con el logotipo Xcellence en relieve. También figuran en este acabado los faros y pilotos Full LED, los paquetes de iluminación interior LED, de info-entretenimiento y confort, y de diseño interior.

El acabado Xcellence incluye llantas de aleación de 43 cm (17”), pilotos traseros LED, incluida la luz trasera infinita (coast-to-coast), luces antiniebla LED delanteras y luces de curva. En el diseño exterior destaca la parrilla delantera de efecto diamante, las ventanillas con marco cromado (las traseras, además, están oscurecidas), las barras del techo cromadas (en la versión Sportstourer), los sensores traseros de aparcamiento y los retrovisores exteriores plegables.

El acabado Xcellence suma a su dotación el ajuste lumbar para el pasajero, molduras de acceso y paneles interiores de las puertas delanteras iluminados, así como un filtro purificador del aire.

FR e-HYBRID

El nivel de acabado superior es el denominado FR, que añade sobre Xcellence: paragolpes específicos, control dinámico de chasis (DCC), logotipo trasero FR con lettering específico (incluido también en Xcellence) y selector de modos de conducción SEAT Drive Profile.

El acabado FR, por último, aporta asientos deportivos delanteros tapizados en tela y volante específico con emblema FR, elementos que dotan al nuevo León de un carácter aún más dinámico.

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?