Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback
photo_camera Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback

Motor

Los nuevos Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback

Los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback están equipados con numerosos sistemas de confort y seguridad

Los nuevos Audi RS Q3 y RS Q3 Sportback combinan un concepto de conducción único en su segmento con un diseño emocional y grandes cualidades para su uso a diario. El legendario y varias veces galardonado motor TFSI de 2,5 litros es el corazón de estos dos SUV de altas prestaciones.

En combinación con la tracción integral permanente quattro, ofrece puro placer de conducción. Con la suspensión deportiva RS, ambos SUV compactos son 10 mm más bajos que las versiones de las que se derivan; esto pone de relieve el carácter diferenciador de los RS Q3 y RS Q3 Sportback.

"Establecimos un segmento completamente nuevo con el lanzamiento de la primera generación del Audi RS Q3. Con el objetivo de continuar con esta historia de éxito, también ofreceremos el RS Q3 como un SUV coupé para los clientes amantes del diseño", expone Oliver Hoffmann, Director de Audi Sport GmbH. "Al hacerlo, marcamos tendencia y ponemos en marcha un nuevo potencial de crecimiento para Audi Sport GmbH".

Una muestra de su carácter: el diseño exterior

Los nuevos Audi RS Q3 y Audi RS Q3 Sportback comparten numerosas características de diseño con el sello RS y, además, cada uno de ellos ilustra su carácter único a través de numerosos detalles. La parrilla Singleframe acabada en color negro brillante con estructura tipo panal tridimensional hace que estos vehículos compactos de altas prestaciones tengan un aspecto incluso más deportivo.

Su posición es más baja en comparación con el Q3 y se integra directamente en el paragolpes RS, con sus grandes entradas de aire laterales. Los llamativos blades del paragolpes con forma de bumerán se han diseñado exclusivamente para el RS Q3. Los genes RS se expresan también en las aberturas planas por encima de la parrilla Singleframe.A201473_medium

Con su línea de techo descendente tipo coupé, el RS Q3 Sportback es 45 milímetros más bajo que el RS Q3. La línea ascendente de hombros en el Sportback se sitúa en una posición inferior, con lo que se rebaja el centro de gravedad óptico de la carrocería. Como resultado, parece todavía más musculoso. Los pasos de rueda, que se han ensanchado 10 milímetros, hacen que ambos coches ganen visualmente en cuanto a deportividad.

El diseño de la zaga también muestra toda su potencia. Con la baja luna trasera y el spoiler del techo con un diseño específico RS y acabado en negro brillante, el RS Q3 Sportback parece aún más ancho y dinámico que su hermano.

La baja línea de techo culmina en los robustos pilares traseros, que están muy inclinados. El gran spoiler en la zaga, específico de los modelos RS, destaca la sensación de poder del SUV de altas prestaciones, a la vez que asegura la carga aerodinámica de la parte trasera.

La nueva generación del RS Q3 incluye por primera vez un sistema de escape RS con dos grandes salidas ovales a ambos lados. Estos escapes se combinan con un paragolpes específico RS que integra un difusor y blades horizontales.

El vídeo del día

Ayuso cree que el nacionalismo catalán “se está hundiendo”.

Los SUV de altas prestaciones equipan de serie faros LED. Audi ofrece de forma opcional faros matrix LED con intermitentes dinámicos y embellecedores oscurecidos RS.

Único: el motor

Los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback montan un potente motor 2.5 TFSI de cinco cilindros con 2.480 cc (consumo combinado de combustible en l/100 km: 10,2 - 9,8; emisiones combinadas de CO2 en g/km: 222-232 (NEDC: 202-204)), que ofrece un considerable aumento de potencia, en concreto, un 17% más con respecto a la generación anterior del RS Q3.

Rinde una potencia de 294 kW (400 CV) y alcanza un par máximo de 480 Nm, disponible entre las 1.950 y 5.850 rpm. Tanto el RS Q3 como el RS Q3 Sportback aceleran de 0 a 100 km/h en solo 4,5 segundos. La velocidad máxima está limitada a 250 km/h o a 280 km/h de forma opcional.

La particular secuencia de encendido 1-2-4-5-3 y el número impar de cilindros componen un ritmo muy especial y un sonido único. El sistema de escape RS con doble salida realza el rugido característico del motor de cinco cilindros, y el sistema de escape opcional RS lo hace aún más rotundo. Este motor ha ganado el prestigioso galardón de "Motor Internacional del Año" nueve veces consecutivas.

La potencia del motor se canaliza a través de un cambio S tronic de siete marchas hacia la tracción integral permanente quattro. El control selectivo de par perfecciona el comportamiento seguro y ágil.

Deportivo, dinámico y versátil: la suspensión

La puesta a punto de la suspensión es clave para conseguir un comportamiento deportivo en los RS Q3 y RS Q3 Sportback. La suspensión deportiva RS rebaja la carrocería en 10 mm si lo comparamos con los Audi Q3 y Audi Q3 Sportback convencionales.

Bajo pedido, la suspensión deportiva RS también está disponible con el Control Dinámico del Chasis (Dynamic Chassis Control, DCC), cuyos sensores miden los movimientos de la carrocería para contrarrestar el balanceo cuando se conduce de forma dinámica en carreteras de curvas. Los amortiguadores se adaptan a las condiciones del firme y a la situación de conducción.A1913245_medium

El sistema Audi drive select no sólo influye en la suspensión, también en la tracción quattro, la dirección, el cambio S tronic, el mapa del motor y el sonido del escape, por ejemplo. En función del equipamiento seleccionado existe la posibilidad de elegir cinco o seis tipos de conducción: comfort, auto, dynamic, efficiency e individual; o, como alternativa al modo individual, los nuevos modos específicos RS1 y RS2.

A través de la pantalla MMI touch el conductor puede ajustar y memorizar los dos modos RS de forma personalizada. Simplemente pulsando el nuevo botón "RS MODE" en el volante, se puede acceder rápidamente a los modos RS, así como al último modo seleccionado, lo que permite al conductor cambiar entre ellos.

De esta forma, el cliente puede ajustar su modelo RS de una forma aún más personalizada y cambiar rápidamente entre un modo deportivo o pasar rápidamente a un perfil más orientado hacia el confort de marcha.

La dirección progresiva con ajuste específico RS también proporciona un contacto directo con la carretera, incluso en zonas con curvas rápidas.

Tras las llantas de serie de 20 pulgadas, o las opcionales de 21 pulgadas, se encuentra el sistema de frenos, que incluye nuevas pinzas delanteras RS de acero de seis pistones con discos delanteros ventilados y perforados de 375 milímetros en la parte delantera, y discos ventilados de 310 mm en la trasera.

Las pinzas van pintadas en color negro de serie; opcionalmente pueden ir en rojo. Las pinzas de los nuevos frenos opcionales RS carbocerámicos, con discos cerámicos de 380 milímetros en el eje delantero y discos de acero de 310 milímetros en las ruedas traseras están disponibles en gris, rojo o azul.

Apto para el día a día: el concepto de espacio

La experiencia de conducción que proporcionan ambos RS Q3 combina las características de un coche deportivo con el confort y todas las ventajas de un SUV compacto.

Estos modelos han sido concebidos como vehículos de cinco plazas y, además de ser extremadamente prestacionales, permiten plena funcionalidad para un uso cotidiano, gracias a su gran versatilidad y a un amplio habitáculo.A201377_medium

De serie, los asientos traseros pueden desplazarse longitudinalmente 150 milímetros en el RS Q3 y 130 milímetros en el RS Q3 Sportback; y la inclinación de su respaldo puede ser ajustada en siete puntos.

El maletero tiene una capacidad de 530 litros; con los asientos plegados la cifra aumenta hasta los 1.525 litros en el caso del RS Q3, y alcanza los 1.400 litros para el Sportback.

Interior orientado al conductor

El diseño atlético de la carrocería de los RS Q3 y RS Q3 Sportback tiene su reflejo en su espacioso interior, que ha sido concebido pensando en el conductor. La unidad de control del sistema de climatización, la consola central y la pantalla del MMI touch están orientadas 10 grados hacia el conductor.

El volante deportivo RS forrado en cuero y achatado en su parte inferior incluye levas de cambio de nuevo diseño y el nuevo botón "RS MODE", que permite al conductor controlar los dos modos RS en el sistema Audi drive select.

La configuración específica RS se muestra automáticamente en el Audi virtual cockpit plus. Los asientos deportivos están tapizados de serie en cuero negro/Alcantara e incluyen logos RS. Se ofrece como opción una variante aún más deportiva, los asientos RS sport tapizados en Nappa fina con un patrón en panal específico RS y reposacabezas integrados.

Los paquetes de diseño RS en rojo o azul proporcionan detalles de color al interior. El paquete de iluminación ambiente multicolor/contorno, de serie, aportan el toque distintivo e iluminan el interior de los RS Q3 y RS Q3 Sportback en la oscuridad.

La arquitectura de la instrumentación con la pantalla MMI touch y el Audi virtual cockpit se integra perfectamente en el nuevo concepto. El sistema MMI Navegación plus ofrece la misma variedad de funciones que en el resto de modelos de Audi.

Siempre actualizado: Infotainment y Audi connect

Junto con el MMI Navegación plus, los servicios online de Audi connect están disponibles a bordo con conexión LTE de alta velocidad a través de una tarjeta SIM instalada en el vehículo de forma permanente.

Esto incluye, por ejemplo, la información del tráfico en tiempo real y de los puntos de interés, lo que complementa la ruta con fotos, horarios y opiniones de los usuarios. Gracias a la conexión en red entre vehículos Audi, los RS Q3 y RS Q3 Sportback reciben y proporcionan información sobre aparcamientos, zonas de peligro y límites de velocidad, que son captados con una cámara a bordo y sensores instalados en el vehículo.

Equipados para cualquier situación: los sistemas de asistencia

Los nuevos RS Q3 y RS Q3 Sportback están equipados con numerosos sistemas de confort y seguridad, entre los que se incluye el Audi parking system plus o el aviso de salida involuntaria de carril con aviso de cambio de carril. Dentro del equipamiento de serie se incluye también el Audi pre sense front, así como las medidas de protección que ofrece el Audi pre sense basic.A201469_medium

Entre los sistemas opcionales destaca el asistente de crucero adaptativo, que ayuda al conductor con el guiado tanto lateral como longitudinal. Las cámaras de 360 grados ofrecen asistencia para estacionar y maniobrar mostrando los objetos adyacentes al vehículo en la pantalla del MMI, y permiten al conductor elegir entre varias perspectivas.

Si, por ejemplo, el conductor quiere dar marcha atrás, el asistente de tráfico trasero (rear cross-traffic assist) le advierte si el sistema clasifica como una situación crítica cuando se aproxima un vehículo.

Los nuevos modelos están a la venta desde finales de 2019, con un precio que parte desde 72.750 € en el caso del RS Q3 y desde 74.850 € en el caso de RS Q3 Sportback.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?