Recomendaciones de seguridad para moto
photo_cameraRecomendaciones de seguridad para moto

Motor

Recomendaciones de seguridad para moto

Hay que compensar la vulnerabilidad de los motociclistas y moteros con un extra de atención, precaución y el equipamiento correcto

El conductor de moto o motocicleta se expone a lesiones más graves en caso de accidente que, por ejemplo, el conductor de un turismo. En general, a baja velocidad una colisión en un automóvil puede quedarse en un susto, pero incluso los accidentes moteros a baja velocidad pueden ser letales.

Con el verano apetece más desplazarse en vehículos de dos ruedas, evitando receptáculos sobrecalentados por el sol. Además la carretera no presenta capas de hielo, incluso hay climas donde el suelo mojado deja de ser un peligro. Pero el equipamiento protector de los motoristas se suele relajar también con el calor, ¿quién soporta una cazadora de cuero y botas en agosto?

Está claro que nunca se debe bajar la guarda a la hora de intentar no formar parte de las estadísticas de siniestralidad de motos o motocicletas, por lo que hemos consultado al equipo de xlmoto.es para preguntarles cómo evitar accidentes de moto, en especial durante el verano.

Checklist para viajar en moto seguro

●        Siempre debe tener su moto a punto, prestando especial atención a que los neumáticos no estén gastados y a que las luces y frenos de su vehículo funcionen todas correctamente.

●        Use casco en todos sus desplazamientos. Asegúrese de que el modelo elegido es de la talla correcta, para evitar que pueda salir disparado en caso de accidente.

●        Aunque prescinda de algunos elementos del equipamiento protector opcional, no deje de usar rodilleras, coderas, un buen calzado y ropa que cubra sus extremidades.

●        Alinee bien los espejos retrovisores.

●        Tenga especial cuidado con el rebufo al salir de túneles o al adelantar a vehículos pesados aunque no circule en días ventosos.

●        Hablando de adelantar, jamás adelante por la derecha.

●        Preste especial atención en las rotondas. Muchos de los accidentes de motos y motocicletas se producen en cuidad, no en carretera.

●        Si va a realizar desplazamientos largos, haga paradas de descanso cada cierto tiempo y asegúrese de estar correctamente hidratado.

●        Si es posible, intente no viajar como pasajero ni llevar un segundo pasajero en su vehículo. En caso de no poder evitarse, el pasajero debe ir provisto de las protecciones adecuadas, personales para él o ella.

●        En retenciones, colóquese a un lado.

●        Reduzca la velocidad de forma no brusca al entrar en una curva. Si el suelo está húmedo, circule también a menor velocidad durante todo el trayecto.

●        Atienda no solo a lo que hace usted, sino al resto de los conductores, para intentar anticiparse a sus maniobras. Evite colocarse en puntos ciegos para otros conductores.

●        En ciudad, seleccione bien el mejor carril y asegúrese de ser bien visible en todo momento.

●        Si es posible, evite transitar por carreteras en mal estado. Es mejor dar un pequeño rodeo.

●        Respete siempre las normas de circulación.

No se trata de circular con miedo, sino de compensar la vulnerabilidad de los motociclistas y moteros con un extra de atención, precaución y el equipamiento correcto. Una vez hecho eso, solo le queda disfrutar de los desplazamientos, de los días largos y de la sensación de libertad que se experimenta al viajar en moto.

Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes