Alfa Romeo Tonale. Deportividad con mucho estilo

La gama Alfa Romeo Tonale 2024 adopta los niveles de equipamiento Sprint y Veloce, además de estrenar la exclusiva serie especial Tributo italiano.
La gama Alfa Romeo Tonale 2024 adopta los niveles de equipamiento Sprint y Veloce, además de estrenar la exclusiva serie especial Tributo italiano.

Con apenas dos años en el mercado, el Alfa Romeo Tonale se ha ganado una merecida reputación en el segmento C-SUV de lujo. Una reputación apoyada en la calidad, la deportividad, el diseño y en una variada paleta de motorizaciones. La gama Tonale 2024 se reestructura, estando disponible con los acabados Sprint y Veloce, a los que se une el exclusivo Tributo italiano.

La próxima primavera se cumplirán dos años del debut comercial del Alfa Romeo Tonale, un producto crucial para la marca italiana. A lo largo de este periodo se ha ido fraguando con incorporaciones escalonadas la actual gama, que contempla un amplio abanico de propulsores donde tienen cabida desde un sistema de hibridación ligera (MHEV) de 48 V (etiqueta Eco de la DGT) hasta una versión híbrida enchufable (PHEV) con tracción integral (etiqueta Cero), pasando por una variante diésel (etiqueta C). El Tonale ya acapara en el mercado español el 62% de las ventas de Alfa Romeo en 2023.

Variado surtido de propulsores

En gasolina hay disponibles dos variantes que se articulan en torno a un propulsor de gasolina de 4 cilindros en línea con 1,5 litros de cilindrada que se desdobla en dos niveles de potencia: 130 CV y 160 CV. Este propulsor de ciclo Miller va sobrealimentado por un turbocompresor de geometría variable, una solución algo inédita en las mecánicas de gasolina aunque ampliamente adoptada en las diésel; un tanto a favor de Alfa Romeo. Ambas versiones, de 130 CV y 160 CV, son de tracción delantera e incorporan un cambio automático DCT de doble embrague con 7 relaciones. Aglutinan el 55% de las ventas del Tonale.

Las originales ópticas traseras replican el diseño de los faros, a base  de tres módulos (3+3) unidos  en este caso por una tira luminosa.
Las originales ópticas traseras replican el diseño de los faros, a base de tres módulos (3+3) unidos en este caso por una tira luminosa.

Otro gran acierto lo constituye incluir en la gama Tonale un modelo diésel, una tecnología muy eficiente que sigue contando con muchos adeptos como lo demuestra el hecho que dentro del segmento C-SUC Premium o, lo que es lo mismo, el de los fabricantes especialistas el diésel tenga un peso del 39%. El Alfa Romeo Tonale diésel monta una mecánica 1.6 JTD de 4 cilindros en línea con 1,6 litros de cilindrada que lleva acoplada una caja automática DCT de doble embrague con 6 velocidades. Desarrolla una potencia máxima de 130 CV en tanto el par máximo es de 320 Nm a tan solo 1.500 rpm; un régimen de giro que demuestra que el motor tira desde muy abajo, lo que se traduce en un gran agrado de utilización. Para la alimentación recurre a un sistema de inyección directa por conducto común (common rail) que trabaja a una presión máxima de 2.000 bares. Por  esta variante diésel se decanta un 26% de la clientela.

Por el modelo diésel de 130 CV se decanta el 26% de la clientela del Alfa Romeo Tonale.
Por el modelo diésel de 130 CV se decanta el 26% de la clientela del Alfa Romeo Tonale.

Como tope de gama se sitúa el modelo híbrido enchufable, el Alfa Romeo Tonale PHEV Q4, que aglutina el 19% de las entregas. Su sistema propulsor híbrido enchufable está compuesto por un motor de gasolina MultiAir turboalimentado de 4 cilindros en línea y 1,3 litros de cilindrada (180 CV). Lleva acoplada una caja de cambios automática de convertidor de par de 6 relaciones que proporciona tracción al eje delantero. Este propulsor de combustión trabaja en combinación con un electromotor ubicado en la parte trasera (122 CV) encargado de accionar el tren trasero, desarrollando entre ambos una potencia total de 280 CV. Así pues, cuenta con tracción integral Q4, siendo el único miembro de la familia Tonale que la incorpora. La respuesta del sistema de tracción total e-AWD es instantánea, el motor eléctrico trasero envía todo su potencial inmediatamente al eje posterior a la menor solicitación sobre al acelerador. Puede recorrer en modo eléctrico 69 km.

Cambios en la gama 2024

De cara a 2024 la gama Alfa Romeo Tonale se reestructura, adoptando algunos cambios que afectan a los niveles de acabado disponibles. A este respecto se ofrecen dos acabados, el Sprint y el Veloce, que pueden combinarse con las cuatro mecánicas. Aunque el Sprint sea el nivel de acceso, su rico equipamiento hace que no lo parezca. Incorpora de serie, entre otros elementos: faros Matrix full led, navegador con pantalla de 10,25 pulgadas, cámara trasera, pedales de aluminio, llantas de aleación de 18 pulgadas, etc. El acabado Veloce suma elementos como los cristales tintados, las pinzas de freno Brembo en rojo, las llantas de 19 pulgadas, las levas del cambio en aluminio, los asientos de cuero o la suspensión de doble etapa. Los precios sin aplicar ningún descuento se mueven en una horquilla comprendida entre los 41.050 y los 57.461 euros.

Características del acabado Veloce son las llantas de 19 pulgadas y las pinzas de freno Brembo pintadas en rojo.
Características del acabado Veloce son las llantas de 19 pulgadas y las pinzas de freno Brembo pintadas en rojo.

Pero la gama Tonale 2024 asimismo estrena un tercer a la par que exclusivo acabado. Se trata de la serie especial  Tributo italiano, la versión alta de gama que estará vigente durante unos seis meses, y que solo se oferta con la mecánica de gasolina de 160 CV y con el híbrido enchufable 280 CV (PHEV). Esta serie especial se caracteriza por su pintura bitono con el techo en negro o bien con los colores de la bandera italiana. Además adopta un rico equipamiento específico que integra componentes como el portón trasero manos libres, el sistema de audio Harman Kardon , el interior con detalles exclusivos o las llantas de 20 pulgadas.

Evocador interior y gran dinamismo

Una vez dentro del habitáculo se puede comprobar la amplitud del Tonale,  que tiene continuación en un generoso maletero de 500 l cuyo piso a dos alturas puede extraerse. También salta a la vista la calidad y el tacto de los materiales, pero sobre todo se pone de manifiesto la fuerza del diseño. Aunque  el cuadro de instrumentos con la doble visera haga un guiño a los “alfistas”, acaparan mayoritariamente la atención dos grandes pantallas.

Todo un guiño a los “alfistas” el diseño de la capilla del cuadro de instrumentos en forma de catalejo, el tradicional “Cannochiale” de Alfa.
Todo un guiño a los “alfistas” el diseño de la capilla del cuadro de instrumentos en forma de catalejo, el tradicional “Cannochiale” de Alfa.

En lugar de la convencional instrumentación oficia de cuadro de instrumentos una pantalla de 12,3 pulgadas configurable, pudiendo escogerse entre tres presentaciones: Evolved, Relax y Heritage.

 

La segunda pantalla corresponde al sistema multimedia, es táctil de 10,25 pulgadas y se ubica en la parte central del salpicadero, a la altura del cuadro para proporcionar una buena visibilidad. El sistema de climatización se maneja mediante su propio panel de control. Como viene siendo habitual en los Alfa actuales, el botón de arranque y parada del motor se localiza en el volante.

Muy bien rematado el conjunto del salpicadero, en el que confluyen tanto calidad como deportividad. El botón de arranque-parada va en el volante.
Muy bien rematado el conjunto del salpicadero, en el que confluyen tanto calidad como deportividad. El botón de arranque-parada va en el volante.

Mediante el mando giratorio del selector de modos de conducción DNA, el conductor puede escoger entre tres programas: Advanced Efficiency, Natural y Dynamic. El DNA modifica la respuesta del motor, del cambio automático, del control dinámico de estabilidad y de la dirección en función del programa seleccionado. Mientras el Dynamic prima las prestaciones, el Natural es el modo más equilibrado, quedando para el Advanced Efficiency la máxima eficiencia.

A la hora de poner a punto el chasis se ha recurrido a tecnologías encaminadas a lograr el mayor placer de conducción con ese tacto de deportividad que nunca puede faltar en un Alfa. La precisión que transmite la dirección, que además es muy directa, recuerdan en cierto modo a su hermano mayor, el  Stelvio, en tanto los frenos están firmados por Brembo. Para las suspensiones se ha optado por un esquema McPherson en los dos ejes, con amortiguadores dotados con tecnología FSD que regulan su firmeza en función de la frecuencia y amplitud de las oscilaciones, pero puede asimismo montar una suspensión activa con amortiguadores de dureza regulable. El conductor puede seleccionar entre dos niveles de dureza por medio del botón ubicado en el selector de modos de conducción DNA, obteniéndose un tarado sport con el programa Dynamic, mientras el tarado comfort se reserva para el resto de modos.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato