Audi A5 Coupé 40 TDI quattro S tronic. Oda a la belleza

Esbelto y elegante el Audi A5 Coupé quattro S tronic. El acabado superior, Black line edition, destaca por su parrilla con diseño panal en negro.
Esbelto y elegante el Audi A5 Coupé quattro S tronic. El acabado superior, Black line edition, destaca por su parrilla con diseño panal en negro.

Posiblemente el Audi A5 Coupé sea uno de los coupés más atractivos de su categoría. La versión Audi A5 Coupé 40 TDI quattro S tronic va propulsada por un motor diésel de 2 litros (204 CV) asociado a un sistema de hibridación ligera. Monta tracción integral quattro-ultra y cambio automático S tronic de 7 relaciones. Con el acabado superior, el Black line edition, cuesta 62.930 euros. 

Se dice que sobre gustos no hay nada escrito o que el gusto es algo muy personal. Suele ser así hasta que entra en juego la belleza, una cualidad que aunque también pueda resultar subjetiva propicia que sintonicen en torno a la misma la mayor parte de los mortales. Lo bello es tan perceptible que generalmente pone de acuerdo, cautiva, a todo el mundo. Es el caso del Audi A5 Coupé. Cuando la primera generación del modelo debutó en 2007, Walter de Silva, su creador, responsable de diseño de Audi por aquel entonces afirmaba: Es el coche más bello que jamás he diseñado. Pero curiosamente la historia se repite, pues la segunda generación del Audi A5 Coupé ha seguido fielmente los pasos de su antecesor.  

Presentada en 2016, la segunda generación del Audi A5 Coupé se renovó en 2020 conservando toda su esencia. Con esta actualización luce un frontal más impactante con la típica parrilla hexagonal más plana y ancha, con unas entradas de aire que evocan al mítico Audi Sport Quattro de 1984. La vista lateral es ahora más fluida gracias a los faldones, mientras detrás un difusor con salidas de escape trapezoidales propicia que la zaga parezca más ancha. Una vista lateral en la que sigue destacando la sensual línea de cintura en forma de onda, muy marcada. 

Espectacular la vista tres cuartos trasera, con las salidas de escape en formato trapezoidal.
Espectacular la vista tres cuartos trasera, con las salidas de escape en formato trapezoidal.

Los faros Matrix led con ópticas traseras led que incluyen intermitentes dinámicos forman parte del equipamiento de serie del acabado Black line edition.  Como tope de gama en lo que a iluminación se refiere se puede optar a los Matriz led con luces láser. 

La calidad como divisa

Con el Audi A5 Coupé la firma de los cuatro aros sigue rindiendo culto a una tradición, pues para los buenos aficionados amantes de los coupés nunca ha dejado de estar presente la imagen del célebre Audi Coupé de los años “80”. Además, por otro lado, no deja de ser el fruto de la moderna interpretación de un concepto clásico, el GT o Gran Turismo de toda la vida. Un coupé rápido, cómodo, capaz de acoger a cuatro pasajeros y dotado de una gran elegancia formal, en sintonía con un diseño deportivo. Evidentemente los pasajeros de las plazas posteriores no disfrutan del mismo espacio que el conductor y su acompañante, pero una vez acomodados disponen de un espacio razonable para poder viajar con comodidad, sin muchos agobios, aunque el acceso obligue necesariamente a contorsionarse un poco. En lo que respecta al volumen del maletero, los 450 l que ofrece permiten transportar el equipaje de sus potenciales cuatro ocupantes.  

Las plazas traseras acogen a sus ocupantes con relativa comodidad. La altura y el espacio para las piernas resultan un poco justos.
Las plazas traseras acogen a sus ocupantes con relativa comodidad. La altura y el espacio para las piernas resultan un poco justos.

Nada más abrir la puerta se respira una atmósfera de gran calidad, que se percibe todavía más cuando el conductor se acomoda tras el volante  e inspecciona minuciosamente el entorno que le rodea. El acabado es magnífico, lo mismo que los materiales empleados. Todo ajusta al milímetro. A nivel de cambios en el interior la actualización del Audi A5 Coupé trajo consigo la adopción de una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para el sistema multimedia, en sustitución del pulsador rotatorio y del conjunto de botones utilizados anteriormente para su manejo. Esta pantalla muestra unos gráficos muy limpios y sencillos con una estructura de los distintos menús bastante intuitiva  que apenas requiere tiempo de adaptación.  Afortunadamente el climatizador se opera desde su propio panel, agradeciéndose asimismo que el volumen del sistema de audio pueda modularse mediante un convencional mando giratorio. El llamado Audi Virtual Cockpit plus oficia de cuadro de instrumentos. Se trata de una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas que el conductor puede controlar por medio del volante multifunción, permitiéndole elegir entre tres tipos de visualización.

Interior de gran calidad con inserciones de aluminio y unos ajustes  perfectos. El cuadro de instrumentos es una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas.
Interior de gran calidad con inserciones de aluminio y unos ajustes perfectos. El cuadro de instrumentos es una pantalla de alta resolución de 12,3 pulgadas.

Motor diésel y cambio automático S tronic

El equipamiento de serie incluye entre otros elementos: Selector de modos de conducción Audi Drive Select, faros y ópticas traseras de led, Audi presense city, Parking system trasero, detector de fatiga, pantalla multimedia táctil de 10,1 pulgadas con navegador, etc. El precio del Audi A5 Coupé 40 TDI quattro S tronic dotado con el nivel de equipamiento superior, el Black line edition, es de 62.930 euros. Además nuestra unidad de pruebas era portadora, entre otros opcionales, de unas espectaculares llantas de 20 pulgadas calzadas con neumáticos 265/30. 

Una línea en forma de onda recorre todo el lateral, donde destacan las opcionales llantas de 20 pulgadas.
Una línea en forma de onda recorre todo el lateral, donde destacan las opcionales llantas de 20 pulgadas.

El acabado Black line se caracteriza por su parrilla con diseño panal en negro, el difusor trasero en negro y las salidas de escape trapezoidales en aluminio mate, además cuenta con cristales oscurecidos  y paquete de estilo negro. Con respecto al interior, el paquete S line interior contempla asientos deportivos, tapicería en tela/cuero, logotipo S line grabado en la parte delantera del respaldo de los asientos delanteros, inserciones interiores en aluminio mate, volante multifunción con el logo S line en cuero, etc. 

El acabado interior S line contempla asientos deportivos tapizados en tela-cuero.
El acabado interior S line contempla asientos deportivos tapizados en tela-cuero.

El Audi A5 Coupé 40 TDI  quattro S tronic Black line edition está propulsado por una mecánica diésel de 4 cilindros en línea con 2 litros de cilindrada. Desarrolla 204 CV y un par máximo de 400 Nm entre 1.750 y 3.250 rpm. En plena fiebre de la electrificación es una pena que motores como este tengan los días contados. Pero esta mecánica guarda un as bajo la manga, lleva asociado un sistema de hibridación ligera que le autoriza portar la etiqueta Eco de la DGT con las ventajas que de ello se derivan. Además de ser muy respetuosa con el medio ambiente, gasta muy poco, es eficiente y, por si fuera poco, resulta hasta silenciosa. La verdad es que una vez en marcha el sonido del motor apenas se percibe, únicamente en el tráfico urbano con frecuentes arrancadas y paradas o cuando se acelera con contundencia es cuando se deja notar más. Con este propulsor el Audi A5 Coupé se transforma en un auténtico devorador de kilómetros que invita a largos viajes, con consumos que en un uso normal oscilan entre 6,5 l y 7 l/100 km. En ciclo WLTP arroja un consumo combinado de 5,2 l/100 km. Alcanza una velocidad máxima de 210 km/h, mientras la aceleración de 0 a 100 km/h es de 6,9 s. Lleva acoplado un cambio automático S tronic de doble embrague con 7 velocidades, dotado de su correspondiente programa sport. Es un cambio que se adapta muy bien al carácter del vehículo, puesto que permite una conducción muy relajada a la vez que responde con prontitud cuando se quiere disfrutar de una conducción más alegre.

El motor diésel de 204 CV convierte al Audi A5 Coupé 40 TDI en un infatigable rutero, con unos consumos ajustadísimos. Además ofrece  un gran confort de marcha a sus ocupantes.
El motor diésel de 204 CV convierte al Audi A5 Coupé 40 TDI en un infatigable rutero, con unos consumos ajustadísimos. Además ofrece un gran confort de marcha a sus ocupantes.

Confort y silencio se dan la mano

Tan brillante conjunto motor-cambio se complementa con el ingenioso  sistema de tracción total quattro-ultra. Con la tecnología ultra asociada a la tracción quattro se dispone de un eficiente sistema que determina con una inusitada rapidez en función de multitud de parámetros, como el tipo de conducción que se esté practicando, el estado del asfalto o el programa de conducción que se haya fijado en el Audi Drive Select, si la fuerza motriz se envía únicamente el tren delantero o a los dos trenes. Hay que señalar que lo novedoso de esta tecnología ultra radica en que cuando el vehículo circula únicamente con tracción delantera unos embragues desacoplan tanto el árbol de transmisión que une ambos ejes como el diferencial trasero. De esta forma se eliminan las pérdidas por arrastre de la transmisión. 

En los trazados más enrevesados va sobre raíles, ofreciendo un gran aplomo y seguridad.
En los trazados más enrevesados va sobre raíles, ofreciendo un gran aplomo y seguridad.

Por medio del Audi Drive Select se puede configurar el vehículo en función del modo de conducción que se escoja. Hay disponibles cinco programas: Comfort, Auto, Dynamic, Efficiency e Individual, que intervienen sobre la respuesta del acelerador, el funcionamiento del cambio automático, el grado de asistencia de la dirección, la tracción quattro-ultra y la dureza de los amortiguadores de la suspensión con control automático de la amortiguación. Esta suspensión es la más elaborada de las disponibles. El Audi A5 Coupé 40 TDI quattro S tronic Black line edition es un coche muy silencioso que brinda un rodar suave  a la vez que se lo pone muy fácil a su conductor. Desde los primeros kilómetros se siente una especial sensación de seguridad y de confianza, lo que hace posible rodar muy deprisa desde el primer momento. Incluso a los conductores con menos experiencia les resultará sencillo circular deprisa por trazados con muchas curvas, pues la sensación de dominio que brinda es totalmente real. Cabe destacarse la capacidad de tracción del sistema quattro-ultra así como una precisión milimétrica en las trazadas que autorizan una elevada velocidad de paso por curva. 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato