Peugeot E-2008. Estrategia Calculada

El Peugeot E-2008 lidera las ventas de vehículos eléctricos de su segmento, el B-SUV.
El Peugeot E-2008 lidera las ventas de vehículos eléctricos de su segmento, el B-SUV.

El renovado Peugeot 2008 presenta cambios en el diseño exterior, nuevos equipamientos y motorizaciones mejoradas. Dentro de la gama eléctrica (E-2008) la gran novedad es la aparición de una versión de 156 CV, que se une a la anterior de 136 CV para ofrecer al cliente más posibilidades de elección. El Peugeot E-2008 está disponible sin aplicar ningún descuento desde 39.640 euros.

Los hechos son incuestionables, lo mismo que las cifras. La actual generación (segunda) del Peugeot 2008 se lanzó al mercado a finales de 2019, y desde esta fecha se han producido en la factoría de Vigo casi 700.000 unidades. En Europa siempre ha estado en el ranking de los tres SUV del segmento B más vendidos, liderando la posición en 2021. Además, también le cabe el honor de ser un pionero en materia de electrificación, con 75.000 vehículos eléctricos Peugeot E-2008 matriculados desde su entrada en escena en 2020. En el caso del mercado español, el Peugeot 2008 es el modelo de la marca del león más vendido desde 2020, con más de 70.000 coches comercializados.

Por otro lado, la postura de Peugeot acerca de la electrificación se basa asimismo en una política de hechos consumados. A su nutrida gama de turismos híbridos enchufables se une una completa paleta de vehículos cien por cien eléctricos, BEV (Vehículo Eléctrico de Batería). Una paleta compuesta por los Peugeot E-208, E-2008, E-308, E-3008, E-408 y el venidero E-508, a los que se unirán en los próximos años un amplio surtido de nuevos modelos. En esta lista llama poderosamente la atención que dos superventas del segmento B, como son los Peugeot 208 y 2008 incluyan versiones eléctricas, algo que tienen un tanto descuidado bastantes marcas de la competencia. Hay que tener en cuenta que el segmento B acapara el 43,4%  del mercado, y dentro de este segmento el 60% de los modelos son SUV.

Pocos cambios en la trasera del renovado Peugeot 2008, aunque llama la atención la sustitución de las tres garras luminosas por elementos horizontales.
Pocos cambios en la trasera del renovado Peugeot 2008, aunque llama la atención la sustitución de las tres garras luminosas por elementos horizontales.

Con esta realidad asimilada Peugeot juega muy fuerte en el segmento B-SUV eléctrico, copando el primer puesto en el ranking con el Peugeot E-2008, con una cuota de mercado del 39,5%. Una gran visión de futuro por parte de la marca francesa, puesto que por el momento dentro del sector de los vehículos eléctricos el B-SUV tiene un peso del 1,4%. Este fuerte impulso a los vehículos eléctricos por parte de Peugeot contrasta con la pereza de la Administración española, que suspende claramente en sus deberes. Actualmente existen en España 22.700 puntos de recarga públicos, a los que habría que sumar otros 6.700 que de momento están inoperativos; unas cifras muy pobres que se alejan de los 50.000 puntos de recarga que deberían existir al finalizar 2023. Una triste realidad totalmente en línea con esa escasa participación de los BEV en el mercado español, tan solo del 5,5%.

Cambios en diseño y en la gama

La actual generación (segunda) del Peugeot 2008 debutó comercialmente a finales de 2019, y ahora se pone al día gracias a una serie de cambios estéticos y de contenidos. Con una longitud de 4,30 m se inscribe de lleno en el segmento B-SUV, mientras el maletero ofrece un volumen de 434 l. A nivel de diseño exterior las modificaciones más importantes se centran en el frontal, que recibe nuevos paragolpes y una nueva parrilla que acoge el reciente escudo de la marca. Esta calandra va pintada en el color de la carrocería a partir del acabado Allure. Siguiendo con el frontal, los faros, aunque conservan la forma, cambian su diseño interior por la distinta distribución de las funciones luminosas. Pero aparte de la parrilla quizá uno de los puntos más perceptibles de esta remodelación del Peugeot 2008 sea su innovadora firma luminosa. Desaparecen los típicos colmillos para dar paso a tres barras de led dispuestas verticalmente e insertadas en unas molduras negro brillante.

La parrilla va pintada en el color de la carrocería a partir del nivel de acabado Allure, en tanto aparece una nueva firma luminosa a base de tres barras verticales.
La parrilla va pintada en el color de la carrocería a partir del nivel de acabado Allure, en tanto aparece una nueva firma luminosa a base de tres barras verticales.

Detrás los cambios son más sutiles, aunque no pasen desapercibidos, pues las características tres garras de las ópticas se sustituyen por elementos dispuestos horizontalmente. Hay disponibles llantas de 16, 17 y 18 pulgadas que se complementan con los nuevos colores Gris Selenium y Blanco Okenite, dentro de una oferta de seis colores.

En el interior pocos cambios, pero también los hay, como la utilización de guarnecidos nuevos o las cámaras delantera y trasera de alta definición. Sin embargo lo más significativo es que la pantalla táctil del sistema multimedia pasa a ser de 10 pulgadas en todos los niveles de equipamiento, con función Mirror Screen sin cable.

La parrilla va pintada en el color de la carrocería a partir del nivel de acabado Allure, en tanto aparece una nueva firma luminosa a base de tres barras verticales.
Todos los niveles de equipamiento pasan a adoptar la pantalla táctil de 10 pulgadas para el sistema multimedia.

Puede utilizarse para controlar las funciones de radio y teléfono en el acabado Active o bien la última generación de sistemas de infoentretenimiento, Peugeot i-Connect y Peugeot i-Connect Advanced. Respecto al cuadro de instrumentos, en el acabado de acceso (Active) es de tipo convencional con una pantalla de 3,5 pulgadas situada entre los relojes. Para el siguiente escalón, el Allure, el cuadro de instrumentos es una pantalla de 10 pulgadas en dos dimensiones mientras para el nivel superior, el GT, dicha pantalla es asimismo de 10 pulgadas, pero en 3D con efecto tridimensional.

Para facilitar la elección al cliente la gama se simplifica, estructurándose en torno a tres niveles de acabado: Active, Allure y GT. El active incorpora de serie retrovisores regulables y plegables eléctricamente, pantalla multimedia táctil de 10 pulgadas, Mirror Screen, faros de led, etc. Al acabado Allure se suman elementos como, los sensores de aparcamiento delanteros, el cuadro digital Peugeot i-Cockpit de 10 pulgadas, las llantas de aleación de 17 pulgadas, el freno de mano eléctrico o la frenada automática de emergencia con reconocimiento de peatones y ciclistas. Por último, el nivel GT incluye de serie cámara de marcha atrás HD, i-Cockpit en 3D de 10 pulgadas, faros full led, acceso y arranque sin llave, recarga inalámbrica para smartphone,  paquete de iluminación ambiental interior, etc.

El salpicadero muestra la típica configuración i-Cockpit de Peugeot. El acabado GT muestra un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas con efecto tridimensional.
El salpicadero muestra la típica configuración i-Cockpit de Peugeot. El acabado GT muestra un cuadro de instrumentos de 10 pulgadas con efecto tridimensional.

Amplio surtido de motorizaciones

El renovado Peugeot 2008 pone a disposición del cliente el tipo de motorización que más se ciña a sus necesidades o gustos. En gasolina se ofrece el propulsor PureTech de 3 cilindros en línea con 1,2 litros de cilindrada que se desdobla en dos variantes, con potencias respectivas de 100 CV y 130 CV. El motor de 100 CV lleva acoplado un cambio manual de 6 velocidades, en tanto el de 130 CV adopta un cambio automático de tipo convertidor con 8 relaciones. Hay que tener en cuenta que dentro del segmento B-SUV el 62,90% de la clientela se inclina hacia las motorizaciones de gasolina. También se contempla una mecánica diésel BlueHDi de 4 cilindros en línea con 1,5 litros (130 CV) que lleva asociado el cambio automático de 8 marchas. Para febrero de 2024 está prevista la introducción de una variante de gasolina de 136 CV dotada con hibridación ligera (MHEV) y cambio de doble embrague de 6 relaciones.

Pero sin lugar a dudas la gran apuesta del Peugeot 2008 son los modelos eléctricos E-2008. Ahora entra en escena una versión eléctrica propulsada por  un nuevo motor (fabricado por Peugeot) que desarrolla 156 CV, es decir, 20 CV más que el anterior de 136 CV que se sigue ofreciendo en la gama. Además adopta una nueva batería de mayor capacidad (54 kWh) frente a los 50 kWh de la que monta el modelo de 136 CV. Así pues, la gama Peugeot E-2008 queda compuesta por dos variantes, una propulsada por el motor eléctrico de 136 CV mientras la más potente incorpora el nuevo de 156 CV.

El selector de marchas incorpora una tecla B para aumentar la frenada regenerativa.
El selector de marchas incorpora una tecla B para aumentar la frenada regenerativa.

Confortable y silencioso

Con motor de 156 CV el Peugeot E-2008 tiene una autonomía WLTP que se estira hasta 406 km gracias a la mayor capacidad de su batería (54 kWh) mientras el consumo combinado WLTP es de 16,4 kWh/100 km. Respecto a la versión de 136 CV que anteriormente ya se ofertaba con la batería de 50 kWh firma una su autonomía WLTP de 345 km, en tanto el consumo combinado WLTP es de 17 kWh/100 km. Incorporan de serie un cargador monofásico de 7,4 kW, por lo que recargar la batería hasta el 80% en un Wall box a 7,4 kW supone un tiempo de 4 horas y 40 minutos. Tiempo que se alarga hasta las 11 horas y 10 minutos en caso de utilizar una toma reforzada (3,2 kW). Pero en caso de requerirse una recarga rápida (corriente continua) si se efectúa en un punto público a 100 kW  es posible recargar la batería hasta el 80% en 30 minutos.

Al volante del Peugeot E-2008 de 156 CV se nota de inmediato su suave rodar y su gran confort de marcha. A disposición del conductor hay tres modos de conducción: Sport, Normal y Eco. Es un vehículo muy silencioso  en el que están bastante atenuados tanto los ruidos aerodinámicos como los de rodadura. La suspensión ofrece una buena labor de filtrado, mientras los kilos adicionales de la batería no comprometen el comportamiento dinámico del vehículo ni empañan la labor de la afinada puesta a punto del chasis, característica de los Peugeot. La respuesta del motor eléctrico de 156 CV es muy lineal  a la par que contundente. Los 20 CV adicionales que proporciona frente al modelo de 136 CV se hacen notar sobre todo en los adelantamientos y en aceleración, pero menos en el tráfico urbano. Al levantar el pie del acelerador apenas hay retención por parte del motor; si se quiere aumentar la frenada regenerativa bastará con pulsar la tecla B del selector de marchas. Los precios sin aplicar ningún tipo de descuento del Peugeot E-2008 136 CV oscilan entre 39.640 y 43.390 euros; precios que fluctúan entre 41.090 y 44.840 euros en el caso del E-2008 de 156 CV.

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato