Resultados anuales de Citroën y estrategia 2024. Velando armas

La primera versión que se comercializará del nuevo Citroën C3 es la eléctrica, el Citroën ë-C3.
La primera versión que se comercializará del nuevo Citroën C3 es la eléctrica, el Citroën ë-C3.

Entre turismos y vehículos comerciales, Citroën matriculó 58.900 unidades en España a lo largo de 2023, lo que representa un cuota del 5,4% dentro del total del mercado. De cara a 2024 los planes de la marca francesa contemplan desde sustanciosas novedades, como el Citroën C3, hasta una decidida apuesta por la electrificación.

En un competitivo mercado en el que cada vez aparecen nuevas marcas y modelos, Citroën ha conseguido mantener su posición en 2023, año en el que comercializó un total de 58.900 coches (turismos y comerciales) en España, alcanzando una cuota del 5,4%. Pero su penetración en el campo de los vehículos comerciales es bastante mayor, pues si bien la cifra de turismos matriculados asciende a 42.228 unidades frente a las 16.672 unidades de comerciales, lo cierto es que estos últimos se hacen con una cuota de mercado del 11,3% contra el 4,4% que acaparan los turismos.

Tercera posición en el ranking de eléctricos

La firme confianza de Citroën en el vehículo eléctrico ha propiciado que experimente un notable avance en este sector, en el que ha conseguido un total de 3.880 matriculaciones, un 82% más que en el ejercicio 2022. Una cifra que le permite situarse en el tercer puesto del ranking en España, con una penetración del 6,4%. Asimismo con respecto a su gama de comerciales cien por cien eléctricos el salto ha sido bastante mayor, hasta el punto de erigirse en líder del mercado español gracias a las 2.318 unidades entregadas, un 236% más que en el año 2022 con una cuota del 24,4%.

La gama de comerciales electrificada abarca desde el pequeño Citroën Ami Cargo hasta el furgón Jumper.
La gama de comerciales electrificada abarca desde el pequeño Citroën Ami Cargo hasta el furgón Jumper.

Este liderazgo se apoya en una gama muy bien estructurada, desde el Ami Cargo hasta el Jumper y, sobre todo, en la fuerza del Berlingo. El Citroën Berlingo es el comercial más vendido del año. Para finales de 2024 la firma francesa de los chevrones anuncia toda su gama totalmente electrificada entre vehículos 100% eléctricos, híbridos enchufables (PHEV) y microhíbridos  (MHEV) o automóviles dotados con hibridación ligera de 48 V.

Hibridación ligera y nuevo Citroën ë-C3

De cara a 2024 la estrategia de Citroën, tanto para afianzar como para mejorar su posición de cara a una cada vez más nutrida competencia, pasa por incrementar su decidida apuesta por la electrificación y por el lanzamiento de nuevos modelos. Con respecto a la electrificación quiere trabajar el interesante filón de la hibridación ligera de 48 V, recientemente introducida en el Citroën C5 Aircross, y hasta ese momento no disponible en ningún Citroën. Este pistoletazo de salida en el sector de los microhíbridos quedará reforzado con el nuevo Citroën C3, haciéndose extensible a otros modelos de la marca. La hibridación ligera de 48 V (MHEV) propiciará que la etiqueta ambiental Eco de la DGT empiece a tener presencia en los Citroën, con todas las ventajas que conlleva.

A la gama de turismos electrificada, que incluye modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, se unirán versiones con hibridación ligera de 48 V de varios modelos.
A la gama de turismos electrificada, que incluye modelos 100% eléctricos e híbridos enchufables, se unirán versiones con hibridación ligera de 48 V de varios modelos.

Dentro del  capítulo de las novedades el protagonismo lo acaparará el nuevo Citroën C3, siendo su versión 100% eléctrica (Citroën ë-C3) la primera en comercializarse. El Citroën ë-C3 llega pisando muy fuerte, pues se sitúa en una posición de franco dominio frente a sus rivales gracias a un precio de 23.800 euros, una cantidad que puede rebajarse notablemente si se aplican los descuentos del Plan Moves 3 (Hasta 7.000 euros con achatarramiento). Ya se admiten pedidos, estando previstas las primeras entregas para antes del verano. Después llegaran las versiones térmicas equipadas con motores de gasolina.

Pero en el Citroën ë-C3 no todo se basa en un precio de choque. Destaca por su nivel de confort debido a una suspensión progresiva con topes hidráulicos. Un confort que se reafirma con sus  asientos Advanced Comfort y su posición de conducción elevada. Todo ello aderezado con un abundante equipamiento de serie, una conectividad de alto nivel,  así como toda una paleta de tecnologías y ayudas a la conducción. El Citroën ë-C3 tiene una autonomía WLTP de 320 km, pudiendo recargar la batería del 20% hasta el 80% en 26 minutos.

Entre otros muchos alicientes, el nuevo Citroën ë-C3 ofrece un precio de derribo dentro de su categoría (23.800 euros)
Entre otros muchos alicientes, el nuevo Citroën ë-C3 ofrece un precio de derribo dentro de su categoría (23.800 euros)

Esta importante punta de lanza para la marca de los chevrones contará con numerosos escuderos encargados de electrificar toda la gama Citroën, que contará por primera vez en su historia con versiones electrificadas de todos sus modelos. Versiones ya sean 100% eléctricas, con dos opciones de batería, híbridas enchufables (PHEV) o microhíbridas (MHEV) de 48 V.

El retorno del Citroën Berlingo diésel M1

Dicen que rectificar es de sabios. Y eso es lo que ha hecho Citroën al volver a ofrecer, dada la fuerte demanda, el Citroën Berlingo diésel para pasajeros (Categoría M1) con 100 CV y 130 CV. Todo un as en la manga este retorno del Berlingo diésel a esta categoría, ya que anteriormente solo estaba disponible en versión eléctrica (ë-Berlingo) mientras las variantes con motor de combustión (diésel) se reservaban exclusivamente para los comerciales (N1).

 
El Citroën Berlingo vuelve a estar disponible con motores diésel para el transporte de pasajeros, sumándose a la oferta de la variante eléctrica ë-Berlingo.
El Citroën Berlingo vuelve a estar disponible con motores diésel para el transporte de pasajeros, sumándose a la oferta de la variante eléctrica ë-Berlingo.

A lo largo del primer semestre de 2024 se renovará la oferta de vehículos comerciales. Una renovación totalmente electrificada desde el Citroën Ami Cargo hasta el Citroën Jumper. Los nuevos Berlingo, Jumpy y Jumper  lucirán por primera vez la nueva identidad de la marca con el nuevo logotipo. Entre las mejoras que adopten cabe destacar los cambios  tanto en el frontal como en el salpicadero. El Berlingo añadirá a su equipamiento los asientos Advanced Comfort, una gran iniciativa de la que se beneficiaran especialmente aquellos usuarios que pasen muchas horas al volante,  y el sistema de conectividad Citroën Drive Plus.

También dentro de la paleta de novedades tendrán cabida dos interesantes variantes de dos reputados modelos, como son el camper Citroën Holidays y el Citroën Ami Buggy. El Citroën Holidays deriva del SpaceTourer. Se trata de un camper que ofrece, entre otros componentes, hasta cuatro camas, una cocina, una mesa desmontable, un techo retráctil y asientos delanteros pivotantes.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios