Seres 3. Nueva marca con ambición premium

El nuevo Seres 3 se distingue del anterior DFSK Seres 3 por su nueva parrilla, más vistosa.
El nuevo Seres 3 se distingue del anterior DFSK Seres 3 por su nueva parrilla, más vistosa.

La marca china de automóviles eléctricos Seres surge con una cierta vocación premium como resultado de la segregación de un modelo eléctrico del fabricante DFSK, el DFSK Seres 3. Su primer modelo es el Seres 3, que conserva bastantes analogías con el anterior DFSK Seres 3 pero presenta mejores acabados. Con todas las ayudas y descuentos está disponible desde 25.995 euros.

El mercado de los vehículos eléctricos está en plena ebullición, en parte por la fuerte presencia de las marcas chinas. Raro es el día que en el que no se anuncia la llegada al mercado español de una nueva marca o modelo chinos. Pero para los más aficionados al automóvil Dongfeng ya es un viejo conocido. De su asociación con Chongqing Sokon Industry  surge la empresa conjunta DFSK, si cabe más conocida todavía por los usuarios españoles. Seres era la denominación utilizada por DFSK para sus vehículos eléctricos, caso del DFSK Seres 3. Pero Seres pasa a ser ahora una marca independiente de vehículos eléctricos que llega pisando fuerte en tanto quiere abrirse su hueco en el exigente mercado premium.

La parte trasera es idéntica a la del desaparecido DFSK Seres 3, pero sobre el portón va ahora impreso el nombre de la nueva marca, Seres, y bajo la óptica derecha el apellido del modelo, 3.
La parte trasera es idéntica a la del desaparecido DFSK Seres 3, pero sobre el portón va ahora impreso el nombre de la nueva marca, Seres, y bajo la óptica derecha el apellido del modelo, 3.

Su primer modelo es el Seres 3, un vehículo casi idéntico al anterior DFSK Seres 3, presentado en 2021, pero en el que se notan las ligeras pinceladas recibidas a nivel de carrocería con el objeto de dotarle de un aspecto de mayor refinamiento, de producto más sofisticado y sobre todo en el interior, donde se nota la mayor calidad de los materiales y recubrimientos empleados.  Seres utiliza tecnología independiente y desarrollos de producción propios. Así, por ejemplo, fabrica sus propios motores eléctricos. Desde el punto de vista empresarial dedica el 10% de su facturación al I+D, además de contar con 157 patentes. La distribución en España corre a cargo del consolidado Grupo Invicta a través de una red comercial  exclusiva que consta de 23 concesionarios, que pasarán a ser 35 a finales de 2024.

Nueva parrilla

El Seres 3 es un SUV eléctrico que mide 4,38 m de longitud, por lo que se inscribe en el segmento compacto, el de los C-SUV. A nivel de diseño exterior experimenta mínimos cambios en relación al anterior DFSK Seres 3. La nueva parrilla cerrada presenta un diseño más atractivo e incluye el logo de la nueva marca, mientras la parte trasera y lateral no cambian. Hay que apuntar que el lateral resulta especialmente llamativo gracias al efecto de techo flotante propiciado por la configuración del pilar C. Se ofrecen cuatro colores para la carrocería: negro, blanco, rojo y azul, mientras las llantas de 18 pulgadas forman parte del equipamiento de serie.

Muy atractivo el lateral con sus dos líneas de contraste, una recta y la otra ondulada. A destacar el efecto de techo flotante gracias a la configuración del pilar C.
Muy atractivo el lateral con sus dos líneas de contraste, una recta y la otra ondulada. A destacar el efecto de techo flotante gracias a la configuración del pilar C.

Con respecto al interior va bien servido en lo que respecta a la calidad de los distintos elementos. El recubrimiento del salpicadero con materiales blandos, agradables para la vista y el tacto, constituye todo un acierto, en tanto las costuras proyectan una imagen de refinamiento. El corte del salpicadero presenta un estilo muy deportivo remarcado por los difusores de aire redondos. Tanto la pantalla que oficia de cuadro de instrumentos como la del sistema multimedia son de 10,25 pulgadas, agradeciéndose que el manejo del climatizador sea a través de su propio panel por medio de botones y ruedecillas convencionales. Algo que facilita su manejo y evita distracciones al volante.

Corte muy deportivo para el diseño del salpicadero, acentuado por los difusores de aire redondos. Las costuras transmiten sensación de calidad.
Corte muy deportivo para el diseño del salpicadero, acentuado por los difusores de aire redondos. Las costuras transmiten sensación de calidad.

Para regular la entrega de potencia del motor así como el nivel de retención de la frenada regenerativa se disponen de tres modos o programas de conducción: Confort, Eco y Sport, operables mediante un botón situado al lado de la ruleta del cambio. En lo que respecta a la habitabilidad es buena en relación a las dimensiones exteriores, el habitáculo está muy bien aprovechando, destacando la generosa altura interior. Sin embargo el maletero queda un poco justo con esos 310 l que ofrece, si bien abatiendo el asiento posterior llega hasta los 1.247 l.

Habitáculo muy amplio, en el que destaca su cota de altura interior. La tapicería, de cuero ecológico, presenta un magnífico aspecto.
Habitáculo muy amplio, en el que destaca su cota de altura interior. La tapicería, de cuero ecológico, presenta un magnífico aspecto.

Batería de litio-ferrofosfato

El Seres 3 está propulsado por un electromotor síncrono de imanes permanentes que desarrolla 163 CV y transmite el movimiento al tren delantero. Con este potencial la velocidad máxima (limitada) es de 160 km/h, a la vez que invierte 8,9 s en pasar de 0 a 100 km/h. En ciclo WLTP el consumo combinado asciende a 17,7 kWh/100 km. La batería, de 54,3 kWh de capacidad, cuenta con tecnología de litio-ferrofosfato que propicia una vida útil superior con respecto a las de iones de litio. Esta batería permite una autonomía homologada WLTP de 331 km.

La carga puede efectuarse con corriente continua de forma rápida. En este caso con una potencia de 100 kW puede cargarse la batería hasta el 80% en 30 minutos. Con corriente alterna a una potencia de 6,6 kW el tiempo que tarda en cargarse completamente la batería asciende a 8 horas. Tiempo que se reduce a 5 horas si se utiliza un punto de 11 kW. Por último, en un enchufe doméstico (3,7 kW) la carga completa se realizaría en 17 horas.

La carga rápida con corriente continua puede efectuarse con una potencia de hasta 100 kW, en cuyo caso la batería se recargaría hasta el 80% en 30 minutos.
La carga rápida con corriente continua puede efectuarse con una potencia de hasta 100 kW, en cuyo caso la batería se recargaría hasta el 80% en 30 minutos.

Garantía de 8 años o 150.000 km

De cara a conquistar a posibles clientes, el Seres 3 cuenta con dos importantes ases, dos convincentes argumentos. Por un lado ofrece una garantía inaudita. Nada menos que 8 años de garantía o 150.000 km no solo para la batería sino para todo el coche. Por otro lado el equipamiento de serie es bastante generoso. Se ofrecen dos niveles de equipamiento, el tope de gama o Luxury y el Confort. El Luxury incluye, entre otros elementos: acceso y arranque manos libres, tapicería en cuero ecológico, asientos delanteros eléctricos y calefactados, control de velocidad adaptativo, sistema de frenado de emergencia, sistema de detección de cruce de peatones, mantenimiento de carril, faros de led, techo panorámico acristalado y practicable, alerta cambio involuntario de carril, cámara de 360º, etc. Reseñar que hay una cámara integrada en el parabrisas que puede grabar lo que sucede durante la conducción.

 

De momento el Seres 3 solo está disponible con el acabado Luxury a un precio de 39.995 euros. Pero con todas las ayudas aplicadas, Moves III, achatarramiento, reducción del 15% sobre el IRPF así como con el descuento de la marca, queda fijado en unos convincentes 25.995 euros. El precio para el acabado Confort está todavía sin fijar, pero sobre el del Luxury se estima que cueste en torno a 4.000 euros menos.

Aunque la marca Seres ha empezado su singladura solo con el Seres 3, lo cierto es que esta nueva marca china de automóviles eléctricos ya tiene perfectamente definida su hoja de ruta. En otoño de 2023 llegará el Seres 5, un todocamino de 4,7 m de longitud encuadrado en el segmento E-SUV. Este vehículo será el primero y único del mercado dotado con una batería semisólida. Más adelante, en el primer trimestre de 2024, se unirá el Seres 7 con 7 plazas. Cerrarán esta primera fase de lanzamientos de producto los turismos Seres 1 y Seres 2.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato