SsangYong Korando e-Motion. Pistoletazo de salida

Para el fabricante coreano SsangYong, el SsangYong Korando e-Motion supone su primera incursión en el mundo de los vehículos eléctricos. Va propulsado por un electromotor de 190 CV que pasa la tracción a las ruedas delanteras, y tiene una autonomía de 339 km. Con un precio que parte de 37.900 euros, firma una muy buena relación entre tamaño, precio y equipamiento.

La compra de SsangYong por parte del grupo coreano KG Group ha supuesto para la marca una inyección de vitalidad y, sobre todo, la proyección de un futuro muy halagüeño con una hoja de ruta que necesariamente pasa por la electrificación. Buena prueba de ello es el lanzamiento del nuevo SsangYong Korando e-Motion, el primer vehículo eléctrico de la marca. Una buena base de partida para esta aventura eléctrica dado el buen posicionamiento comercial y las virtudes como producto del Korando, que hasta el momento se ofrecía con motores de gasolina y de gasolina más GLP.

Elegir un SUV para iniciar la carrera de la electrificación tiene su lógica dada la aceptación que goza este tipo de vehículos. Por otra parte, el Korando e-Motion ocupa una posición estratégica dado que, con 4,46 m de longitud, se posiciona a caballo entre los segmentos C-SUV y D-SUV además de resultar un vehículo táctico tanto por tamaño como por precio, sin dejar en el tintero una generosa dotación de serie y una interesante autonomía de 339 km. Para facilitar a los clientes la instalación de puntos de recarga domésticos SsangYong ha llegado a un acuerdo con Emovili, una empresa cuya su cartera de clientes cuenta con marcas como BMW, Mini, Volvo o Ford.

Amplio y práctico

Con una longitud de 4,46 m, el SsangYong Korando e-Motion toma como base de partida el Korando. Pero se distingue de sus hermanos propulsados por motor de gasolina por una serie de detalles que de inmediato saltan a la vista, personalizándole. Este Korando eléctrico incorpora en los faros (que pueden ser de led) unas molduras en azul, luce una parrilla cerrada cuya superficie está inspirada en la piel de un tiburón, unas ópticas traseras de led, llantas de aleación de 17 pulgadas, pasos de rueda con moldura negra y carcasa retrovisores en negro brillante. Hay que apuntar que la condición de vehículo eléctrico del Korando e-Motion no le priva de sus características de todocamino. Fuera de la carretera puede franquear algunos obstáculos gracias a unas favorables cotas: ángulo de ataque 19,5º, ángulo de salida 25º y ángulo ventral 15º; a las que se suma una altura libre del piso al suelo de 17 cm.

El interior es sumamente práctico y sobre todo amplio. Puede afirmarse que en relación a sus medidas exteriores el habitáculo constituye todo un referente para la competencia en lo que respecta a espacio. Esta buena habitabilidad se pone especialmente de relieve en las plazas traseras, que en numerosas ocasiones son el patito feo en comparación con las delanteras. Pero en el Korando e-Motion los ocupantes de las plazas posteriores gozan de mucha amplitud en todas las cotas, destacando el generoso espacio disponible para las piernas. Para el tapizado de los asientos hay dos opciones, la tela o el símil cuero.

 

Siguiendo esta línea, el maletero ofrece unos aprovechables 551 l capaces de acoger los equipajes de cinco pasajeros, un volumen que se puede ampliar hasta los 1.248 l abatiendo los respaldos de los asientos traseros.

El diseño del salpicadero es moderno y atractivo. Está confeccionado con materiales que resultan agradables tanto para la vista como para el tacto, y aunque su vocación sea la de un  producto ante todo práctico no renuncia a un más que aceptable nivel de calidad a la hora de evaluar el ensamblaje de las distintas piezas. Tampoco escatima llegado el momento de utilizar las últimas tecnologías, como un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, de muy fácil lectura, que presenta las distintas informaciones de manera clara  a la par que sencilla. Asimismo adopta la típica pantalla del sistema multimedia, que en este caso es de 8 pulgadas.

Motor eléctrico de 190 CV

La gama SsangYong Korando e-Motion dispone de dos niveles de acabado, el Urban y el Limited. Pero lo cierto es que desde el nivel de acceso, el Urban, el equipamiento es muy completo. Incluye climatizador bizona, cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, control de crucero adaptativo, cámara de visión trasera, sistema multimedia con pantalla de 8 pulgadas, acceso y arranque sin llave, cristales tintados, control de descenso de pendientes, luces diurnas de led, etc. Elementos a los que el equipamiento Limited añade, los faros de led, volante calefactado, asientos delanteros calefactados, tapicería mixta tela-símil cuero, techo solar eléctrico, airbags laterales traseros y de rodilla para el conductor, control de ángulo muerto y alerta de tráfico trasero. En lo que respecta a los precios, el Urban cuesta 37.900 euros, mientras el precio del Limited es de 40.900 euros. Unos precios bastante competitivos que pueden rebajarse 10.000 euros si sobre ellos se aplican, el descuento oficial sumado a la financiación y al plan Moves III, quedándose respectivamente en 27.900 euros (Urban) y 30.900 euros (Limited).

 

El propulsor del Korando e-Motion es un motor eléctrico situado en posición delantera transversal que desarrolla 190 CV, y pasa el movimiento a las ruedas delanteras. Como en todos los eléctricos no existe caja de cambios, funciona como una especie de  cambio automático con una sola velocidad. Para su alimentación incorpora una batería con una capacidad de 62 kWh que tiene 8 años de garantía. La autonomía se cifra en 339 km en ciclo combinado WLTP, pero en ciclo urbano puede estirarse hasta los 470 km. En el apartado de las prestaciones, la velocidad máxima es de 156 km/h, en tanto para el cronómetro en 8,4 s para acelerar de 0 a 100 km/h, siendo el consumo en ciclo WLTP de 16,8 kWh/100 km. El Korando e-Motion es un coche cómodo para viajar. Algo que consigue con una suspensión no excesivamente blanda, lo que propicia que los balanceos no sean muy acusados. 

Para la gestión del propulsor se pone a disposición del conductor mediante una tecla situada en la consola central, al lado de la palanca para insertar las marchas, el selector de modos de conducción, que incluye cuatro programas: Confort, Sport, Eco y Eco+.

En confort ofrece el funcionamiento más equilibrado entre prestaciones y consumo, mientras en sport se obtiene una repuesta más viva del motor con aceleraciones más rápidas. Por el contrario en modo Eco se prima la conducción más eficiente, y en Eco+ se da una vuelta más de tuerca limitando la velocidad a 90 km/h. Con las levas situadas tras el volante se maneja la frenada regenerativa del motor actuando como generador cuando se deja de acelerar. Esta frenada regenerativa ofrece tres niveles, y manejándola adecuadamente en función de la orografía del terreno o del tráfico permite incrementar la autonomía. Llegada la hora de cargar la batería, en corriente alterna a 6,6 kW se invierte 7 horas y 55 minutos, mientras en corriente continua a 100 kW o modo de carga rápida es posible recargar la batería hasta el 80% en 20 minutos.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato