Una de las tiendas de Zara.
photo_camera Una de las tiendas de Zara.

Negocio

Amancio Ortega adapta Inditex a la España post-crisis

Amancio Ortega reconvierte Inditex para adaptarlo a la España post-crisis con menos poder adquisitivo

Sustituirá tiendas de Zara por establecimientos Lefties (su marca de bajo coste) y sacará los locales de las grandes superficies para instalarlos en las avenidas más comerciales

Amancio Ortega trabaja ya en un plan para reconvertir Inditex. Su objetivo es adaptar el grupo textil a una España post-crisis, con unos ciudadanos con menor capacidad de compra. En su estrategia, su marca de bajo coste Lefties adquirirá una gran relevancia.

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del sector, el gigante textil que dirige Pablo Isla tiene ya sobre la mesa los puntos fuertes de una nueva estrategia comercial que supondrá un cambio en el modelo de negocio de Inditex.

Detrás de este giro, explican personas que conocen la empresa, se encuentra la necesidad de dar protagonismo a su marca 'low cost' Lefties.

Prepararse para la España post-crisis

En la compañía están convencidos de que la situación en la quedará España tras varios años de profunda crisis económica tardará tiempo en volver a ser la de antes.

Aseguran, por tanto, que hay que prepararse para una España post-recesión, en la que los consumidores tendrán menor capacidad de gasto para invertir en compra de ropa.

Reconvertir tiendas de Zara en Lefties

Según las fuentes consultadas, uno de los aspectos fundamentales del plan será la reconversión en tiendas Lefties de una cantidad importante de lo que ahora son establecimientos de Zara. La marca de bajo coste de Inditex tiene ahora 86 tiendas en España.

Los directivos de Inditex no son ajenos a que la sueca H&M y la británica Primark se han expandido rápidamente en España en los dos últimos años.

Sin embargo, ambas marcas tienen precios medios muy inferiores a los de Zara, lo que va a forzar a la compañía española a competir en ese terreno porque las ventas de ropa están cayendo de manera importante en España.

Del centro comercial a las calles

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que otro de los puntales de la estrategia será una operación para sacar de los centros comerciales a las calles una buena parte de las tiendas de Zara y Lefties.

 

Directivos de la empresa argumentan que competir con Primark en los centros comerciales puede no resultar efectivo.

Pero concluyen que sí se puede considerar más facil librar esta batalla en la calle, al menos instalando las tiendas en las avenidas más comerciales de las grandes ciudades.

Beneficio de 2.337 millones en 2013

Inditex logró un beneficio neto de 2.377 millones de euros en su último ejercicio fiscal, un 1 % más que en el año anterior, cuando incrementó sus ganancias un 22%.

Mientras, sus ventas crecieron el 5% y sumaron 16.724 millones. Al cierre del ejercicio, el grupo había incrementado un 9% su superficie de venta, con lo que Inditex contaba con 6.340 tiendas en 87 mercados del mundo.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?