Calculadora.
photo_camera Calculadora.

Negocio

Calcular subida hipoteca según la subida del Euribor

El porcentaje está muy cerca del 3 %

La subida del Euríbor está teniendo un impacto brutal. Actualmente, el porcentaje está muy cerca del 3 %, lo que repercute en la concesión de las hipotecas y en aquellas personas (quizás tú mismo) que eligieron una de tipo variable. Si el Euríbor está bajo, genial, ya que la cuota mensual puede ser incluso menor que una hipoteca a tipo fijo. Pero, en la situación actual, calcular la subida de la hipoteca es muy necesario.

Al calcular la subida de la hipoteca puedes tomar decisiones y saber de antemano qué es lo que vas a tener que pagar. Para ello, nosotros te lo queremos poner fácil con la calculadora de hipotecas de Rastreator. De esta manera, puedes cambiar de banco si quieres, planificar tus finanzas o tomar otro tipo de decisiones de las que te hablaremos más adelante. Y es que con las hipotecas variables hay también opciones.

Calcular la subida de la tu hipoteca haciendo una revisión

Antes de que se lleve a cabo la revisión anual de tu hipoteca variable, puedes hacer tú mismo esto gracias a la herramienta antes mencionada. Para ello, deberás proporcionar algunos datos, como el valor de la vivienda actual (es decir, no la del año en el que tú la adquiriste), el capital que tienes pendiente de amortizar y cuándo acabarías de pagar todo lo que todavía te queda por abonar de este crédito.

Asimismo, también, deberás tener en cuenta el Euríbor actual, poniendo el porcentaje exacto que es de 2,837 % este mes, y la cuota actual que estás abonando por tu hipoteca. Con todo, se te solicitarán otro tipo de datos como la situación laboral, gastos e ingresos mensuales, etc., para que los resultados sean precisos. Teniendo esto en cuenta ya estaría, pues no te hará falta más para calcular la subida de tu hipoteca.

Un ejemplo práctico

Veamos un ejemplo real de los resultados de calcular la subida de tu hipoteca. Imaginemos que el plazo de tu hipoteca es de 25 años y que la cuota mensual actual de la hipoteca era de 1098 euros. Es una cifra elevada. Bueno, al menos, eso era lo que abonabas antes de que el Euríbor se disparase. Tras incluir este dato y teniendo en cuenta el Euríbor actual, la cuota se te dispara en unos 200 euros más.

Está claro que este ejemplo es para una hipoteca alta, de 300 000 euros, por ejemplo, pero al hacer los cálculos para hipotecas algo más reducidas, los precios estarían también al alza. Al final, lo que buscas al calcular la subida de la hipoteca es estar preparado para tomar algunas decisiones que te puedan beneficiar. Pues, en las hipotecas de tipo variable se pueden negociar las condiciones.

Ya he calculado la cuota ¿y ahora qué?

Una vez hecho el cálculo de la subida de la hipoteca es el momento de tomar acciones que repercutan positivamente en tu economía. La primera de ellas siempre será negociar la mejora de las condiciones de la hipoteca con tu propio banco. A esto se le llama novación. De hecho, si ves que no te está compensando, puede cambiarte a la hipoteca fija si lo que te ofrecen es mejor o te brinda mayor tranquilidad.

Otra de las decisiones que puedes tomar es cambiar hipoteca de banco. Puede que lo que tú estés intentando conseguir no te lo pueda ofrecer tu entidad bancaria, pero sí otra. Por tanto, te recomendamos indagar un poco en las alternativas que te brindan otros bancos porque te pueden sorprender. Intereses más bajos, condiciones adaptadas a tus necesidades y más. A esto se le conoce como subrogación.

Ten en cuenta que uno de los errores que cometen muchas personas al calcular la subida de la hipoteca es pensar que ya no pueden hacer nada y esto no es cierto. Al igual que en cualquier momento puedes abonar una cantidad de dinero que reduzca el tiempo de abono del crédito prestado, puedes hacer lo mismo con la renegociación de tu hipoteca. En cualquier instante y sin ningún tipo de espera.

 

El Euríbor, por el momento, continuará al alza

Estamos muy cerca del invierno y la sola idea de poner la calefacción estamos seguros de que te aterra. No nos extraña, ya que la situación actual que nos está tocando vivir a todos es realmente difícil. Por eso, calcular la subida de tu hipoteca es crucial para que puedas tomar decisiones que te permitan afrontar el nuevo año que se avecina de una manera mucho más desahogada. Siempre hay opciones a tu alcance.

Renegocia tu hipoteca, cambia de entidad bancaria o modifica esa hipoteca variable a fija si así te vas a sentir mucho más en paz. Al final, lo que importa es tu tranquilidad y que te sientas seguro con la decisión que hayas tomado al calcular la subida de hipoteca. La situación actual todavía se va a complicar más. Así que… ¿qué piensas hacer?.

Brasil 2-0 Serbia
Copa Mundial de la FIFA Catar 2022

Richarlison alumbra a la
Canarinha en su debut
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable