Una persona con mascarilla trabaja ante un ordenador.
photo_camera Una persona con mascarilla trabaja ante un ordenador.

Negocio

Cómo se han renovado las empresas tras la pandemia

Muchas empresas han comenzado a ofrecer sus servicios de forma online o a vender sus productos a través de Internet

La pandemia de COVID-19 que estamos sufriendo en todo el mundo ha puesto patas arriba a muchas empresas y negocios. Si bien los más afectados han sido la hostelería y los servicios de alojamiento, lo cierto es que en mayor o en menor medida todos los sectores económicos se han visto afectados.

Esto ha obligado a muchas empresas a adaptar su oferta de productos y/o servicios a la nueva realidad con el objetivo de sobrevivir y seguir generando ingresos a pesar de las dificultades por las restricciones. Pero ¿cómo se han renovado las empresas tras la pandemia? Vemos las principales claves a continuación.

Así se han renovado las empresas tras el COVID-19

Servicios online

Muchas empresas han comenzado a ofrecer sus servicios de forma onlinecomo AnimacionesPanda. Y es que esta empresa de animaciones infantiles ha comenzado durante la pandemia a ofrecer sus servicios a través de videollamadas. Ahora los padres pueden ofrecer a sus hijos animadores y payasos a través de una videollamada evitando así que un extraño entre en casa y pueda ser portador del coronavirus. Animación juegos y bailes, cuentos, talleres de manualidades, todo ello se ofrece ahora a través de Skype. Una forma de reinventarse para seguir facturando a pesar de las adversidades.

Venta a través de Internet

Muchas pequeñas y medianas empresas han comenzado a vender sus productos y servicios a través de Internet. La creación de tiendas online se ha disparado desde la irrupción de la pandemia y ahora muchas PYMES han encontrado en el canal digital una importante fuente de ingresos para complementar sus tiendas físicas. Solo así se compensa la caída en la facturación en los establecimientos y se llega a clientes de cualquier punto del país interesado en sus productos o servicios.

Servicios a domicilio

Otro de los cambios más importantes que han tenido que adoptar las empresas ha sido el de realizar envíos a domicilios a sus clientes. Bares, restaurantes, pequeñas tiendas de ropa o de alimentos ofrecen a sus clientes la posibilidad de realizar sus pedidos a través de WhatsApp o de sus redes sociales y recibir su compra en su domicilio. Es algo que ha salvado a muchos establecimientos durante los cierres decretados durante el Estado de Alarma, ya que los clientes seguían con interés en comprar sus menús o sus productos, pero se encontraban con el establecimiento cerrado.

Otros cambios que han tenido que adoptar las empresas para intentar salir adelante han sido la apuesta por el uso de redes sociales para ofrecer promociones y descuentos con los que animar las ventas; o introducir elementos que aportan seguridad a los clientes en el establecimiento, como filtros de aire anti-COVID o un estricto control del aforo en el negocio.

Como se puede apreciar, las empresas se han renovado durante la pandemia de múltiples formas. Esto ha permitido a muchas salir adelante y evitar un cierre que hubiera sido muy doloroso después de años de esfuerzos. Unos cambios que parecen haber llegado para quedarse.

 

Lesmes explicará esta semana cómo será su salida del CGPJ

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?