Grupo Lucas y el compostaje, una forma sostenible de entender la agricultura

El principal beneficio del compostaje es que permite dar una segunda vida a los residuos que, de otra manera, terminarían en vertederos

Campo de cultivo.
Campo de cultivo.

El compostaje empieza a destacar como una alternativa sostenible para la gestión de residuos gracias a la labor de empresas como Grupo Lucas

¿Qué es el compostaje?

El compostaje es un sistema de transformación de los residuos que consiste en favorecer un proceso biológico de oxidación a través del cual los residuos orgánicos se convierten en abonos con alto nivel de nutrientes.

El abono producido a través de un sistema de compostaje es totalmente natural, no contiene productos químicos ni pesticidas, por lo que es la mejor alternativa para una agricultura ecológica 100 %.

Alternativa sostenible

Cada día tiramos al contenedor muchos residuos, tanto en nuestras viviendas como en la industria en general. Y un alto porcentaje de estos residuos son orgánicos.  

El principal beneficio del compostaje es que permite dar una segunda vida a estos residuos que, de otra manera, terminarían en vertederos. De esta manera se convierte en una alternativa sostenible que minimiza el impacto ambiental de la agricultura, ya que sustituye a otros abonos inorgánicos que se habrían utilizado en su lugar cargados de productos tóxicos y pesticidas.

Además, el compost tiene una alta capacidad de retención de agua, por lo que será necesaria menos cantidad para mantener los cultivos. También mejora la calidad de los suelos evitando su erosión y reduciendo los problemas de falta de compactación y es un gran aliado para el control de algunas plagas que se pueden dar en la agricultura.

¿Cómo funciona el compostaje de Grupo Lucas?

En el caso de Grupo Lucas, su sistema de compostaje es completamente circular. La empresa Grupo Lucas posee explotaciones agrícolas en diferentes zonas de España en las que produce varios productos agrícolas como hortalizas o aceites de origen orgánico evitando el uso de fertilizantes u otros productos químicos. 

Ante la necesidad de obtener grandes cantidades de fertilizantes orgánicos para sus cultivos, hace unos años emprendieron la tarea de construir una planta de tratamiento de residuos orgánicos para compostaje. 

El sistema de Grupo Lucas, como decíamos, es completamente circular. Sus camiones recogen los residuos agropecuarios procedentes de explotaciones ganaderas de la zona. Estos residuos son trasladados a sus naves de compostaje en diferentes puntos del país donde comienza el proceso para convertirlos en abonos naturales. Una vez finalizado el proceso, el abono es trasladado a sus cultivos y sirve de abono para las cosechas. 

 

De esta forma la empresa produce el abono que necesita, obtenido de granjas de la zona y es repartido y utilizado en sus propios cultivos. Este proceso es todavía más sostenible, ya que no dependen de traslados de materia prima ni producción innecesaria. Ellos mismos recogen y fabrican lo que necesitan.

El objetivo de Grupo Lucas es la producción de alimentos ecológicos de alta calidad. Pero, además de lograr un objetivo ecológico, con su planta de compostaje consiguen generar sus propios abonos, lo que también repercute en la rentabilidad de sus productos y en la reducción de la huella de carbono, de los productos y de las personas que los consumen a diario.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato