Un cambio de tendencia en la compra farmacéutica

Razones de un cambio de comportamiento en los usuarios

Un cambio de tendencia en la compra farmacéutica
Un cambio de tendencia en la compra farmacéutica

En la vorágine de la tecnología y la digitalización en todo lo que nos rodea, imparable a todos los niveles, hay pocos sectores que se escapen del comercio online. Hoy en día, todo, o casi todo, se puede comprar en Internet.  En un reciente estudio de IAB Spain se fijaba en un 77 % el volumen de internautas que usan la red como canal de compra en España. El espectro social más consumista, los jóvenes de 16 a 34 años. En total, el estudio reflejaba que en nuestro país compramos digitalmente una media de 3,4 veces/mes con un ticket medio de gasto de más de 80 € (datos del año 2023).

De ese 77 %, un 60 % es asiduo de los marketplaces (Amazon, AliExpress, Miravia, etc.), y un alto también 63 % no deja de lado la experiencia física y decide comprar en la que se conoce como modalidad híbrida (visitan tiendas físicas y luego compran online buscando el mejor precio).

Se compra de todo, decimos, pero hasta no hace mucho, los productos que encontramos en una farmacia no se solían buscar digitalmente. Ahora, la tendencia es diferente, y comprar en farmacia online se está consolidando cada vez más entre los usuarios.

Razones de un cambio de comportamiento en los usuarios

Como decimos, la población (especialmente la mayor) no ha dejado ni dejará de acudir a las farmacias físicas a adquirir su medicación. Incluso sin son productos de parafarmacia que sí se pueden adquirir sin receta. Pero la facilidad que dan los comercios online, en tiempos de gran dificultad para conciliar y llegar a todo, han abierto las puertas a las compras en farmacias online. Y van a más.

Como apuntamos, la razón principal de esta variación en los hábitos de compra relacionados con productos sanitarios está en la conciliación. El estrés laboral, las agendas colegiales de los niños, los compromisos familiares/personales, dejan muy, pero que muy poco tiempo libre a los adultos para otras cosas que no sean trabajo y responsabilidades varias. Hay entra en juego el uso masivo del móvil y la apertura total existente al comercio digital.

Le preguntamos a Miguel Montero, cuya farmacia online Zaragoza, Farmacia Moreo, realiza cuestionarios a sus clientes de toda la vida para saber si compran o no por la web, y qué motivos les impulsan a ello. “Nos dicen que principalmente por comodidad, ya que les permite hacer pedidos en cualquier momento del día, y por la variedad de productos y marcas que vamos teniendo”. Aunque el farmacéutico aporta una razón de más peso según su experiencia: “Sabemos que algunas personas prefieren comprar productos de salud de manera discreta, y esa privacidad, al menos de cara a otros clientes, las farmacias en línea se la ofrecemos. Les gusta ese anonimato”.

El comercio online en general (el farmacéutico no es una excepción) facilita hasta su máxima expresión la comparación de precios y el aprovechamiento de las recurrentes ofertas y promociones que lanzan. En productos de parafarmacia, muchos usuarios buscan el precio más económico. Ciertas marcas y productos muy generalizados ya gozan de la confianza de los consumidores, por lo que estos navegan por las diferentes webs de farmacias que cada vez más proliferan en la red, en busca de la mayor “ganga”.

Productos farmacéuticos que se pueden adquirir online

Los productos que se pueden comprar en farmacia se denominan EFP (Especiales Farmaceúticas Publicitarias). Son, lógicamente, productos sin receta que tratan síntomas y patologías comunes que no tienen una grave incidencia en la salud. Son los productos de venta libre. Los más comunes para aliviar dolor y fiebre, los analgésicos paracetamol y el ibuprofeno.

Pero mucha venta proviene de medicamentos sin receta para afecciones como alergias, resfriados, antiinflamatorios, antidiarreicos, laxantes, multivitamínicos, cremas, champús, lociones, vasodilatadores, gotas o suplementos dietéticos.

 

Y como tendencia en los últimos tiempos, los probióticos. Microorganismos vivos que se encuentran en ciertos alimentos y suplementos y aportan beneficios para la salud.

También en farmacia online se puede adquirir cualquier producto de parafarmacia, que mayoritariamente son productos asociados a la cosmética, el cabello, faciales, etc. 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios