Cómo crear un jardín acogedor y agradable

Otros aspectos a tener en cuenta: vegetación e iluminación

Cómo crear un jardín acogedor y agradable.
Cómo crear un jardín acogedor y agradable.

Disfrutar de un espacio verde privado es un lujo. Incluso si ese rincón exterior es de reducidas dimensiones, cualquier persona con ingenio y con productos para el jardín bien aprovechados puede transformarlo en un oasis de ensueño. Convertir un espacio desaprovechado, y tal vez desapacible, en un jardín acogedor y agradable.

¿Cómo lo podemos conseguir? ¿Necesitamos contar con un profesional? ¿Va a costar mucho dinero? Son muchas las preguntas que surgen cuando nos adentramos a la tarea de renovar un jardín. Sin embargo, aunque al inicio pueda parecer que el trabajo va a ser duro, y largo, con una buena planificación y organización va a ser más sencillo, rápido y  barato.

Para empezar, lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de abordar el proyecto es medir con precisión el terreno disponible. Tenemos que saber sobre qué espacio vamos a trabajar. Los datos nos darán una idea realista de las posibilidades y nos ayudarán a planificar.

De este modo, por ejemplo, tendremos la certeza de si es conveniente, o no colocar, utilizar casetas de exterior. Este tipo de solución está especialmente indicada para los jardines más amplios, aunque existen de varios tamaños en el mercado, y es una opción muy útil a la hora de organizar. No en vano, este tipo de construcción es la mejor opción para guardar herramientas, juguetes o cualquier otro objeto que no se utilice habitualmente en el jardín.

Otro aspecto clave es el diseño que queremos implantar en el jardín. De este modo, podremos elegir entre casetas de madera, metal o plástico, por ejemplo. Pero también es importante para transmitir nuestra personalidad al espacio que queremos crear.

De este modo, una persona podría decantarse por un estilo zen con fuentes, bambúes y piedras ornamentales. O crear un rincón mediterráneo con aromáticas, buganvillas y cerámica rústica. Incluso montar un mini huerto urbano productivo. Además de esta personalización también hay que tener en cuenta la practicidad. ¿Para qué vamos a utilizar el jardín? ¿Vamos a comer en este espacio al aire libre?

Espacios para disfrutar con cualquier clima

En ese caso, instalar cenadores desmontables es un buen recurso, y económicamente viable para prácticamente cualquier bolsillo, a la hora de crear un espacio de sombra en el jardín. Los cenadores o pérgolas, que pueden ser de madera, metal o tela, cuentan con una estructura resistente que permite a los propietarios de la vivienda, y a sus invitados, disfrutar del aire libre en cualquier clima. Además, su diseño abierto y enrejado te permite disfrutar de una brisa refrescante mientras te resguardas del sol.

Esta solución, gracias a que existen cenadores y pérgolas de diferentes tamaños, puede ser utilizada en una amplia variedad de jardines, siempre que tengan una superficie mínima para colocarlas. Al ser un tipo de estructuras que se  pliegan y apilan, pueden guardarse fácilmente cuando no se utilizan. En el caso de tener una caseta exterior, como las que hemos comentado anteriormente, se puede colocar ahí y racionalizar al máximo el espacio del jardín. El orden, como siempre, es la mejor forma de maximizar el espacio disponible y no comprometer la comodidad.

En la misma línea que los cenadores y las pérgolas, las carpas plegables son una solución muy versátil y funcional para el jardín, ofreciendo numerosas posibilidades para crear un espacio acogedor y agradable. Estas carpas, disponibles en diversos estilos, tamaños y materiales, también sirven como refugio del sol o la lluvia, proporcionando un lugar fresco y sombreado durante los días calurosos de verano.

 

Optar por una carpa de tela, por ejemplo, brinda un ambiente ligero y aireado, mientras que las carpas de plástico o PVC son ideales para proteger contra la lluvia ocasional. Para una opción más duradera, las carpas de metal ofrecen estabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo. Tanto si es para crear un rincón de lectura bajo la sombra como un espacio para hacer una celebración al aire libre, las carpas plegables son la elección perfecta en cualquier estación del año.

Otros aspectos a tener en cuenta: vegetación e iluminación

Sea cual sea la temática y el mobiliario utilizado, la vegetación del jardín debe proporcionar color, texturas suaves y sensación de vida. Combinada con una iluminación cálida y detalles decorativos, es fácil conseguir un ambiente acogedor donde disfrutar después de la jornada laboral o en reuniones con amigos.

Otra forma de ganar sensación de amplitud y comodidad es aprovechando la dimensión vertical. Esto quiere decir, ni más ni menos, que es posible cubrir paredes y vallas con plantas trepadoras y enredaderas para dar profundidad al conjunto.

Con astucia, mimando cada detalle y buscando productos para el jardín multifunción, como son las casetas de exterior, las pérgolas o las carpas plegables, es viable convertir un jardín “cualquiera” en el de nuestros sueños. Con dedicación y cariño, crearemos un rincón exterior donde cultivar nuestra creatividad y bienestar personal.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios