Cómo obtener el certificado de nacimiento, matrimonio o defunción

Cada caso tiene sus particularidades y pasos a seguir

Certificado.
Certificado.

El certificado de nacimiento, el de defunción o el de matrimonio son una de esas cosas que es muy probable que tengamos que solicitar en algún momento de nuestra vida. Las formas de obtenerlo son tres: vía online, en persona o por correo ordinario.

Evidentemente, cada caso tiene sus particularidades y pasos a seguir. Vamos a ver cuáles son:

Certificado de nacimiento

Es frecuente que se necesite un certificado de nacimiento para trámites como bodas, primera matriculación colegial de los niños o herencias.

Ahora veremos cómo obtenerlo, pero muchas veces el tiempo apremia y se necesita tener el certificado lo antes posible (en ocasiones ni siquiera se tiene el certificado digital).

Afortunadamente, existe una solución para eso: basta con que lo solicites desde Wizu.info y lo recibirás en un máximo de 24 horas laborales.

Por Internet

Existe la posibilidad de solicitar el certificado de nacimiento vía online en los casos de Los Registros Civiles que se encuentren informatizados. Esto puede hacerse independientemente de que se tenga certificado digital o DNI electrónico o no. Eso sí, en cada caso el procedimiento es diferente:

Si se tiene DNI electrónico o certificado digital

El trámite se hace a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia. Se puede obtener en ese mismo momento, siempre y cuando se trate del certificado de la misma persona que lo está solicitando. Es decir, en este caso no se puede pedir el de otra persona.

Otros aspectos limitantes son el hecho de que el certificado debe estar (obviamente) informatizado (y no lo están todos). También es preciso que su fecha sea posterior al primer día de enero de 1950.

Cuando no se tiene DNI electrónico o certificado digital

Cuando no se dispone de certificado digital o DNI electrónico también puedes pedir por Internet (entrando en la sección “tramitación online sin certificado digital” de la sede electrónica del Ministerio de Justicia) que te hagan llegar el certificado por correo ordinario.

 

Una vez rellenado con los datos que se piden, ya podrás solicitar que te envíen el certificado al domicilio que les indiques o de manera presencial en el registro si así lo prefieres.

De forma presencial

Para solicitar el certificado de nacimiento de manera presencial es necesario personarse en las oficinas del Registro Civil con el DNI y el formulario de solicitud de certificado de nacimiento que puede encontrarse en la página web del Ministerio de Justicia debidamente cumplimentado.

En dicho formulario deben constar (entre otras cosas) el nombre, apellido, fecha y lugar de nacimiento de la persona que está solicitando el certificado.

Eso sí, aunque por norma general se puede obtener yendo directamente a las oficinas del Registro Civil, es conveniente que antes llames a la oficina que te corresponda para ver si se necesita cita previa, ya que en algunos casos es necesario.

Vía correo ordinario

Para hacerlo por correo ordinario hay dos alternativas: escribir una carta al Registro Civil en el que sabes que consta el nacimiento, o bien rellenar un formulario que hay en la página web del Ministerio de Justicia (el formulario de solicitud de certificado de nacimiento, el mismo que es necesario para pedirlo de manera presencial).

Sea cual sea la forma que elijas, no olvides que deben constar el nombre, apellidos, fecha y lugar de nacimiento de la persona solicitante. También un número de teléfono en el que puedan ponerse en contacto contigo en el caso de necesitarlo.

Además, debe especificarse qué tipo de certificado de nacimiento quieres que te envíen. Estas tres son las opciones posibles:

  • Certificado con sello electrónico.
  • Certificado positivo de nacimiento.
  • Certificado negativo de nacimiento.

Certificado de defunción

Lo cierto es que cuando alguien fallece son bastantes los trámites que deben llevarse a cabo. El primer documento que se expide cuando esto sucede es elcertificado de defunción, que servirá para que la muerte conste en el registro civil, así como para obtener otras licencias como la de incineración o enterramiento.

Es en el Registro Civil donde están inscritos este tipo de actos y hechos que se refieren a las circunstancias vitales de una persona, incluyendo, por supuesto, el fallecimiento.

Por eso mismo, es en este organismo donde debe solicitarse una copia del certificado de defunción. Lo habitual es que sea en la oficina ubicada en el lugar donde la persona fallecida tuvo su último domicilio.

En cuanto al tiempo que se tardará en poder recibir dicho certificado, lo habitual es que se entreguen en el momento si se trata de copias a partir de 1950 que ya estén digitalizadas. Si no es el caso, puede que ese tiempo se extienda a tres o cuatro días.

En esta ocasión también son varias las alternativas para obtener el certificado. Pero existe esa forma de agilizarlo de la que te hemos hablado anteriormente: entrar en Wizu.info y pedirlo desde allí.

Se trata de una web que se encarga de hacer los trámites por ti. Una vez solicitado, te lo harán llegar en un máximo de 24 horas laborables.

Por Internet

Lo primero que tienes que hacer es entrar en la página web del Ministerio de Justicia. Después, accede a la sección Registro Civil/trámites. Si la inscripción consta en los Registros Civiles Informatizados ni siquiera será necesario disponer de certificado digital.

Cuando se opta por esta vía indican que es preferible que el documento se envíe por correo ordinario al domicilio que indique el solicitante, aunque no hay ningún problema si prefieres acudir personalmente a recogerlo.

De forma presencial

Puede pedirse de manera presencial en la oficina en la que se ha inscrito el fallecimiento. Para esto se necesita acreditar el DNI de la persona que lo solicita. También se deberán aportar tanto los datos de la persona fallecida como el lugar y la fecha en los que ha tenido lugar el fallecimiento.

Para pedir una cita previa basta con entrar en la página web del Ministerio de Justicia. Una vez hecho, ya solo queda acudir a la ventanilla correspondiente para recoger el certificado directamente allí.

Vía correo ordinario

En este caso será necesario enviar una carta al Registro Civil en el que se especifique el nombre y la dirección postal del lugar a donde se quiera que este certificado sea enviado, así como los datos del fallecido y de la persona que lo está solicitando.

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento que se encarga de expedir el registro civil, y en el que consta tanto el lugar como la hora y la fecha en los que ha tenido lugar la unión matrimonial.

Este documento también contiene otra clase de anotaciones que serían necesarias en el caso de nulidad de matrimonio, fallecimiento de uno de los cónyuges o divorcio. También será muy importante a la hora de abordar el tema del régimen económico si se diera el caso.

Recuerda que, además de estas formas que te explicaremos a continuación, tienes la posibilidad de obtener tu certificado más rápidamente y de una manera menos engorrosa entrando en Wizu.info.

Al igual que con los trámites anteriores, bastará con que sigas cuatro sencillos pasos para que te hagan llegar este documento en un máximo de 24 horas laborales.

Por Internet

Como sucede en los otros casos, este certificado puede solicitarse vía online se tengan certificado o DNI digital o no.

Para hacerlo, basta con entrar en la página del Ministerio de Justicia > Trámites > Certificado de matrimonio.

De forma presencial

Para recogerlo de manera presencial debes ir a tu registro más cercano (puedes encontrarlo muy fácilmente en el “Buscador de Registros Civiles Principales” de la web del Ministerio de Justicia).

Para este trámite no es preciso solicitar cita previa. Tendrás que llevar el DNI e indicar el nombre y apellidos de los contrayentes, así como la fecha y el sitio en los que tuvo lugar el matrimonio.

Vía correo ordinario

Puedes solicitar este certificado para que te lo hagan llegar por correo ordinario rellenando un formulario de solicitud del ministerio de justicia y haciéndoselo llegar al Registro Civil una vez cumplimentado.

En él deberán constar datos como el DNI del solicitante, nombre y apellidos de los dos miembros del matrimonio y la fecha y el lugar en los que tuvo lugar este. Por supuesto, también tendrá que estar la dirección a la que quieres que te lo hagan llegar. Además, es aconsejable dejar un número de teléfono de contacto.

Lo cierto es que, aunque hay ciertos cambios, los pasos a seguir a la hora de pedir un certificado de defunción, matrimonio o nacimiento son muy similares.

El proceso también resulta muy sencillo, y además hay varias vías de hacerlo, algo que facilita mucho el trámite. Esperamos haberte ayudado a conocer cómo hacerlo.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato