¿Cuál es el precio de un seguro de camper?

Coberturas que es conveniente incluir en el seguro de una furgoneta camperizada

¿Cuál es el precio de un seguro de camper?
¿Cuál es el precio de un seguro de camper?

Para un ojo profano, una camper puede parecer poco más que una furgoneta a la que se le han hecho ciertas modificaciones para aumentar su tamaño y permitir la apertura de ventanas. Pero lo cierto es que esas modificaciones, en general, son bastante más profundas de lo que se aprecia a primera vista.

Por eso, el precio de un seguro camper es más elevado que el de una furgoneta de viajeros convencional: por un lado, las coberturas deben abarcar también los riesgos derivados de su uso como vivienda.

Por otra parte, el valor real de una camper y sus equipamientos siempre es superior al de la furgoneta de la que se deriva, otro factor que influye directamente en el precio de un seguro de camper.

Coberturas que es conveniente incluir en el seguro de una furgoneta camperizada

Actualmente, las aseguradoras ofrecen un amplísimo abanico de coberturas, por lo que detallarlas todas es tarea que puede ocupar varias páginas. Resumimos cuáles son aquellas coberturas que es más conveniente incluir:

  • Responsabilidad civil obligatoria: cubre los daños que se puedan causar a terceros con el vehículo, tanto materiales como personales, en caso de accidente con culpa. Puede complementarse con una cobertura de responsabilidad civil voluntaria de mayor alcance indemnizatorio.
  • Daños personales del conductor: la cobertura de responsabilidad civil no cubre al propio conductor de la camper, en caso de accidente culposo. Por tanto, es aconsejable incluir la de daños personales del conductor.
  • Asistencia en carretera: cubre cualquier contingencia en caso de avería o accidente del vehículo.
  • Defensa jurídica: asume los posibles gastos jurídicos derivados de un siniestro.
  • Robo e incendio: indemniza en caso de robo, hurto, incendio o explosión.
  • Rotura de lunas: incluye las ventanas y claraboyas del vehículo.
  • Daños propios: cubre los daños del vehículo en caso de accidente con culpa, así como los causados por vuelco, salida de vía, impacto fortuito de objetos y actos vandálicos.

Cuánto cuestan los distintos tipos de seguro

Estos precios son orientativos y se basan en los siguientes supuestos:

  • Cámper de tamaño mediano y equipamiento estándar, cuyo valor a nuevo es de unos 40 000 euros.
  • Conductor de mediana edad con una antigüedad del permiso de conducir de 10 años y la máxima bonificación por ausencia de siniestros con culpa.

Para vehículos grandes, con equipamiento de gran lujo, conductores declarados muy jóvenes, sin experiencia, o sin bonificación, los precios orientativos indicados pueden multiplicarse hasta por cinco, en función del número de factores de riesgo del conductor declarado.

Seguro a terceros o básico

El seguro más básico cubre únicamente los daños a terceros, pero la mayoría de las compañías añaden la cobertura de asistencia en carretera.

Su precio medio se sitúa en torno a los 300 euros anuales, sin asistencia en carretera. Con asistencia en viaje, la prima asciende a unos 350 euros.

Seguro a terceros ampliado

Mismas coberturas que en el caso anterior, más incendio, robo, rotura de lunas y daños personales del conductor. En torno a los 500 euros.

 

Seguro a todo riesgo

El seguro a todo riesgo incluye, como mínimo, todas las coberturas descritas anteriormente. Sin franquicia, no lo encontraremos por menos de 1 000 euros.

Seguro personalizado

Algunas compañías ofrecen la posibilidad de que el asegurado escoja, a capricho, las coberturas que desea incluir. Evidentemente, en este caso no es posible facilitar la estimación final del importe de la prima anual.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios