La eficacia del tratamiento EMDR en TOC y estrés postraumático

¿Qué es el EMDR?

La eficacia del tratamiento EMDR en TOC y estrés postraumático
La eficacia del tratamiento EMDR en TOC y estrés postraumático

El tratamiento con desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR) es una forma de psicoterapia que está alcanzando un merecido reconocimiento.

A fin de obtener información fidedigna acerca de este tipo de psicoterapia, hemos concertado un encuentro personal en la consulta de un reconocido Psicólogo EMDR Madrid, quien ha empleado con éxito esta técnica en varios pacientes afectados de TOC y de TEPT. En las siguientes líneas, resumimos el contenido de la charla que hemos mantenido con este profesional:

¿Qué es el EMDR?

El EMDR es una terapia ideada y desarrollada por la psicóloga neoyorquina Francine Shapiro a finales de la década de los 80 del pasado siglo.

La premisa del tratamiento primigenio es que ciertos movimientos oculares pueden disminuir la intensidad de los pensamientos que produce perturbaciones en los pacientes, y muy especialmente cuando estos están relacionados con experiencias traumáticas.

Además, durante las tres décadas largas que han transcurrido desde entonces, el EMDR ha sido aplicado con éxito en una amplia variedad de trastornos psicológicos, como es el caso del TOC.

Es preciso aclarar que la terapia EMDR, además de la faceta estrictamente cognitiva, también aborda los aspectos sensoriales y emocionales que intervienen en cualquier trastorno psicológico. Es decir, se trata de un enfoque terapéutico integral y centrado en el paciente.

Cómo se desarrolla un tratamiento EMDR

El tratamiento EMDR se desarrolla en varias fases:

Historial y planificación del tratamiento

En esta fase inicial, el terapeuta examina la historia clínica completa del paciente. Juntos, identifican posibles objetivos de tratamiento, que pueden incluir recuerdos traumáticos, situaciones actuales que causan angustia, o comportamientos indeseados.

Preparación

Durante esta fase, el terapeuta explica al paciente cómo funciona la terapia EMDR y qué puede esperar durante y después de una sesión de terapia. También se enseñan y practican técnicas de manejo del estrés y de relajación, que los pacientes pueden utilizar durante las sesiones de EMDR o fuera de ellas.

 

Evaluación

En esta etapa, el paciente selecciona un recuerdo o conducta específica y lo describe en detalle. El terapeuta ayuda a identificar los aspectos negativos asociados con el recuerdo o conducta, como las emociones y las sensaciones físicas relacionadas.

Desensibilización

Durante esta fase, el paciente se centra en el recuerdo traumático y los aspectos negativos asociados mientras sigue los movimientos oculares del psicólogo (o algún otro tipo de estimulación bilateral). El terapeuta guía al paciente para que explore los pensamientos, sensaciones o recuerdos que surgen.

Instalación de la cognición positiva

El psicólogo consigue que el paciente reemplace los aspectos negativos detectados por otros positivos. A modo de ejemplo, un paciente puede dejar de pensar que la vida le ha vencido y comenzar a sentir que es capaz de enfrentarse a ella.

Comprobación

En esta fase, el psicólogo verifica cómo reacciona el paciente.

Cierre

El cierre de la sesión se realiza tras la comprobación de que el paciente se encuentra en un estado de equilibrio y estabilidad.

Eficacia del EMDR en el TOC

Los tratamientos convencionales para el TOC incluyen la terapia cognitivo-conductual (TCC) y los medicamentos. Sin embargo, está suficientemente demostrado que el EMDR puede ser una terapia muy adecuada para el TOC, especialmente para aquellos pacientes que no responden bien a los tratamientos tradicionales.

En este sentido, el psicólogo que nos ha asesorado emplea habitualmente esta técnica para el Tratamiento Trastorno Obsesivo Compulsivo en Madrid: sus pacientes experimentan una reducción significativa de la severidad y frecuencia de las obsesiones y compulsiones.

Este profesional opina que el EMDR ayuda a procesar las experiencias traumáticas subyacentes que puedan estar detrás de los síntomas del TOC.

EMDR en el tratamiento del estrés postraumático

El TEPT es una condición que se desarrolla después de experimentar o presenciar un evento traumático. Los síntomas incluyen revivals del trauma, la evitación de estímulos relacionados con el trauma, cambios muy negativos en el pensamiento y reactividad nociva.

El EMDR es particularmente efectivo en el Tratamiento del estrés póstraumático. De hecho, es tan efectivo como la terapia cognitiva-conductual (TCC) y a menudo requiere menos sesiones que esta. Las anteriores conclusiones acerca de la eficacia de la terapia EMDR en el tratamiento del TOC y del TEPT están respaldadas por rigurosos estudios científicos.

Y es que en dichos estudios se ha observado una notable y visible reducción de los síntomas del trastorno de estrés postraumático, caso de las pesadillas angustiosas, la ansiedad y los episodios de flashback.

Es necesario señalar que aunque el EMDR suele dar buenos resultados en los casos de TOC y estrés postraumático, no todos los pacientes responden de la misma manera al tratamiento. En algunos casos, es recomendable un enfoque terapéutico integrado y sinérgico que combine el EMDR con otras tipologías de psicoterapia.

Finalizamos añadiendo que el Psicólogo Barrio Salamanca en Madrid que nos ha orientado en este tema avala la validez de las evidencias científicas ya comentadas: los resultados obtenidos en su consulta profesional vienen a confirmar que el EMDR es un tratamiento eficaz para el TOC y el TEPT, además de una alternativa o un complemento para aquellos pacientes que no responden adecuadamente a otros tipos de terapia.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios