La empleabilidad del perfil de FP

Ventajas de la Formación Profesional a la hora de incorporarse al mercado laboral

La empleabilidad del perfil de FP.
La empleabilidad del perfil de FP.

En los últimos años, la Formación Profesional (FP) ha experimentado un aumento significativo en su demanda por parte de las empresas en España, cuyo principal objetivo es el de contratar profesionales cualificados con conocimientos prácticos enfocados directamente al mercado laboral. Cifras como las del último informe sobre el mercado de trabajo publicado por el portal Infoempleo (Adecco), avalan esta tendencia de empleabilidad: hoy en día el 36,8 % de las ofertas de empleo requieren candidatos con una formación en FP.

Y es que, de acuerdo con iFP, centro de referencia de Formación Profesional, los estudios de FP ofrecen una serie de factores y ventajas que hacen que la FP sea cada vez más atractiva, tanto para los estudiantes como para las empresas. Y aquí es precisamente donde reside el éxito de la Formación Profesional: un método de aprendizaje muy práctico y especializado, adaptado a las necesidades del mercado laboral actual, donde el alumno es capaz de aprender conocimientos técnicos, y donde se prioriza también el desarrollo de habilidades blandas, la experiencia práctica y la conexión directa con las empresas.

Ventajas de la Formación Profesional a la hora de incorporarse al mercado laboral

 Si de algo se ha caracterizado siempre la FP es de contar con un modelo de aprendizaje mucho más práctico y especializado: la Formación Profesional responde mejor a las necesidades del mercado, permitiendo a los alumnos de FP aprender de forma más real. ¿Cómo? A través de proporcionar a los estudiantes habilidades concretas y conocimientos prácticos, que pueden ser directamente aplicables en el mundo laboral desde el primer día.

Esta metodología de estudios permite que, al terminar cualquier ciclo de FP y entrar en contacto con la empresa, el estudiante puede adaptarse y familiarizarse con el entorno laboral de manera mucho más rápida, lo que aumenta sus posibilidades de éxito profesional. Así lo indican las empresas en la 24ª edición del Informe Infoempleo Adecco: Oferta y Demanda de Empleo en España, donde en cifras se refleja que la Formación Profesional de Grado Superior se adapta mejor al talento que necesitan las empresas (55,3 %), por delante de los Grados Universitarios (37,6 %).

Cuáles son los perfiles más destacados en FP en España

La Formación Profesional ofrece muchas oportunidades para los estudiantes que quieren ingresar al mercado laboral de manera rápida y efectiva. En términos de perfiles de FP más destacados encontramos:

  • Perfiles FP Sanitarios. La demanda de profesionales de la salud hace años que es una de las más altas. Se buscan técnicos en enfermería, farmacia, radiología y otros campos relacionados con el sistema de atención médica. Algunas de las FP de Sanidad que más oportunidades laborales ofrecen son el CFGM de Cuidados Auxiliares de Enfermería o el CFGS de Laboratorio Clínico y Biomédico.
  • Perfiles FP del ámbito TIC. Sin lugar a dudas, perfiles relacionados con la tecnología de la información y la comunicación (TIC) son, hoy por hoy, fundamentales en el mercado laboral actual. Entre las FP Informática más solicitadas encontramos la FP en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma, la FP de Desarrollo de Aplicaciones Web y la FP en Administración de Sistemas Informáticos en Red. También existen cursos de especialización FP como el de Ciberseguridad o el de Inteligencia Artificial y Big Data, que preparan a los estudiantes para las salidas profesiones tecnológicas del futuro.
  • Perfiles FP del sector Turístico. España es un país que vive en gran parte del turismo, por lo que perfiles relacionados con el turismo, la logística o la gestión de eventos, son altamente valorados. El CFGS de Transporte y Logística ofrece una base sólida para aquellos estudiantes que desean dedicarse a esta industria.

Estudiar FP te abre las puertas al mercado laboral

Como hemos visto, la propuesta educativa de la Formación Profesional integra elementos clave para impulsar la preparación y la empleabilidad de los futuros profesionales, como su modelo educativo, orientado a la empleabilidad a través del aprendizaje aplicado y a una participación activa de las empresas.

Además, y con el fin de garantizar la incorporación de los alumnos al mercado laboral, instituciones como iFP Centro de Formación Profesional cuentan con convenios entre empresas y acuerdos con partners como Jobteaser, la plataforma líder europea en prácticas y búsqueda de empleo para estudiantes y recién graduados. Por lo tanto, la posibilidad de estudiar una FP y encontrar trabajo fácilmente después es mayor.

En resumen, la Formación Profesional ha sabido adaptase a la realidad empresarial, convirtiéndose, gracias a su enfoque práctico y relevante, en una puerta de entrada valiosa al mundo laboral. Pero a pesar de los buenos datos de empleabilidad de la FP, la realidad es que España sigue por detrás de la media europea en matriculados en FP (en 2020, el porcentaje de estudiantes fue del 36,6 %, frente al 48,7 % de media en la UE, según Eurostat). Entonces, ¿cómo alcanzar los niveles europeos de empleabilidad de la FP? Según el Observatorio de la FP de CaixaBank, España debería, por lo menos, duplicar el número de titulados, y, por lo tanto, de matriculados, de este tipo de formaciones.

 

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios