El futuro de la construcción sostenible: la revolución del barro

La sostenibilidad tiene mucho que ver en la vuelta del barro

El futuro de la construcción sostenible: la revolución del barro.
El futuro de la construcción sostenible: la revolución del barro.

Uno de los materiales de construcción más usados por la humanidad durante milenios ha sido el barro, por sus propiedades y porque se encontraba en cualquier parte. Solo hacía falta agua para crearlo y sol a la hora de secarlo, pasando después a utilizar hornos.

En las últimas décadas, este material ha ido perdiendo presencia, pero gracias a empresas como ladrillera mecanizada está recuperando su espacio.

La sostenibilidad tiene mucho que ver en la vuelta del barro

Ahora todos estamos preocupados por el medioambiente y la sostenibilidad, de modo que el barro ha vuelto a ser uno de los materiales preferidos por los arquitectos y las empresas de construcción. ¿Hay algo más sostenible que el barro? Lo cierto es que no, ya que es un material natural presente por todas partes y que no posee ningún tipo de contaminante.

Esta ausencia de contaminantes es muy importante, puesto que con el paso de los años se ha ido descubriendo que ciertos componentes artificiales han generado lo que se conoce como “edificios enfermos”.

Algunos materiales de construcción producidos por el ser humano emiten sustancias nocivas, las cuales terminan en el ambiente y en contacto con los habitantes de esos inmuebles, lo que no ocurre con el barro.

Solo había que innovar para darle al barro el lugar que le correspondía

Algo que ha hecho Ladrillera Mecanizada es innovar. Eso le ha permitido ser la mayor productora de barro natural en México y ser conocida de manera internacional.

El barro tiene todas las características que se le pide a un material que va a ser empleado en la construcción. Es un excelente aislante térmico, resiste bien a la compresión y además es reciclable al poderse triturar y ser usado en la fabricación de otros artículos.

Así, solo había que adaptar los productos del tipo de los ladrillos, las tejas, los suelos o las losas a las nuevas necesidades, las cuales tienen que ver tanto con el aislamiento térmico como con la estética más cuidada.

El barro puede estar presente en todas las partes de una vivienda

Cuando hablamos del barro para construir siempre pensamos en los ladrillos o en las tejas, pero lo cierto es que, gracias a empresas como Ladrillera Mecanizada, ahora también está dentro de la vivienda en contacto con sus habitantes. Por ejemplo, en los baños ya se están colocando ladrillos de barro para interior (disponibles en varios tonos y texturas), sustituyendo a los clásicos azulejos que ya no son la única posibilidad a la hora de embellecer estas estancias.

 

Ocurre algo similar en los dormitorios, en los que los ladrillos macizos se emplean a modo de decoración en la pared en la que se sitúa el cabecero, dando un aspecto rústico y rompiendo la monotonía de este espacio.

Incluso podemos ver el barro en la cocina, en una o varias paredes en las que ocurre como en el baño, es decir, que se dejan a un lado los azulejos típicos y se ponen ladrillos aprovechando que están disponibles en muchos tonos, desde los más llamativos a los más discretos o apagados.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios