El impacto de la tecnología en los seguros de coches

La digitalización de los seguros de coche

El impacto de la tecnología en los seguros de coches.
El impacto de la tecnología en los seguros de coches.

La tecnología se ha vuelto omnipresente en nuestras vidas. Desde los teléfonos inteligentes hasta los electrodomésticos conectados, casi cualquier dispositivo está hoy en día ligado a la tecnología y a la innovación. Pero no está solo implementada en objetos físicos. También está presente en muchos otros servicios donde, a priori, no la vemos. Y una de las industrias que más está apoyándose en la digitalización y la innovación es la de los seguros de coches.

Un sector que, debido al elevado volumen de facturación y a su importante papel dentro de la seguridad vial, no podía permanecer ajeno a la transformación digital que vive la sociedad. Tanto es así que la industria de los seguros, y en particular la del automóvil, está viviendo una auténtica revolución que está redefiniendo la oferta de seguros de coches disponibles en portales como el de https://www.arpem.com/seguros-coche/.

En concreto, las aseguradoras de automóviles están alcanzado cifras de inversión récord en nuevas tecnologías al dedicar a este capítulo alrededor del 15% de sus ingresos totales, según un estudio del World Economic Forum en 2022. Esta cifra supuso un incremento del 10% con respecto a 2021.

Entre las tecnologías emergentes que más atención están recibiendo, otro estudio, en este caso el informe Insurtech 2023 llevado a cabo por Santa Lucía, destacaba la Inteligencia Artificial como principal tendencia. En cuanto al uso dado a la IA, el informe destacaba que se estaba convirtiendo en un aliado imprescindible para evaluar riesgos y analizar datos para poder crear perfiles personalizados.

Entre las ventajas de este tipo de análisis destacan la posibilidad de realizar presupuestos más ajustados a la realidad de cada conductor, mejorando los precios, o subiéndolos, en función del historial de conducción de cada tomador del vehículo.

La digitalización de los seguros de coche

Al mismo tiempo que estas tecnologías emergentes están introduciéndose en el sector de los seguros de coche, la digitalización de la comercialización de los mismos sigue creciendo. Hasta no hace mucho, contratar o modificar una póliza de coche requería tediosas llamadas telefónicas y el envío de documentación en papel. Hoy, gracias a la digitalización, los clientes pueden obtener presupuestos, comparar y contratar una cobertura 100% online de forma rápida y sencilla con un comparador de seguros de coche.

Según datos de la la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), en 2022 las aseguradoras recibieron el 20% de los recibos por medios digitales, frente al escaso 3% de 2014. La penetración de recursos como apps, firma digital de documentos, avisos por mail o WhatsApp para clientes es ya una realidad imparable.

Sistemas de rastreo para mejorar la conducción

Otra de las novedades que están sumando cada vez más aseguradoras es la de ofrecer la posibilidad de instalar en los coches de los clientes, cuando no los lleve de serie, dispositivos telemáticos como GPS y telemetría para rastrear parámetros como la velocidad, los frenazos, el exceso de revoluciones del motor o la ubicación y horas de conducción.

Con ello, las compañías tienen la opción de analizar los hábitos al volante, identificar conductores de riesgo y, en consecuencia, aplicar descuentos en las pólizas de los conductores responsables o recargar las primas de los temerarios. Según KPMG, los buenos conductores pueden ahorrar de media un 25% en su seguro gracias a estos sistemas.

 

Toda esta tecnología, además de poder llegar a suponer una reducción de las tarifas por buenos hábitos de conducción, también tienen la finalidad de reducir la siniestralidad que, en definitiva, es el indicador que más va a incidir a la hora de abaratar o encarecer un seguro de coche.

Gracias a toda la información recopilada a través de este tipo de dispositivos telemáticos y apps, las aseguradoras pueden crear pólizas 100% personalizadas y flexibles, adaptables en tiempo real a las necesidades y circunstancias de cada conductor. Una persona que, por ejemplo, dejara de conducir durante una temporada podría reducir su prima. Otro ejemplo de esta individualización de los seguros se está empezando a ver cuando los tomadores solo pagan en función de los kilómetros reales que hagas al volante.

No hay duda de que la tecnología está empoderando al cliente de los seguros de coche. Aunque aún estamos en una fase incipiente, la digitalización y los vehículos conectados están reescribiendo las normas del sector asegurador y están transformando la industria de los seguros al permitir una mayor personalización de las pólizas, una mejor eficiencia en la gestión de trámites y una mayor adaptabilidad a los nuevos hábitos y modos de vida de los conductores.

Teniendo en cuenta que la industria aseguradora es de más de 5.5 billones de euros, hay una gran oportunidad en el sector de seguros para seguir apostando por la digitalización para mejorar la experiencia del cliente.

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios