Lo mejor de Cannes, la cuna de la creatividad publicitaria

Nic McCarthy, Global Head of Creative Excellence de Wavemaker Global.

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions volvió a vivir todo su esplendor la semana pasada, con 26.992 candidaturas a los premios a la mejor publicidad del planeta, y con más participación que otros años en los ámbitos de Gaming, B2B y Commerce. 

El marketing con propósito, como #TurnYourBack de Dove, ganadora del Grand Prix de Medios, sigue causando sensación, con muchas campañas magníficas sobre la salud física y mental de la mujer.  Pero también hubo un toque juguetón, a veces con dosis de divertido humor negro, como el “Love Squad” de Grey y Wavemaker Dinamarca para WAOO (se creó un servicio de sicarios virtuales para acabar con tu pareja virtual cuando ya lleva demasiado tiempo jugando) y el maravillosamente macabro “Last Performance” de la aseguradora neozelandesa Life Partners, donde los muertos de cada capítulo te hablan al final del episodio. El humor ha vuelto a la publicidad, a menudo como una potente forma de implicar a los consumidores en temas serios. 

Abundaron las ideas extravagantes convertidas en realidad gracias a la tecnología; las mejores, inspiradas por la intuición humana de siempre. “There's a Pet for That” (para reducir la tasa de devolución de mascotas adoptadas realizada por la ONG francesa SPA) y “Office Cleaners” de Heineken (para recordar a la gente que era hora de salir de la oficina) son dos ejemplos conmovedores. 

Shah Rukh Khan-my-ad”, para Cadbury Dairy Milk nos enorgullece por segundo año consecutivo en Wavemaker, consiguiendo alzarse con el Grand Prix a la Eficacia Creativa.  Y es en la eficacia — impulsada por la Creatividad en los Medios—en lo que nos hemos centrado para seleccionar las campañas que más nos han impactado durante este pasado festival de Cannes. No se trata solo de grandes anuncios, sino de ejemplos de primera de Creatividad en los Medios, de hackeo de un canal, de un momento en el Customer Experience Journey o un comportamiento para cautivar a los consumidores e impulsar las ventas. 

Un trabajo de este nivel exige una visión imparcial y empática del público. En “Finding the Gen X Factor” (ponencia realizada por Wavemaker en la WPP Beach sobre el punto ciego de la industria que representa la Generación X), nuestra investigación reveló lo lejos que estamos como profesionales del marketing cuando pretendemos dirigirnos a las personas entre 45 y 60 años en redes sociales. Wavemaker tiene la misión de ponerle remedio, y estamos deseando compartir nuestras conclusiones y aplicarlas para crear los trabajos ganadores del año que viene.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios