¿Merece la pena el trabajo de higienista bucodental en España?

¿Qué hacen estos profesionales y dónde pueden trabajar?

¿Merece la pena el trabajo de higienista bucodental en España?
¿Merece la pena el trabajo de higienista bucodental en España?

Las profesiones relacionadas con la salud están en pleno auge y, de hecho, este sector es uno de los que menos paro tiene en nuestro país. Dentro de esta clase de profesiones, aquellas que se relacionan con la boca están más de moda que nunca. Todos queremos cuidarnos la boca lo máximo posible, lucir una sonrisa bonita, unos dientes blancos, etc., por lo que los higienistas bucodentales tienen mucho trabajo.

La respuesta corta a la pregunta que titula el artículo es un sí rotundo. Es cierto que los sueldos no son muy altos al principio, pero no tardan demasiado en subir y hay mucha demanda de estos profesionales.

¿Qué sueldo tienen?

Cuando escogemos una profesión siempre tratamos de hacerlo con una que nos guste, pero además también nos fijamos mucho en los sueldos. Así, Según Fp Pro, los salarios de los higienistas bucodentales son muy variables y varían en función de la zona en la que se desarrolle el trabajo y la experiencia.

El sueldo promedio es de alrededor de unos 17 775 euros al año. Los higienistas con poca experiencia se quedarán algo por debajo (16 900 euros), mientras que aquellos con experiencia llegan hasta los 28 500 euros.

Andalucía es la comunidad en la que menos dinero se gana, algo que se suele repetir con otros empleos debido a que allí el nivel de vida es más bajo, mientras que donde más ganan es en Madrid.

Por ejemplo, en el caso de los higienistas con menos de tres años de experiencia, la diferencia es de unos 300 euros mensuales, algo que se repite entre aquellos profesionales que ya llevan trabajando más de 10 años. Ahora bien, es posible que por esa pequeña diferencia de salario no merezca la pena irse de Andalucía a Madrid, puesto que en esta comunidad el coste de la vida es muy superior y se podría estar perdiendo poder adquisitivo pese a ganar más.

En estos momentos, el salario mínimo de un higienista está fijado en 1215,24 euros en 14 pagas más el transporte. Esto va a cambiar, ya que se ha acordado una subida del 15 % hasta 2026.

¿Qué hacen estos profesionales y dónde pueden trabajar?

Entre las labores de los higienistas bucodentales están las de llevar a cabo limpiezas dentales, educar a los pacientes en la higiene de su boca, aplicar fluoruro, realizar radiografías dentales o ayudar a los dentistas. De este modo, pueden desarrollar su labor en clínicas dentales privadas (la mayoría de los profesionales trabajan en estos lugares), hospitales, escuelas o en las residencias de ancianos.

Como podemos ver, además de trabajar en centros privados, también existe la posibilidad de hacerlo en los públicos, en los cuales se puede entrar después de realizar unas oposiciones.

 

Se puede estar trabajando en poco tiempo

Una de las ventajas de esta formación es que se puede trabajar en poco tiempo. Estamos ante un ciclo formativo de Grado Superior, lo que significa que la formación dura unos dos años con las prácticas.

No habrá que ir a la universidad, hacer trabajos de fin de grado, pasar la EBAU, etc. Además, es posible cursarlo en centros privados, por lo que todo el mundo puede acceder al título. Incluso puede ser una alternativa para aquellas personas que desean cambiar de empleo o se quieren renovar, puesto que con solo tener el bachillerato podrán comenzar a formarse en este sector.

Una empleabilidad muy alta

Ser higienista bucodental es casi una garantía a la hora de encontrar un trabajo, ya que las cifras de empleabilidad de sus titulados pasan del 80 %. Esto no es así en todas las profesiones, debido a que España padece un problema grave con la sobrecualificación de muchos de sus titulados, que no encuentran empleo acorde a sus conocimientos.

Los higienistas no se deben preocupar de ese problema, puesto que hay una clínica dental incluso en el pueblo más pequeño, así que no les faltan posibilidades a la hora de trabajar.

La demanda ha aumentado en los últimos años

Se trata de una profesión que merece la pena, puesto que lo vemos en el aumento en la demanda de estos profesionales, la cual va acorde a la importancia que le damos a la salud de nuestra boca.

Es algo que sucede en todas las edades, por lo que los higienistas tienen mucho trabajo, no solo con los más pequeños, sino incluso con los ancianos de las residencias. Además, una vez que adquieren experiencia, nada les impide poner su propia clínica, solos o en colaboración con otros profesionales como los dentistas, pudiendo ofrecer así un servicio muy completo a sus clientes.

En el caso de que no tengas decidido tu futuro laboral y te gusten las profesiones relacionadas con la salud, quizá debas comenzar a formarte como higienista bucodental con independencia de la edad que tengas ahora mismo.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios