¿Parquet o tarima? Expertos nos dan razones para escoger bien

Aquí hemos reunido los criterios de los expertos para escoger la opción más adecuada en caso y te los vamos a mostrar todos

¿Parquet o tarima? Expertos nos dan razones para escoger bien.
¿Parquet o tarima? Expertos nos dan razones para escoger bien.

La elección del suelo es uno de los aspectos más importantes a la hora de aventurarse a realizar una reforma. Estas superficies van a tener que resistir adecuadamente al paso del tiempo, aportar una estética acorde con la decoración y prestar un buen servicio a los habitantes de la casa.

De entre todas las alternativas del mercado, hay cantidad de usuarios que dudan entre dos de ellas: el parquet o la tarima flotante. Si tú también te encuentras en esta encrucijada, ¡esto te interesa! Aquí hemos reunido los criterios de los expertos para escoger la opción más adecuada en caso y te los vamos a mostrar todos.

Conoce las diferencias entre parquet y tarima

Lo primero que se recomienda es conocer bien las diferencias entre el parquet y la tarima. Lo que ocurre en buena parte de los casos es que no se cuenta con las nociones suficientes sobre este tema, los materiales se confunden, y cuesta tomar una decisión por la falta de información. Es algo que vamos a solucionar rápidamente mostrándote qué diferencias hay entre ambas opciones, según los cuentan los expertos de Briconeo.es sobre los atributos parquet y la tarima.

Su composición

Ambas soluciones están fabricadas con maderas, así que no tendrás que preocuparte por eso. La principal diferencia es que el parquet consta de una sola madera a elección, con un acabado uniforme y un mismo material en toda la superficie. En el caso de la tarima, se mezclan variedades diferentes de maderas que van ensambladas.

La resistencia

El parquet es un material altamente resistente que permite ser reparado, lijado y pulido en variedad de ocasiones a lo largo de toda su vida útil. Por lo tanto, con este suelo no habrá que molestarse en cambiarlo entero cuando aparezcan arañazos o desperfectos. No ocurre lo mismo con la tarima, que resulta menos duradera por estar mezclada con varias maderas diferentes.

El grosor

El parquet tiene un grosor limitado que va acorde con los listones de madera, ya que todo el material es macizo. La tarima, por su parte, tiene un grosor algo mayor debido a su combinación de materiales.

El coste

El coste de poner un suelo de parquet puede variar considerablemente según la calidad de la madera que se escoja y la superficie que se debe cubrir, sin embargo, es mucho más caro que la tarima, pariendo de unos 150 euros por metro cuadrado para arriba. Sin embargo, la tarifa es una solución infinitamente más económica que parte de unos 50 euros el metro cuadrado.

Las características del parquet

El parquet es un suelo macizo elaborado por maderas a elección de cada usuario. Estas son sus principales características:

  • Presenta una capa superficial con 2 mm de grosor.
  • Se puede encontrar en formato multicapa mezclando maderas al gusto.
  • Los dibujos del parquet en el suelo pueden variar entre rectángulos o cuadrados, además, en algunos casos se pueden hacer otros diseños diferentes.
  • La instalación se hace con un sistema de adhesivos.

Las características de la tarima

La tarima es un suelo muy parecido al parquet, pero se elabora con variedad de maderas diferentes. Estas son sus características más destacadas:

 
  • La tarima se fija al suelo encima de unos listones de madera que van a estar pegados al forjado de la vivienda, por lo tanto, no tiene contacto con otros materiales originando una zona de vacío que le da su nombre común, la tarima flotante.
  • Se elabora con diferentes tipos de maderas o añadiendo otros materiales.
  • Las piezas que se desgastan deben ser remplazadas, no es un suelo que se pueda barnizar.
  • La instalación es bastante sencilla y se realiza con rapidez.

Escoger bien el tipo de suelo: las claves según los expertos

Lo que indican los expertos es que no hay una alternativa mejor que la otra o, al menos, no existe una respuesta universal. Para escoger, nos proponen diferentes factores que debemos tomar en cuenta antes de decantarnos por la tarima flotante o por el suelo de parquet.

El acabado

Las personas que buscan un aspecto de auténtica madera en la vivienda y que quieren apostar por un estilo rústico, encontrarán acabados más logrados en el suelo de parquet. Si se escoge una buena madera para hacerlo, el efecto final va a ser incomparable. Por otro lado, hay que reconocer que las tarimas han avanzado mucho en este sentido y hay diseños de imitación que están muy bien efectuados.

El proceso de instalación

El proceso de instalación es algo importante para muchas personas, especialmente para las que tienen prisa por empezar a utilizar su inmueble o no tienen dónde quedarse durante las obras de la vivienda. En este caso gana la alternativa de la tarima flotante por goleada, ya que será en un visto y no visto.

El mantenimiento del suelo

Una vez instalado el suelo en la vivienda, queda en manos de los dueños hacerse cargo de su mantenimiento para que los materiales estén en buenas condiciones y duren todo el tiempo posible. El parquet es una buena solución para los que están dispuestos a barnizar cada cierto tiempo, acuchillar o lijar si es necesario, pues es algo que va a pedir la madera con el uso. Si lo que buscas es comodidad, debes saber que la tarima flotante solo va a necesitar que se limpie con agua y jabón, tal y como se hace con cualquier suelo.

El presupuesto

El presupuesto es algo crucial, ya que no todas las personas están dispuestas a ahorrar para gastarse grandes cantidades de dinero en el suelo la vivienda o tienen la posibilidad de hacerlo. Como hemos visto, el parquet es bastante más caro que la tarima flotante.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios