Por qué gestionar eficientemente los palets es importante para optimizar la cadena de suministro

Por qué gestionar eficientemente los palets es importante para optimizar la cadena de suministro.
Por qué gestionar eficientemente los palets es importante para optimizar la cadena de suministro.

Para toda empresa que se precie, optimizar la cadena de suministro se convierte en uno de los principales objetivos. Y no es para menos, puesto que de ello depende en gran medida el éxito que coseche. Si falla en algún aspecto, la insatisfacción acaba apoderándose de los clientes, quienes no dudan en recurrir a la competencia.

Con tal de evitar que se produzcan este tipo de situaciones, es esencial llevar a cabo una optimización de la cadena de suministro. En este sentido, hay varios aspectos que adquieren una gran importancia. Hoy hablaremos de uno de ellos: la eficiente gestión de los palets.

En concreto, profundizaremos en los diversos aspectos que dan pie a que sea tan trascendente llevar a cabo una buena gestión de estas plataformas horizontales que suelen estar hechas de madera, aunque también se emplean para su fabricación otros materiales que se caracterizan por ser resistentes.

Sostenibilidad

Aunque para algunas empresas quizá no sea el factor más importante, es inevitable empezar por él, ya que para todo el planeta en general sí adquiere una especial relevancia. Nos referimos a la sostenibilidad.

Si se gestionan eficientemente los palets, aquellos recursos de los que dispone la empresa en cuestión son utilizados sosteniblemente, con todo lo positivo que esto conlleva para la Tierra y todo ser vivo en general. Para tal fin, es esencial reciclar los palets, así como volver a utilizarlos siempre que sea necesario, dos acciones que derivan en que no se generen tantos residuos.

Teniendo en cuenta que en una cadena de suministro puede llegar a tratarse con una ingente cantidad de palets, es de vital importancia basar la gestión de todos ellos en el ecologismo que tan necesario es para el medio ambiente.

Optimizar el espacio

Para que se produzca una optimización de la cadena de suministro, es fundamental que tenga lugar exactamente el mismo resultado en lo que respecta al espacio. Aprovecharlo al máximo es crucial. Afortunadamente, es posible lograrlo con los palets, sobre todo si se gestionan de forma eficiente.

Retomando de nuevo y de manera breve la sostenibilidad que hemos comentado antes, hay que decir que al ser elementos uniformes, es posible colocarlos eficientemente no solo en el almacén de la empresa del que hablaremos a continuación. Y es que el espacio también se optimiza en los vehículos utilizados para transportar la mercancía. Así pues, en un solo trayecto puede llevarse más material, lo cual se traduce en que el combustible se aproveche al máximo.

La forma que tienen los palets es idónea para que puedan almacenarse en estructuras como contenedores, amén de estanterías preparadas para ello. Eso sí, con tal de obtener un resultado que sea eficiente, hay que colocar bien tanto los propios palets como los elementos que transportan.

 

Si la disposición de los palets deja que desear, no se aprovechará el espacio e incluso es probable que la empresa necesite un almacén de más metros cuadrados, factor que derivará en una menor eficiencia a todos los niveles -incluyendo el energético que tanta relevancia adquiere en una época como la actual-.

Trazabilidad

Uno de los aspectos más importantes en muchas cadenas de suministro es la trazabilidad. Si dicho factor deja que desear, la cadena de suministro se convierte en un caos absoluto, puesto que gestionar el inventario pasa a ser una tarea realmente complicada.

Todo lo contrario sucede si la trazabilidad es óptima, lo cual es viable gestionando eficientemente los palets. Basta simplemente con colocar una etiqueta en cada uno de ellos, la cual posteriormente podrá ser utilizada con tal de rastrear el palet en sí y los productos o materiales que contiene.

La empresa, en tiempo real, pasa a ser conocedora del lugar exacto en el que se encuentra el palet. Dicha trazabilidad alcanza unos niveles que serían impensables con cualquier otro sistema, llegando incluso a poder saber el estado que tiene cada producto presente en los diversos palets. En determinados sectores dicho factor es crucial.

Carga y descarga

Si el hecho de que los productos estén frescos es importante, no se queda atrás a nivel de relevancia otro factor que no conviene obviar: la ausencia de daños. Para evitarlos, es aconsejable hacer uso de maquinaria específica. Afortunadamente, los palets son ideales para ello, ya que se adaptan a todo tipo de máquinas, sobre todo los montacargas.

Como hablamos de unas estructuras que se encuentran estandarizadas a nivel mundial, existe la posibilidad adicional de automatizar algunos procesos que conforman la cadena de suministro. Gracias a ello, la productividad aumenta hasta límites insospechados.

Como hemos visto, gestionar eficientemente los palets trae consigo una enorme cantidad de beneficios, sumándose a los ya mencionados el del aumento del nivel de seguridad en la empresa: los incidentes se ven reducidos drásticamente. Para obtener un resultado de semejante calibre optimizando la cadena de suministro, es aconsejable depositar la confianza en expertos en paletización como Brolla Factory.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios