El queso más popular de España

La cultura del queso en España está determinada por el clima

0-1
El queso más popular de España.

La cultura del queso en España está determinada por el clima: el queso de vaca se encuentra principalmente en el frío norte, mientras que el queso de cabra y el queso de oveja predomina en el cálido sur.

Zamorano - queso duro

Zamorano es un queso de leche de oveja procedente de la provincia de Zamora, en las frescas tierras altas de Castilla y León.

La leche para este queso salado, ácido y ligeramente picante procede exclusivamente de ovejas de las razas Churra y Castellana, así lo definen las normas de la denominación de origen.

Después de calentar dos veces, la cuajada de queso se prensa en moldes y las ruedas resultantes se almacenan en bodegas durante al menos 100 días.

Algunos productores también marinan su queso Zamorano en aceite de oliva, lo que intensifica el sabor.

El queso zamorano, elaborado artesanalmente con leche cruda, tiene la denominación adicional “Artesano”. Según el grado de maduración, el queso es semiduro o duro, y su sabor recuerda al paisaje castellano: es picante, ligeramente a nuez y con una nota agridulce.

El queso zamorano, al igual que el manchego, se elaboraba originalmente en cestas de esparto, de donde proviene el grabado en zigzag en el borde y los dibujos en forma de espiga en la parte superior e inferior. Una rueda de queso zamorano pesa tradicionalmente entre un kilogramo y medio y cuatro kilogramos.

Monte Enebro del Tiétar - queso tierno 

El queso de cabra Monte Enebro del Tiétar tiene su origen en la región de Castilla y León, más concretamente en la provincia de Ávila.

El queso tiene una corteza característica y única. Está cubierto por un moho espeso de color gris azulado que le da al queso su aspecto distintivo.

Se trata de un moho azul del tipo Penicillium roqueforti. La corteza es comestible y contribuye significativamente al complejo perfil de sabor. El sabor de Monte Enebro del Tiétar es rico y complejo.

Comienza con una nota ligeramente ácida que proviene de la leche de cabra. A medida que avanza, se desarrolla un sabor intenso y picante. Las vetas azules de moho que recubren la corteza del queso le dan un agradable componente terroso que se acompaña de sutiles matices de nuez.

Manchego - queso duro 

Si hubiera que elegir el queso que mejor representa a España, la elección recaería sin duda en el Queso Manchego de oveja.

En la propia España, el manchego es el queso más popular. No es de extrañar: suele tener un sabor suave y es popular incluso entre los entendidos, que de otro modo evitarían el queso de oveja y de cabra.

Lleva el nombre de su región de origen, La Mancha en el interior de España, al igual que la raza de Oveja Manchega, de cuya leche se elabora.

Manchego existe en cuatro etapas de madurez.

  • El Manchego Fresco joven sólo madura dos semanas y tiene un sabor especialmente suave. Pero difícilmente se puede encontrar fuera de España.
  • La versión Semicurado es un queso semiduro que tiene una crianza de entre tres semanas y tres meses y es un poco más suave que la versión Curado, que tiene una crianza de entre tres y seis meses.
  • Para los conocedores tiene que ser un Manchego Viejo: este queso madura al menos un año y se caracteriza por su sabor picante.

El manchego se disfruta con tapas, el queso manchego un poco más joven con membrillo, el clásico y firme dulce de membrillo de España.

Cabrales - queso de molde azul 

El queso Cabrales lleva el nombre de la comunidad del norte de España donde se elabora desde hace siglos.

La base es una mezcla de leche de oveja, cabra y vaca, que varía estacionalmente en función de la producción de leche.

En invierno se utiliza principalmente leche de vaca, mientras que en la temporada de verano la leche de cabra y oveja desempeña el papel principal.

Debajo de la corteza suave y flexible, el Cabrales tiene una masa blanca y suave que es quebradiza en algunos lugares y veteada de venas verdes. Tras ser moldeado, el queso madura en cuevas durante al menos dos meses.

Dependiendo de si se utiliza más leche de vaca, oveja o cabra, el queso resulta más suave o más intenso. Pero independientemente de esto, Cabrales es siempre un queso con un fuerte toque de moho azul y en ocasiones matices especiados.

Los Cabrales solían estar envueltos en hojas de castaño y arce para su transporte, lo que ya no es posible debido a las actuales normas de higiene.

Mahón-Menorca - queso lonchado 

El clásico de la isla de Menorca se elabora normalmente con leche de vaca, aunque se permite hasta un cinco por ciento de leche de oveja.

El queso se elabora y madura exclusivamente en Menorca de forma tradicional y según las directrices de la denominación de origen.

La denominación de origen queso de Mahón se creó en 1985. Mahón-Menorca es un queso elaborado a partir de masa de queso prensada y sin calentar.

El queso se sumerge en salmuera durante un máximo de 48 horas y luego se madura de forma tradicional.

Lo especial de Mahón-Menorca es su forma de bloque y su corteza grasosa de color amarillo a marrón amarillento.

El queso consigue esto mediante el tratamiento con aceite de oliva durante la maduración. Mahón-Menorca tiene un sabor ácido y lechoso y está disponible en diferentes estados de maduración.

Torta del casar - queso suave

El queso de leche cruda de oveja Torta del Casar procede de la región de Extremadura. En 1291, el rey Sancho IV cedió a la comunidad de El Casar unos terrenos en los alrededores del pueblo donde los animales podían pastar libremente.

En esta época se inició oficialmente la elaboración de este queso, que sólo puede elaborarse con leche de las razas Merino y Entrefino. La leche de la Torta del Casar no se espesa con cuajo, sino con enzimas vegetales de coagulación.

Se utiliza una infusión a base de partes de flores de la forma silvestre de la alcachofa vegetal, un tipo de cardo. Por tanto, el queso también es apto para dietas vegetarianas.

Para degustar este queso recomendamos cortar primero la parte superior. El resultado es una masa blanca plagada de finos agujeros e intensas notas estables. En el paladar, el queso es delicadamente cremoso con una sutil nota amarga al final.

Murcia al vino - queso lonchado

Como sugiere el nombre, el Queso de Murcia proviene de la región del mismo nombre en el sur de España.

Es un queso puro de cabra que se presenta en tres versiones: como queso fresco, como queso semiduro con una curación mínima de 120 días y como Murcia al Vino. Este último se baña en vino tinto varias veces durante una maduración de al menos 30 días para los quesos pequeños y de 45 días para los quesos más grandes.

La masa de Murcia al Vino es, típica del queso de cabra, muy blanca con una corteza fina y de color rojo intenso debido al vino tinto. El sabor es cremoso con una nota ligeramente ácida y un sutil sabor salado. La denominación de origen protegida sólo contempla como vino tinto el vino regional murciano de la variedad Monastrell. Murcia al Vino es el único queso de cabra europeo con denominación de origen macerado en vino tinto.

Valdeón - queso molde azul

El Queso de Valdeón es un queso azul tradicional de la comarca de Posada de Valdeón en las altas montañas de Picos de Europa en el noreste de la provincia de León. La producción de queso en el valle se remonta a la época prerromana.

Si bien alguna vez se usó leche de cabra, el Queso de Valdeón se elabora a partir de una combinación de leche de cabra y de vaca.

El microclima del Valle de Valdeón favorece la flora microbiana necesaria para la elaboración del queso azul.

El queso tiene un intenso sabor a moho azul, que, sin embargo, se percibe como menos picante que el del Cabrales, estrechamente relacionado.

La estructura frondosa de la corteza también es característica del Queso de Valdeón: tradicionalmente se envuelve en hojas de arce o castaño antes de su venta.

Tetilla - queso loncheado

La forma característica del queso Tetilla le da nombre: su aspecto recuerda a una pequeña pechuga femenina - Tetilla en español.

Ya en el siglo I d.C. se pueden encontrar referencias a quesos con esta forma en los escritos de Plinio el Viejo. Sin embargo, la primera mención específica del queso de Tetilla se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII.

El queso cremoso de leche de vaca madura durante al menos ocho días, pero normalmente entre dos y tres meses; las ruedas pequeñas pesan entre 0,5 y 1,5 kilogramos.

En combinación con el tradicional dulce de membrillo español, el queso de Tetilla se convierte en el popular postre gallego Queixo con Membrillo.

Comentarios