Todo lo que debes saber sobre los discos duros SSD

¿Qué es un SSD?

Todo lo que debes saber sobre los discos duros SSD.
Todo lo que debes saber sobre los discos duros SSD.

Las unidades de estado sólido o SSD son una de las tecnologías de almacenamiento más populares en la actualidad, ya que ofrecen una velocidad de lectura y escritura significativamente mayor que los discos duros tradicionales. Sin embargo, muchas personas aún no están familiarizadas con esta tecnología y se preguntan si es realmente una buena opción para sus necesidades de almacenamiento. 

A continuación, te mostramos todo lo que debes saber sobre los SSD para que puedas apostar por esta nueva tecnología de almacenamiento y sacarle el máximo partido.

Qué es un SSD

Una unidad de estado sólido, también conocida como disco SSD (solid state drive), es una unidad de almacenamiento basado en chips de memoria que permiten una mayor velocidad de lectura y escritura, por lo que ayudan a mejorar el rendimiento de muchos procesos de un ordenador (por ejemplo su encendido y apagado).

Tipos de SSD

Si estás pensando en adquirir un disco duro SSD para tu equipo, o en una unidad de almacenamiento externa sólida, debes conocer los distintos tipos existentes para que puedas seleccionar el más adecuado para tus fines.

SSD SATA

Los SSD tradicionales utilizan una interfaz SATA para conectarse a la placa base del ordenador y tienen velocidades de lectura y escritura más rápidas que los discos duros tradicionales, aunque son más lentos que otros tipos de SSD como M.2 y los NVMe.

M.2/NVMe

Los SSD M.2 son más pequeños que los SSD SATA y se conectan directamente a la placa del equipo a través de una ranura especial llamada M.2, por lo que es necesario disponer de una placa base que cuente con ella. Estas unidades utilizan el PCI Express, por lo tanto, alcanzan velocidades más altas que los discos duros tradicionales y los SSD.

NVMe (non-volatile memory express) es un sistema de comunicación que permite a los SSD transferir datos con la CPU de un ordenador de manera más rápida y eficiente. Los SSD NVMe son mucho más veloces que los SSD M.2 y los SSD SATA, ya que tienen una mayor cantidad de carriles PCI Express para transferir datos (3500 MB/s e incluso velocidades superiores). 

Se trata de la opción más rápida y eficiente para el almacenamiento de datos en la actualidad y la más recomendada para nuevos equipos y dispositivos. En esta comparación SSD vs NVMe podrás ver las grandes diferencias de velocidad de escritura y lectura existentes entre ambos tipos de unidades.

Ventajas de los SSD

Entre las principales ventajas de este tipo de almacenamiento, podemos destacar:

 
  • Mayor velocidad de escritura y lectura.
  • Menor peso y tamaño del disco o unidad.
  • Facilidad para adaptarlo a equipos antiguos que cuenten con puerto SATA.
  • Amplia variedad de marcas, modelos y capacidad de almacenamiento.
  • Alto grado de fiabilidad.
  • Mayor resistencia al no contar con partes móviles como los discos duros mecánicos tradicionales.

Ahora ya sabes qué es un disco o unidad SSD, cuáles son los principales tipos que existen y por qué son tan interesantes hoy en día en cualquier ordenador, portátil, e incluso en dispositivos de almacenamiento externos. Por lo tanto, lo mejor es elegir la opción más conveniente dependiendo de tus necesidades.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios