Las bacterias del pasado unidas a las de hoy por la salud humana

Resucitan ancestros de las tijeras genéticas CRISPR de hace 2.600 millones de años.
Resucitan ancestros de las tijeras genéticas CRISPR de hace 2.600 millones de años.

Los investigadores Raúl Pérez-Jiménez, Lluis Montoliu y Francis Mojica, están espléndidamente efervecidos por sus estudios y demostración científica, al resucitar cierta cantidad de bacterias con 2.600 años de antigüedad.

Dicen que se podrán curar muchas enfermedades genéticas. Éstas, surgieron hace más de 3.500 millones de años. Su ADN tiene trazos de virus, con el objetivo de que si más tarde se vuelven a reinfectar, su defensa literalmente cortaría la infección, eliminándola del organismo.

Éstos científicos, lo han bautizado como sistema CRISPR, siglas en inglés de repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente espaciadas. Lo dijo su descubridor, el genetista alicantino Francis Mojica.

Ésta técnica revolucionaria, permitirá crear modificaciones genéticas a gusto del interesado: desde trigo apto para celíacos a ovejas que producirían excelente lana. Pudiendo incluir nuevas terapias experimentales, para la esperanza de muchos pacientes con enfermedades genéticas, de forma precisa y barata, usando el mecanismo refinado por las humildes bacterias.

El método es elementalmente sencillo: CRISPR utiliza unas guías y proteína ( a nucleasa Cas9) dirigida a zonas concretas del ADN y cortar a partir de ahí, ya que de forma natural, se pegan los extremos y se inactiva el gen.

Su nombre: corta pega genético. Y ocurre, que la mayoría de las bacterias, donde se conoce éste mecanismo, la tenemos tan cerca a nuestro alrededor, qué estamos inmunizados a su sistema, y esas proteínas no funcionan con nosotros. Por esto, los científicos llevan muchos años buscando en zonas difíciles, como la Antártida, la cima del Everest o la Fosa de Las Marianas, intentando encontrar especies bacterianas más exóticas, con las que no hemos tenido contacto y sus proteínas: las nucleasas Cas9 y qué funcionen con nosotros.

El enfoque de éstos españoles, es lo más novedoso. Montoliu, investigador, vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología y del Centro de Investigación Biomédica, en la Red de Enfermedades Raras, dijo haber realizado “ un regreso al futuro “con sus colaboradores.

En busca de nucleasas distintas, en la Universidad de Alicante. Resucitando sistemas CRISPR de bacterias vividas hace 2.600 millones de años. Publicado en la revista “Nature Microbiology”. Ese trabajo observador de la evolución de las proteínas, desde el origen de la vida hasta nuestros días, realizan reconstrucciones ancestrales de proteínas y genes de organismos extintos, donde poder observar qué cualidades tenían y si se pueden utilizar, en las aplicaciones biotecnológicas.

Se reunieron 59 especies de bacterias actuales, conocidas en CRISPR Cas9, los datos se metieron en un Superordenador, que después, se encargó de dar marcha atrás en el tiempo, consiguiendo el sistema inmunitario de las bacterias, igual a cuando se emparenta el ADN de diferentes especies y así encontrar sus ancestros comunes.

 

Y gracias al ordenador empleado nos permitió hacer 5 paradas en el tiempo anterior, computándose como eran los sistemas CRISPR DE BACTERIAS EN HACE: 37, 137, 200, 1.000 y 2.600 millones de años. Esas secuencias aportadas, nos invitaban a probar en células humanas vivas para ver si podríamos seguir cortando ADN. Con la duda atrevida de que no teníamos ni idea de qué podía salir... Y descubrimos que, no solo funcionan en células vivas, sino que son más versátiles que las versiones actuales.

Teniendo aplicaciones revolucionarias en tratamiento contra enfermedades genéticas, con adaptación a los nuevos Virus. Miguel Ángel Moreno, Jefe del Servio de Genética del Hospital Ramón y Cajal e Investigador del CIBERER, Dijo: Ahora se nos abre una técnica que antes eran poco eficiente. Permitiendo la secuenciacion masiva y análisis bioinformatico , al efecto de la edición del genoma producido por Cas9 ancestrales en células humanas en cultivos, o la función antigua sistemática en células vivas actuales.

Ylenia Jabalera, investigadora del proyecto nano GUNE, festeja que éste logro Científico haga posible disponer de herramientas de edición genética con propiedades actuales, más flexibles en la manipulación del ADN, a favor de las enfermedades: ELA, CÁNCER, DIABETES y diagnóstico de otras.

Además, tal vez se pruebe la terapia de CRISPR-Cas9, tratando talasemia y células falciformes, trastornos genéticos de la sangre y el tratamiento autotemcel exagamglogene (exa-cel) desarrollado en EE.UU uniendo las células madre de una persona y cortando genéticamente par editar el gen defectuoso, antes de volver a introducir las células al paciente.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios