El riesgo de estaflación permanece en la U.E.

Mundo.

Hace dos años escribí dos artículos en los que exponía el riesgo que suponía para la recuperación económica de la zona euro la ESTANFLACIÓN .El escenario de la economía en los países que conforman la U.E , está abocado a entrar en lo que llamamos los economistas " inflación con estancamiento" o ESTANFLACIÓN .Huelga es consignar que a pesar de los esfuerzos y medidas del BCE en política monetaria , el riesgo es cierto; fuerza es por tanto intentar por todos los medios al alcance de la U.E , resolver el serio problema por el que pasa la economía .

El BCE ha aumentado un 0,25% el precio del dinero , hasta alcanzar el 4,5%; está cifra no se veía desde el año 2001. La inflación en la zona euro para lo que queda de año no va a bajar del 5,6% . Está cifra sigue siendo muy alta y el crecimiento del PIB no va a superar el 0,7% para este año; pudiendo llegar al 1,1% para el año próximo .Según Lagarde , la economía no arrancará hasta bien entrado el 2024 .Que significan estas cifras , varias cosas: la primera es que el riesgo de entrar en ESTANFLACIÓN no se va a alejar este próximo año de la UE .La segunda , que a pesar del esfuerzo del BCE por enfriar la economía ( a veces poco acertado) , la inflación va seguir siendo alta en un horizonte a medio plazo .Y tercero, todo lo antes dicho va a repercutir en el consumo , probablemente el problema más importante que puede tener la economía,  pues frena el crecimiento .

En España aunque los datos de inflación sean mejores que los de la mayoría de países de nuestro entorno , actualmente tenemos un 3,3% , la tasa de paro aunque ha bajado algo últimamente, se va a situar probablemente para primeros del 2024 en el 11,6% , con 2.780.000 personas desempleadas. Nuestro país está a la cabeza del desempleo en  los países de la UE según datos difundidos hace unos días por Eurostat. Otro dato a tener en cuenta es la deuda pública; que se sitúa actualmente en 1 .535 .262 Mill , el 112% del PIB , una cifra aún astronómica , aunque algo ha bajado .Por lo tanto , nuestra economía no va tan bien como afirma el Gobierno .

La inflación en la UE y en buena parte del mundo , incluyendo los países emergentes ,se está cronificado; a corto y medio plazo dígase lo que se quiera ( muchos analistas económicos no están de acuerdo) , fuerza es convenir que seguiremos teniendo en Europa subidas generalizadas de precios; esto es debido , primero: al precio de los alimentos influido por la sequía en el último año .Segundo: a las malas cosechas y tercero: a los obstáculos impuestos a Ucrania debido a la guerra y que dificulta la exportación de grano tanto a Europa como a países emergentes de África; estos últimos en riesgo de pobreza extrema .

Como consecuencia de lo antedicho, los tipos de interés van a mantenerse elevados durante bastante tiempo , aunque se diga lo contrario; lo que va a ralentizar las inversiones en nuevos proyectos que antes se podían financiar , y que son fundamentales para promover el crecimiento .

Por el pronto , habrá que continuar haciendo sacrificios. Tengamos en cuenta por todo lo antedicho que el consumo se va a resentir como ya dije; y con un crecimiento tan bajo y una cronificación de la inflación sobre todo de la subyacente , que es la que importa a los ciudadanos , puede abocar al Mundo a la ESTANFLACION .El escenario que preve Lagarde a partir de ahora , es una larga meseta .

Agustín Hidalgo. Economista.

 

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios