Otros

7 sitios donde encontrar ebooks gratis y legales

Aprovecha este verano para leer gratis y de forma legal con estas páginas web

Una persona leyendo un ebook junto a una piscina
photo_camera Una persona leyendo un ebook junto a una piscina

El verano es el mejor momento para que los aficionados a la lectura se pierdan entre las páginas de los libros. Hoy en día cada vez más lectores aprovechan la comodidad de un lector de libros electrónicos para descargar sus libros comprándolos en tiendas como Amazon o desde las páginas web de las editoriales. Sin embargo, también abundan las páginas donde se comparten de forma fraudulenta los ebooks.

En este artículo, queremos compartir con vosotros páginas donde podréis encontrar libros electrónicos y descargar ebooks gratis de forma completamente legal. Y es que no hace falta saltarse la ley para leer ebooks gratis, basta con saber dónde encontrarlos.

Existen diferentes plataformas y proyectos donde podéis encontrar libros gratuitos, más allá de las opciones que nos dan grandes empresas como Amazon, que ofrece de vez en cuando libros electrónicos gratis para los usuarios de Kindle. Pero, como decimos, no hace falta tener un Kindle para poder disfrutar de la lectura sin tener que pagar nada.

A continuación os dejamos una lista de siete sitios donde encontrar ebooks gratis que son completamente legales.

Proyecto Gutenberg

Este proyecto, fundado por Michael Hart, busca animar a la gente a crear y distribuir libros electrónicos. Este escritor ideó el Proyecto Gutenberg en 1971, antes de que se creara el internet que conocemos hoy en día, con la idea de publicar en formato digital libros que forman parte del dominio público.

Desde entonces hasta hoy recopila miles de libros gratuitos, y cuenta con un buen número de ebooks en español, desde 'El Quijote' hasta obras de grandes autores del siglo XIX y XX en España.

Elejandría

Se trata de otro proyecto basado en la recopilación de libros de dominio público. Elejandría recoge cerca de 1400 libros de dominio público o con licencias abiertas, entre los que podemos encontrar obras clásicas de más de 200 autores.

Clásicos de autores como Charles Dickens, Jane Austen, Edgar Alan Poe o Lewis Carrol, entre otros muchos, están disponibles de forma totalmente gratuita y legal. No necesitas registrarte para poder descargar los libros, y los puedes buscar en orden alfabético de título o autor, por categorías o por colecciones.

Many Books

Con más de 50.000 ebooks gratuitos y legales, Many Books es un recopilador de ebooks imprescindible. Aunque la mayoría de su catálogo está en inglés, puedes hacer una búsqueda por idiomas para encontrar ebooks gratis y legales en español.

 

Empezó sus andaduras en 2004 recopilando los libros del Proyecto Gutenberg, pero a día de hoy es una potente plataforma de autoedición, por lo que encontrarás novedades de autores independientes que ofrecen sus obras de manera gratuita. Una excelente manera de leer libros nuevos de autores poco conocidos. Dispone de más de 600 ebooks gratis en español.

Lektu

Lektu es una plataforma de venta de ebooks y otros contenidos digitales orientada a las editoriales independientes y a los autores que deciden publicar sus libros por su cuenta. Dispone de ebooks que tienen precio, pero también un amplio catálogo de libros gratis.

Puedes, en algunas ocasiones, usar el pago social: poder leer el libro a cambio de publicar un tweet o un post en Facebook. En otras, los ebooks son completamente gratuitos, y puedes pagar en caso de que te guste una vez lo hayas leído, o no pagar nunca. En esta plataforma es necesario registrarse para poder realizar las descargas.

El libro total

En la plataforma El libro total puedes leer ebooks gratis y escuchar audiolibros, así como reproducir música y disfrutar de otras obras de arte. Es completamente gratuito y 100% legal y no requiere que te registres para poder aprovechar su contenido.

Sin embargo, si te registras dispondrás de algunas ventajas, como poder llevar un historial de lo que has leído, realizar notas a medida que vas leyendo y construir una biblioteca de tus libros o audios.

Archive.org

El proyecto Internet Archive recopila todo tipo de contenido libre de derechos, como películas gratis y legales. Y, como no podía ser de otra manera, también ebooks gratis.

La mayoría del contenido del que dispone está en inglés, pero navegando entre los más de cinco millones y medio de libros que alberga encontrarás obras en español, tanto de España como de América Latina. También hay obras traducidas al español desde otros idiomas.

Es una ingente biblioteca en la que podrás bucear entre los libros hasta encontrar tu próxima lectura para este verano.

Bookcamping

Si lo que buscas es una comunidad donde encontrar reseñas de libros gratuitos, Bookcamping es tu sitio. A diferencia del resto de plataformas de esta lista, Bookcamping no almacena los ebooks, sino que sirve como recopilador de enlaces en los que están enlazados los libros, en páginas externas.

Como ves, existen muchas alternativas para poder leer libros gratis de forma legal este verano y pasar las horas disfrutando de un buen libro. ¿Te animas a leer en digital?

Almudena Grandes, medalla de oro en Bellas Artes a título póstumo

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?