Otros

Nueve activistas serán juzgados el 14 de octubre por la denuncia de los Franco tras una protesta en la Casa Cornide

Pazo de Meirás
photo_cameraPazo de Meirás

Nueve activistas denunciados por la familia Franco por la protesta realizada en la Casa Cornide, en septiembre de 2017, serán juzgados el 14 de octubre, en el Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña, tras la denuncia de la familia Franco, según informa el colectivo '19 de Meirás'.

El vídeo del día

La pandemia de coronavirus supera los 43 millones de casos con 1,15 millones de muertos.

Los nueve activistas, militantes del BNG, son Armando Carril, Manuel Méndez, Elvira Branco, Carolina Fernández, André López, Salvador González, Óscar Calvo, Dani Carballada y Bieito Lobeira. Todos ellos serán juzgados por un delito leve por coacciones.

Su portavoz, Elvira Branco, recuerda, en un comunicado, que "la acción realizada el 26 de septiembre consistió en desplegar una pancarta en la Casa Cornide para reclamar que este edificio, que fue expoliado en el año 1962 por los Franco, sea restituido al patrimonio público de las gallegas y los gallegos".

"El hecho de que por esta acción simbólica y pacífica tengamos que sentarnos delante de un juez, dice mucho de cómo están las cosas". "Qué Estado, qué gobierno, puede permitir la persecución de activistas y luchadores por la democracia en Galicia, mientras la familia de un dictador que dejó miles de muertos en nuestro país campa impunemente y disfrutando del patrimonio expoliado", asevera.

Desde el grupo de activistas denunciados, afirman que "las acusaciones hechas carecen de fundamento" y añaden que esperan que la acción sea considerada "como lo que realmente fue". "Un acto pacífico y democrático ante una situación injusta que, además, sabemos que es compartida por todas las personas demócratas de este país".

Por otra parte, reclaman "restituir" al patrimonio público gallego la Casa Cornide --puesta a la venta por la familia Franco-- y "al igual que ocurre con Meirás, rescatar del expolio" el inmueble. "Una exigencia democrática y una manera de dignificar y hacer justicia a la totalidad de las víctimas del franquismo".

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes