Otros

Andalucía pide al Gobierno central que “deje a las comunidades” decidir posibles confinamientos

Juan Marín ha señalado que el confinamiento es necesario en algunos lugares

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs) en la comunidad autónoma, Juan Marín, ha pedido este viernes al Gobierno central que "deje a las comunidades" poder decidir sobre sus posibles confinamientos. "Que nos dejen hacerlo en Andalucía, estamos dispuestos a asumir ese desgaste", ha subrayado.

En una entrevista en Telecinco, Marín ha recordado que, en el pasado mes de julio, Andalucía ya reclamó en la Conferencia de presidentes poder contar con medidas que permitieran regular el confinamiento en las comunidades, pero "esto no se ha producido y ahora nos vemos con esta limitación legislativa".

Marín ha señalado que el confinamiento es necesario en algunos lugares y ha advertido de que las normas en este sentido "deberían estar más claras y, al menos, que las comunidades pudieran implementarlas cuando fuera necesario" como sería para intentar frenar la tercera ola de la Covid-19.

El vídeo del día

Aguirre dice que Bárcenas ha inventado “una trola inmensa”

"Lo razonable sería contar con una norma y un plan nacional, pero eso no se va a producir. No hay ningún plan. ¿Qué nivel de contagios tiene que llegar para determinar si es necesario un confinamiento? El Gobierno está dejando de asumir decisiones que son muy difíciles, pero hay que tomarlas aún a riesgo de una pérdida de elecciones", ha señalado.

Preguntado sobre el ritmo de vacunación ante el virus en la comunidad andaluza, el vicepresidente ha indicado que Andalucía tiene capacidad para vacunar cada semana a 400.000 personas al contar con "recursos humanos y materiales suficientes", pero llegan 70.000 vacunas semanales. De estas, según ha detallado, 56.000 están administradas para el viernes y 14.000 entran en la reserva para garantizar una segunda dosis ante posibles problemas de distribución de la misma.

"No le echamos la culpa al Gobierno. Pedimos que haya un esfuerzo de los laboratorios y la industria farmacéutica para que haya una mayor producción y que llegue a los países miembros de la Unión Europea (UE). El ritmo es lento porque no hay dosis suficientes", ha explicado Marín, quien ha advertido de que con las dosis previstas va a ser "muy difícil llegar a mayo y junio con la población de riesgo inmunizada por la vacuna".

Por último, ha destacado que, aunque la nueva cepa británica es un 70 por ciento más contagiosa, "parece que no es tan agresiva" teniendo en cuenta que en los últimos días se ha llegado a 7.000 contagios diarios, pero "solo se han producido cuatro ingresos en UCI". De esta manera, ha afirmado que la ocupación de estas unidades y de camas hospitalarias "no es preocupante" en la comunidad, aunque hay zonas donde la cepa británica se ha extendido y "puede haber alguna saturación".

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable