Otros

Ocho años después de Betting On Zero y la condena a Herbalife

Cómo un documental destapó una supuesta estafa piramidal

Netflix.
photo_camera Netflix.

El documental “Betting on Zero” mostraba historias reales de personas a las que se les había convencido para comercializar productos de Herbalife, cuando en realidad estaban entrando sin saberlo en un supuesto fraude. El director del documental, Ted Braun, reunió a varios inmigrantes latinos en Estados Unidos para contar sus historias, destapando así lo que llamaron el modelo de estafa piramidal más grande de la historia.

También una cuestión de salud

Los médicos especialistas y los nutricionistas son quienes tienen más claro las opiniones acerca de los productos de Herbalife. En general, consideran que se están consumiendo unos polvos ultra procesados que son innecesarios. Por otro lado, Herbalife presume de que sus productos ayudan con la pérdida de peso; de hecho la gama Fórmula 1 está diseñada para apoyar a los consumidores a alcanzar ese peso saludable que buscan, por lo que para mantener una continuidad estos productos deben ser no solamente nutritivos sino también agradables al paladar, razón por la cual contienen fructosa, que es un azúcar derivado de la fruta. 

De acuerdo con las informaciones proporcionadas por la empresa, “la cantidad que contiene cada ración de Fórmula 1 es menor que la que se puede encontrar en una pera, por ejemplo”. Sin embargo, en la información nutricional de la etiqueta podemos observar cómo la fructosa ocupa el segundo lugar por orden de importancia mientras que la cantidad de azúcares sobre el total de hidratos de carbono supera el 90%.

La empresa tiene un amplio catálogo de batidos, proteínas, y otros productos que, según afirman, “son suficientes para arrancar el día así como otros que pueden ser sustitutivos de una comida”. 

Destapando una realidad

A través de la denuncia reciente en redes sociales, se refleja el ingreso en el hospital de una mujer que había estado consumiendo estos productos y presentaba unos niveles de toxicidad y desequilibrios anormales en el organismo. 

La víctima se había expuesto al consumo de los batidos de la marca y el personal del hospital quiso compartir con la comunidad los peligros de estas dietas milagro. 

Los médicos observaron raras anomalías en el cuadro clínico, hasta que descubrieron que el fallo hepático que presentaba venía, según su versión, a raíz de llevar 10 semanas consumiendo los batidos de esta marca, y que en última instancia fueron los que le provocaron un diagnóstico de hepatotoxicidad. 

Hasta el día de hoy, y según la información conocida, millones de personas utilizan los productos de Herbalife desde hace más de 40 años y los expertos médicos de la marca han desmentido este diagnóstico, que consideran impreciso, asegurando además que cumplen cada una de las normas gubernamentales pertinentes sobre calidad en cada uno de los 95 mercados donde se vende.

Multas millonarias en Estados Unidos

En Estados Unidos la Comisión de Bolsa y Valores ya multó a Herbalife con una indemnización de 123 millones de dólares por lo que se consideraron prácticas corruptas. 

Se descubrió que pedían a sus empleados firmar documentos para ocultar pagos indebidos que estaban destinados a proporcionar obsequios a funcionarios en determinados países, como por ejemplo China, a fin de conseguir licencias de venta y la reducción de las investigaciones gubernamentales. 

Posteriormente, en otra investigación, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos les condenó a pagar 200 millones de dólares a casi 350.000 personas que prácticamente se arruinaron con la adquisición de sus productos como inversores. 

El verdadero negocio detrás de Herbalife

El problema estaba en el modelo de negocio: sus distribuidores no ganaban dinero apenas con la venta de los productos dado que tenían que realizar una inversión elevada comprando un lote de productos que únicamente amortizarían en el caso de conseguir captar nuevos inversores. La preocupación de Herbalife estaba más en reclutar inversores que en vender productos. 

 

Los beneficios de unos inversores se pagan con el dinero de los siguientes, o lo que se conoce en otras palabras como un esquema multinivel. Desde la marca han querido remarcar que esta práctica es legal y que “Herbalife Nutrition tiene su propio equipo legal y de cumplimiento que supervisa las actividades de nuestros distribuidores para asegurarse de que los productos de la empresa y su negocio no sean tergiversados”. 

Sin embargo, algunos de estos inversores cuentan en el documental que lo esencial no era de hecho vender los productos sino ampliar la red de contactos; sintiéndose en muchas ocasiones forzados a presionar a familiares y amigos para poder recuperar la inversión realizada.

Desde Herbalife explican que “los productos son vendidos por una red de distribuidores que brindan el asesoramiento y apoyo que muchos consumidores necesitan para realizar cambios en su estilo de vida”. Y que, de hecho, el acuerdo que se firmó entre Herbalife y la Comisión Federal de Comercio de los Estados Unidos, supuso un sólido reconocimiento a su modelo comercial, razón por la cual aceptaron los términos de ese acuerdo. 

Un tribunal mercantil belga ya les había acusado de mantener el negocio a través de esa estructura piramidal, que sería una estafa ilegal sofisticada. Si bien es cierto que anteriormente un Tribunal de Apelación desestimó un fallo en el que se les acusaba de operar con un sistema ilegal de venta directa.

El documental de Netflix “Betting on Zero” lo explicó de forma clara en 2017, con testimonios de personas a las que el supuesto esquema piramidal les había destrozado la vida. Les prometían en numerosas charlas unos ingresos desmesurados que no sólo no vieron sino que muchos ni siquiera llegaron a recuperar su inversión.
Aunque hay quien acusa a este documental de ser un infocomercial financiado por quienes tienen envidia de esta gallina de los huevos de oro, y apoyándose en el que de hecho no se refleja ningún testimonio por parte de Herbalife que les proporcione oportunidad de defensa; lo cierto es que en el mismo se ven testimonios reales de inmigrantes latinos que perdieron todos sus ahorros.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?