Anticuerpos contra el coronavirus para toda la vida si has pasado la enfermedad

Un estudio afirma que los que han pasado la COVID-19 de forma leve o moderada pueden tener inmunidad duradera

Coronavirus
Coronavirus

Un estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis (EEUU) ha demostrado por primera vez que los pacientes que ha superado la enfermedad COVID-19 provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 de forma leve o moderada disponen en todo su cuerpo células que generan anticuerpos contra el virus incluso varios meses después de haberse curado.

Además, según este estudio publicado en la revista 'Nature', es posible que estas células puedan producir inmunidad durante toda la vida, a pesar de que bajen los niveles de anticuerpos, pues podrían no llegar a desaparecer por completo.

Otro de los importantes descubrimientos de este trabajo es que se han analizado por primera vez células plasmáticas de vida larga en la médula ósea capaces de producir estos anticuerpos. De esta manera, el cuerpo puede "recordar" que ya pasó la enfermedad y en caso de volver a encontrarse con el mismo patógeno (en este caso con el coronavirus), las células que quedan latentes en la médula ósea regresan al torrente sanguíneo y vuelven a producir los anticuerpos contra el virus.

"Es normal que los niveles de anticuerpos bajen después de una infección aguda, pero no bajan a cero; se estabilizan. Aquí, encontramos células productoras de anticuerpos en personas 11 meses después de los primeros síntomas. Estas células vivirán y producirán anticuerpos por el resto de la vida de las personas. Esa es una fuerte evidencia de una inmunidad duradera", ha indicado Ali H. Ellebedy, uno de los principales autores del estudio.

De esta manera, este hallazgo demuestra que aunque los niveles de anticuerpos que se generan después de pasar la enfermedad bajen a partir de los cuatro meses, se estabilizan y permanecen en el cuerpo para toda la vida. Por lo menos, así lo aseguran después de haber analizado a 77 sujetos tras haber pasado la enfermedad hace once meses.

En el estudio, por otro lado, se especula que los pacientes que hayan pasado la enfermedad sin sintomatología, los considerados asintomáticos, también podrían generar este tipo de anticuerpos y de células plasmáticas de larga vida.

"Necesitamos replicar el estudio en personas con infecciones moderadas a graves para comprender si es probable que estén protegidas de una reinfección", han asegurado los científicos que han llevado a cabo este estudio, quienes también están comprobando si la vacunación genera este mismo tipo de inmunidad.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato