Otros

Ciudadanos acusa a Podemos de querer “derogar” el delito de sedición “para que reine la ley de la selva en las calles”

Bal ha dicho que se “está haciendo una reforma del Código Penal a la carta para beneficiar a unas personas determinadas que están en la cárcel por delitos gravísimos y no pensando en el interés general”

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, interviniendo desde la tribuna en una sesión plenaria en la Cámara Baja.
photo_camera El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, interviniendo desde la tribuna en una sesión plenaria en la Cámara Baja.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha acusado este miércoles a Unidas Podemos de pretender "derogar" el delito de sedición "para que reine la ley de la selva en las calles", lo cual le parece "inadmisible".

Así se ha pronunciado Bal, en rueda de prensa en la Cámara Baja, sobre la propuesta de Unidas Podemos de acelerar la modificación de ese delito en el Código Penal y establecer que solo se considere sedición cuando los alzados se valen del "uso de las armas u otros medios peligrosos aptos para poner en grave riesgo la vida de las personas o causar lesiones graves".

A su juicio, la reforma que plantea el partido morado es "todavía más grave" que la que proyecta el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, consistente en rebajar las penas del delito de sedición y aplicarlo retroactivamente a los presos que cumplen condena por su participación en el proceso independentista de 2017 en Cataluña para concederles "una amnistía por la puerta de atrás".

Tras recordar que el bien jurídico que protege este delito es el orden público, el portavoz parlamentario se ha preguntado: "¿Está Podemos de verdad defendiendo que hay que derogar el delito de sedición para que reine la ley de la selva en las calles? ¿Está legitimando la anarquía? Eso es inaceptable, inadmisible".

“Contrapartida” a ERC por los presupuestos

Si se aprobara el borrador de proyecto de ley redactado por Unidas Podemos, cuyo contenido ha avanzado 'El País', el Tribunal Supremo tendría que dejar libres a los nueve líderes del 'procés', ya que la condena principal por sedición quedaría anulada porque no utilizaron armas, según las fuentes jurídicas consultadas por ese diario. Con la pena que llevan cumplida, tres años, ya habrían cubierto la parte de la condena que les corresponde por malversación.

Por otro lado, sobre la modificación legislativa promovida por Campo, Bal ha dicho que el propio ministro ha reconocido que está motivada por la sentencia del 'procés'. "O sea que está haciendo una reforma del Código Penal a la carta para beneficiar a unas personas determinadas que están en la cárcel por delitos gravísimos y no pensando en el interés general", ha señalado.

Lo que sospecha Ciudadanos es que esta reforma es "una contrapartida política" a Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) a cambio de que este grupo apoye en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado, dado que quienes están en la cárcel son su líder, Oriol Junqueras, y otros políticos de este partido y de Junts per Catalunya.

Las excusas “falsas” del ministro de Justicia

Por ello, el diputado de la formación naranja ha rechazado el resto de "excusas" y "explicaciones vagas e inconcretas" que ha dado Campo para justificar que se cambie el Código Penal. "Son falsas", ha afirmado.

En este sentido, ha indicado que la sentencia del Tribunal Supremo no decía que los tipos penales estuvieran incorrectamente tipificados, sino que "había que interpretarlos de acuerdo con la jurisprudencia".

El vídeo del día

Finaliza la misión de la sonda de calor interno de Marte

En cuanto a la idea de que hay que revisar los delitos de sedición y rebelión para adecuarlos a los ordenamientos jurídicos de otros países europeos, ha aclarado que la Comisión Europea no le ha pedido a España que acometa esa reforma.

Además, ha destacado que la comisión de Libertades Civiles, Justicia e Interior del Parlamento europeo ha pedido que se reforme el marco de la Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para ampliar la lista de delitos por los que se debe proceder a la extradición automática de un sospechoso si así lo reclama la Justicia de otro país de la UE, incluyendo acciones violentas contra la integridad constitucional en un Estado miembro.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?