Cómo diseñar un sistema de riego adecuado para nuestro jardín o parcela

Ahorrar agua, regar por zonas y seleccionar días, son las características principales de los modos de riego para jardines o fincas

Jardín.
Jardín.

Quién no sueña con una casita con jardín, una amplia terraza en nuestro piso, o una finca con un terreno más grande para organizar fiestas, barbacoas o simplemente disfrutar del aire libre y la naturaleza. Incluso de cultivar un huerto. Pero, para mantener con éxito las condiciones naturales de la parcela, sea grande o pequeña, es necesario contar con un sistema de riego que se adapte a las características particulares de nuestra propiedad. 

Distintos tipos de terrenos

Y no todos los sistemas de riego son iguales. Para ello, se necesitan expertos que conozcan los distintos tipos de terrenos y aún más si se trata de fincas de cultivo. “Si la persona que vende un sistema de riego lo hace convencida de la importancia de su labor, conoce el jardín, este vendedor va a ser capaz de poner toda su experiencia y todos sus conocimientos al servicio del cliente, convirtiéndose en el mejor asesor”, explican a El Confidencial Digital desde RIEGOPRO, Tienda Online de Material de Riego Profesional

Formada por ingenieros con más de 20 años de experiencia, esta tienda online cuenta con productos muy desarrollados para cada tipo de jardín y terreno: aspersores de riego, electroválvulas de riego, programadores de riego, tuberías de riego y válvulas de riego. 

Por lo tanto, en este oficio, como en todos, es necesario también conocer qué tipo de riego es el más adecuado para nuestro jardín o terreno y saber que hay distintas funcionalidades según las características de nuestra propiedad. Porque desarrollar un sistema de riego automático para jardines, huertos o zonas de agricultura, requiere de conocimientos técnicos muy específicos. 

Pequeños jardines o terrazas 

Por ejemplo, si lo que tenemos es un pequeño jardín, una terraza con plantas o un huerto urbano, el sistema más adecuado es el riego por goteo. Además de ahorrar agua, este sistema ofrece una serie de beneficios más desconocidos. Con él, las plantas desarrollan una raíz alargada y profunda llegando mejor a los nutrientes y al agua que se encuentra en el interior de la tierra. Además, el riego por goteo evita los encharcamientos, con lo que se consigue que la planta no se pudra, eliminado los hongos.

Por otra parte, no debemos olvidar qué clase de plantas tenemos en nuestra terraza o jardín. No es lo mismo el agua que necesita un cactus que una orquídea o geranio. Y sí, el sistema de riego por goteo también se puede instalar en una terraza. Solo hace falta un temporizador que se enrosca a un grifo que regulará el paso del agua según hayamos establecido el horario y la frecuencia. También podemos añadir reguladores de presión, tubos de riego y goteros. 

Parcelas más grandes 

En cambio, si nuestra parcela es más grande, con un extenso jardín o para clubes o extensiones de una empresa, los aspersores de riego son el método más utilizado en la actualidad. Pero no todos son iguales, porque existen aspersores de jardín, deportivos e incluso aéreos de impacto o agrícolas. 

Programador de riego 

Ahora bien, para nuestra comodidad y descanso, es bastante necesario que los distintos sistemas de riego cuenten con un programador de riego, dispositivos electrónicos que activan de modo automático el riego elegido. Están compuestos por electroválvulas, bombas y variadores de velocidad adaptados a la selección del propietario del jardín o el encargado del mantenimiento de una finca o club deportivo.  

Los programadores de riego, por tanto, permiten seleccionar el inicio del riego, el tiempo establecido, los días y lo más importante: las zonas, ya que cada una requiere un tratamiento distinto. Hay zonas más secas y otras más húmedas. 

Algo también esencial es saber que el riego automático es sostenible, permite ahorrar agua y riega todas plantas según las necesidades de cada una. 

Bombas de agua sumergible 

Otra novedad que lleva varios años en el mercado y de gran utilidad por su variedad de funciones son las bombas de agua sumergibles muy adecuadas para las casas particulares. ¿Cuáles son sus funciones? Regar el jardín, retirar el exceso de agua de las piscinas, vaciarlas, o limpiar aguas residuales. Incluso limpiar cisternas, cubas, estanques de jardines y pozos. 

Según las necesidades y presupuesto de cada persona, existen bombas de agua pequeñas, eléctricas, para aguas fecales, de superficie o sumergidas. Todas ellas contienen complementos que hacen más fácil su utilización, como interruptores de distintos niveles o dispositivos de control. Sus precios oscilan entre los 90 a 900 euros. 

¿Qué tipo de riego necesito? 

¿Cómo saber entonces qué tipo de riego es el que me conviene y qué materiales necesito? Para ello, lo más adecuado es contar con un asesor profesional cualificado. “En RIEGOPRO damos un servicio de calidad. Tenemos tienda online con entrega a domicilio y métodos de pago seguros. Además, nuestros profesionales atienden a cada cliente de forma personalizada, incluso para diseñar un sistema de riego adecuado para cada jardín o parcela con el fin de ahorrar agua y conocer cuáles son los materiales adecuados”, señalan desde la empresa. 

Esta tienda online es líder en materiales de riego, así como productos para mejorar el riego tanto particular como agrícola. Cuentan con los mejores precios con envío de sus productos de 24/48h. 

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato